Protege tu salud en otoño

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

¿Cambio de clima igual a más enfermedades? Toma las medidas necesarias para combatirlas.

En esta época del año algunas personas suelen contraer infecciones respiratorias o a desarrollar alergias debido a las modificaciones que suceden en el ambiente.

Causas

La humedad, los cambios bruscos de temperatura, y la contaminación, son los factores principales que se presentan en otoño, y que son responsables de ocasionar alteraciones en las vías respiratorias, sobre todo en personas susceptibles, de acuerdo con Gerardo López, alergólogo, infectólogo, pediatra, y director de Asistencia Pediátrica Integral.

Además, hay fenómenos que incrementan las posibilidades de contraer infecciones o hacer que el organismo reaccione ante estas condiciones del ambiente, entre ellos, los gérmenes virales, los cuales ocasionan enfermedades como gripes, o incluso, virus más agresivos como la influenza que aparece en otoño y repunta en el periodo invernal.

En algunas regiones, las plantas empiezan a polinizar, lo que también contribuye a que las personas muy sensibles tengan alergias.

Hablando de espacios interiores como la casa, si sumamos la humedad y poca ventilación, puede haber hongos microscópicos culpables de malestares en vías respiratorias.

Las alergias

Se calcula que alrededor de 30% de la población mundial tiene algún tipo de enfermedad alérgica que afecta a una o más partes del cuerpo, entre las cuales están: piel (dermatitis atópica), ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis o sinusitis), bronquios o pulmones (asma), o alergia a ciertos alimentos.

Podemos detectar una alergia de tipo respiratoria porque la nariz se empieza a inflamar, y tenemos molestias muy recurrentes parecidas a una gripe cada 15 días, cada mes, o en períodos estacionales. Aunque, habitualmente con las alergias no se presenta fiebre, si es asi se habla de una infección.

En el caso de los bebés, “es muy poco probable que a un lactante de menos de 2 años tenga una alergia estacional, por ejemplo al polen, porque para poder desarrollarla necesitamos exponernos 2 veces a la polinización de una planta, lo cual generalmente no sucede en niños pequeños, esto se observa más en edad escolar y adolescencia. Sin embargo, pueden tener alergias dentro de la casa como a los ácaros del polvo que se alimentan de la piel humana”, afirma Gerardo.

Cómo prevenirlas

Según el alergólogo, éstas afecciones suelen ser hereditarias, por eso hay que revisar los antecedentes familiares para reducir las posibilidades de que se desarrollen, pues las alergias empiezan en un 70% antes de los 5 años de vida. De hecho, las personas alérgicas son más propensas a contraer infecciones si se dan las condiciones necesarias, tales como, calor en el día y mucho frío en la noche.

Los cuidados básicos son los mismos que debemos tomar para no desarrollar cualquier otra enfermedad respiratoria, entre ellos:

- Evitar el tabaquismo activo y pasivo

- Hacer ejercicio para que nuestro sistema inmunológico responda de manera correcta contra cualquier agresión. El sedentarismo nos hace más propensos a exponernos a elementos alergénicos.

- Tratar de hacer actividad física en las mañanas y elegir zonas donde haya menos flujo vehicular como un parque.

- No convivir demasiado con mascotas, sobre todo si nuestra casa es pequeña, porque nos exponemos a la caspa de perros o gatos.

- Mantener una alimentación saludable , y en menor medida consumir productos industrializados o chatarra.

- Monitorear qué tan altos son los índices de contaminación de nuestra región, ya que si hay situaciones de contingencia ambiental la salud de los ojos y nariz es la más afectada.

- Ponernos todas las vacunas porque esto ayuda a reforzar a nuestro sistema inmune, en especial la de la influenza a quienes son más susceptibles.

- Si prefieres consumir suplementos de vitaminas, éstas deben ser del tipo A, C, D, y E.

Alergólogo Gerardo López

apiger3@gmail.com


Para regresar al especial haz clic aquí



  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado