Familia

Calendario del embarazo: síntomas y cambios del bebé semana a semana

¿Qué te espera durante tu embarazo? Te compartimos este calendario del embarazo y los cambios que experimentarás semana a semana.

Por Redacción Vanidades

- 08/02/2022 11:01
Calendario de embarazo semana a semana

Calendario de embarazo semana a semana (Getty Images)

¿Cuáles son los síntomas del embarazo conforme avanzan las semanas y meses, y qué cambios pasan por el bebé en la gestación? Te contamos más al respecto de tu camino por el embarazo hasta que finalmente des a luz.

Aquí te hablamos sobre llorar durante el embarazo: 5 consecuencias que puede sufrir tu bebé y qué alimentos comer durante la lactancia materna.

5 SEMANAS DE EMBARAZO

Lo primero que sucede es la falta de la menstruación —y cuando notas que tu periodo está ausente, tomas una prueba de embarazo (que resulta ser positiva). ¡Felicidades, estás embarazada!

¿Cuántos meses son 5 semanas de embarazo? 1 mes y 1 semana. ¿Qué trimestre es? El primer trimestre. ¿Cuántas semanas faltan? 35 semanas. ¿Cómo luce la panza de enbarazo? Puede verse como si hubieses comido demasiado y te ves muy 'llena' o puede no notarse nada en absoluto, varía en cada persona.

Getty Images

SÍNTOMAS DE 5 SEMANAS DE EMBARAZO

¿Qué se siente tener 5 semanas de embarazo? A estas alturas, la hormona del embarazo (hCG) está presente en la orina, por eso te salió positivo el resultado. Pero los síntomas de 'estar embarazada' podrían ser muy marcados o poco marcados.

  • Menstruación ausente: la falta del periodo es la primera señal de un embarazo. Aquí puedes leer por qué salen pruebas positivas sin estar embarazada.
  • Pechos sensibles: las boobs pueden sentirse más sensibles y duros o hasta más abultados.
  • Fatiga y mareo en la mañana: es normal sentirse más cansada de lo normal y también empiezan las náuseas por embarazo debido al cambio hormonal.
  • Más ganas de ir al baño: tendrás la necesidad de variar la vejiga más de lo normal porque la circulación de la sangre aumenta en conjunto con los fluidos del cuerpo.
Getty Images

GESTACIÓN EN 5 SEMANAS DE EMBARAZO: CÓMO SE DESARROLLA EL BEBÉ

En las 5 semanas, el bebé es de 1.5 mm, del tamaño de una semilla de sésamo. Es una de las semanas más importantes para el bebé porque ocurre el mayor desarrollo de los órganos. ¿Qué se desarrolla en el bebé a las 5 semanas de embarazo?

  • es como un renacuajo: suceden las tres capas germinales denominadas ectodermo, mesodermo y endodermo, y con esto se formarán todos los órganos y tejidos.
  • cerebro: en el ectodermo se comienzan a desarrollar el cerebro del bebé, la médula espinal y los nervios desde el tubo neutro.
  • corazón: el corazón y el sistema circulatorio que empiezan a desarrollarse en el mesodermo.
  • pulmones e intestino: el endodermo se convertirá en los pulmones e intestinos, el sistema urinario, la tiroides, el hígado y el páncreas.
Getty Images

CÓMO CUIDARSE EN LA SEMANA 5 DEL EMBARAZO

Si ya sabes que estás embarazada, es momento de tomar paso a paso los cuidados para tu bebé y para ti. Háblalo con tu ginecólog@ y ve pensando en tu partera o partero.

Puedes empezar a tomar vitaminas prenatales, ácido fólico, una dieta balanceada y evitar alcohol y cigarro. No olvides leer ¿qué tan seguro es tener sexo durante el embarazo? y los ejercicios durante el embarazo que debes hacer.

Semanas de embarazo de la 6 a la 10

Semana de embarazo 6

Se empieza a formar su laringe y oído interno, a la vez que se engruesa el corión (una membrana que más adelante será la placenta). También brotan las extremidades inferiores y superiores.

Al final de las superiores aparecen las placas que después serán las manos, compuestas por rebordes separados por surcos (en cuyo interior se hallan los deditos).

Su sangre circula por primera vez. Comienza el desarrollo de hígado, páncreas, pulmones y estómago.

Semana de embarazo 7

Es turno de las placas que corresponden a los pies del bebé, que ya mide entre 7 y 9 mm de la coronilla a los glúteos.

Los genitales están presentes, pero aún no puede saberse si se tratará de un niño o una niña. Aparecen los orificios nasales y empiezan a desarrollarse los riñones.

Semana de embarazo 8

Mide entre 8 y 15 mm de la coronilla a los glúteos. Su corazón late al doble del de un adulto y bombea cada vez más sangre. Los incipientes huesitos de tu bebé empiezan a endurecerse, y él comienza a moverse de manera espontánea.

Semana de embarazo 9

Se empiezan a apreciar sus codos y puede pesar 1 g. Aunque el sexo viene determinado desde la fecundación, es hasta esta semana cuando los genitales externos comienzan a diferenciarse.

Semana de embarazo 10

Es el fin del periodo embrionario. El ahora feto mide 27 a 35 mm de la coronilla a sus glúteos, y pesa 4 g. Ya no se ve la «cola» de semanas atrás.

Inicia el desarrollo de su sistema digestivo y empieza a deglutir líquido amniótico. Se forman sus orejas y labio superior.

Semana de embarazo 11

Tu hijo mide 5 cm de talla y 7 g de peso, flota y se mueve libremente en el líquido amniótico, pero es aún tan diminuto que no lo sientes.

Sus riñones ya funcionan y comienzan a producir orina. Su piel es delgada y transparente. Esta semana empieza a desarrollarse el iris de sus ojos y le nacen las uñas de los dedos.

Semana de embarazo 12

Con 14 g de peso y hasta 9 cm de largo total, el bebé ya puede tragar y absorber fluidos. Su cabeza tiene forma ovoide y sus rasgos faciales empiezan a formarse.

Por el momento, los ojos están a los lados de la cara y las orejas demasiado abajo, pero pronto todo irá a su lugar.

En esta nota

  • Calendario del embarazo
  • Semanas de embarazo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familia