Categorías: Estilo de vida

10 errores al combatir el estrés laboral

Tu jefe te pide a última hora el reporte del mes y no estás lista. Tal vez tengas ganas de gritar o de respirar profundo. ¿Pero eso funciona?

¿A quién lo no ha pasado que siente que está a punto de explotar en la oficina? Prácticamente todos sabemos de lo que se nos pregunta… Este tipo de situaciones nos ponen en alerta, ya que “el estrés es una reacción fisiológica y psicológica del organismo ante una situación amenazante, pero aparece como algo automático, natural y es necesario”, comenta la psicóloga Azyadeth Peralta.

Hay un estrés negativo y positivo. De inicio te va a hacer más eficiente, el problema viene cuando rebasa la capacidad del cuerpo para soportarlo.

Primero necesitas identificar qué te estresa más. A mucha gente le afecta tener demasiado trabajo o la falta de éste.

Lo que menos quieres son más problemas, entonces ¿qué debes evitar cuando te estresas por cuestiones laborales?

1. Comer carbohidratos para calmar esa ansiedad

Sí, por el momento esas papitas fritas te darán un poco de alegría, pero cuando menos te des cuenta, la bolsa estará vacía y habrás consumido más calorías de las que gastas. La comida, la bebida y fumar es una respuesta a esa ansiedad.

2. Estar de acuerdo siempre con el jefe

Aprende a decir lo que no te gusta, eso te da cierto estatus en el trabajo porque tu jefe te ve como alguien que se valora a sí misma y a su trabajo, por lo tanto piensa: “hay que valorarla”. Además, puede estresarte mucho que las demandas de tu jefe no sean claras. Por ello, la comunicación es indispensable.

3. Dejarte llevar por tus impulsos

Si estás muy estresada o enojada, no tomes decisiones a prisa porque puede tener consecuencias negativas. Si alguien no te cae bien en tu equipo no hay porque ser grosera, seguramente esa persona te va a contestar de la misma manera, y se volverá una relación conflictiva. Si algo no te parece dilo de forma educada.

4. Trabajar de una manera más ‘cómoda’

No hagas el trabajo en la cama o en el sillón, aunque creas que es más confortable. Tu cuerpo se cansa y empieza a sentir mucha fatiga.

5. Comunicar tu ira a los demás

Es importante separar lo personal de lo profesional. Para no estresarte es necesario poner cierta distancia con tus compañeros. Es difícil no hacer amigos en el trabajo, pero tampoco está bien llevarse los problemas de casa y compartirlos a todo el mundo porque generas una línea laboral que no es apropiada, y a la larga, puedes alejar a los demás y sentirte rechazada.

6. No distraerse

Cuando trabajas por mucho tiempo es importante tomar descansos. Eso te ayudará a inhalar aire fresco, caminar para relajarte, incluso a que lleguen nuevas ideas a tu cabeza.

7. Esperas siempre que tu trabajo sea reconocido por los demás

Cuando hay falta de este reconocimiento puedes llegar a deprimirte o estresarte. Premiarse a sí mismo es una gran manera de levantar el ánimo. De vez en cuando compra tu chocolate favorito. Si sabes lo buena que eres en tu trabajo y tus capacidades, entonces no estarás dependiendo de que los otros te lo digan.

8. ¿Hiperactiva? Respira profundo

Error. Si no puedes mantenerte quieta no te tomarás el tiempo para inhalar y exhalar, además de darte flojera, eso te va a descontrolar. Mejor escucha tu canción favorita mientras trabajas.

9. Terminar el trabajo en casa

A menos que seas freelance, esto cambia, pero si ya cumpliste con un horario de trabajo, termina el día y mañana lo retomas. De lo contrario, vas a estar pensando el resto del día en los pendientes y tampoco vas a resolver los problemas que tienes en casa, eso no es saludable.

10. Hacerte ver como la candidata perfecta

Cuando vayas a buscar trabajo no mientas en el currículum. Una cosa es poner lo que sabes en una forma más atractiva y otra decir que sabes hablar algún idioma que nunca has estudiado. Cuando vas a la entrevista y te lo preguntan eso genera estrés.

Tip de la experta: Cuando estés trabajando, contrae el abdomen unas cinco veces, esto reduce el estrés.

Tal como menciona Azyadeth, a cada quien le funciona algo diferente. Es primordial que aprendas a escuchar a tu cuerpo cuando el estrés sobrepasa los límites, pues puede causar enfermedades como el cáncer o de tipo gastrointestinal. La mejor manera de combatir el estrés es detectar eso que te hace daño.

Psicóloga Azyadeth Peralta

peraltazya@yahoo.com


Vanidades

Contenido reciente

9 “blue products” ideales para tu rutina de belleza

¿Quieres innovar tu rutina de belleza pero no sabes con qué? Deja que nuestras editoras resuelvan tus dudad acerca de…

9 horas atrás

Pollo en salsa de guajillo y vino tinto

Una combinación que, sin duda, amarás.   4 porciones 40 minutos de preparación 30 minutos de cocción * Dificultad: Fácil…

9 horas atrás

El príncipe Harry siente “pánico” cuando se encuentra con su abuela, la reina Isabel, en el palacio

¿Te gustaría saber más un poco más sobre la vida de la familia real británica? Está a punto de salir…

10 horas atrás

La reina Letizia da la bienvenida a la temporada con nuevo vestido

Este martes, los reyes de España visitaron el Centro de Láseres Pulsados, en Villamayor, donde inauguraron el láser de petavatio…

11 horas atrás

Jessica Biel y Justin Timberlake sacan a relucir su faceta más familiar en los Emmy

A pesar de salir del teatro Microsoft de Los Ángeles sin el galardón al que optaba por su aplaudido trabajo…

12 horas atrás

Chrissy Teigen arremete contra los ‘brutales’ comentarios sobre su físico

Afortunadamente, en los últimos tiempos la meca del cine ha sabido poner en práctica la oleada de cambios que ha…

12 horas atrás