Familia

Cómo elegir el regalo navideño de tu hijo según un experto

Juguetes para niños: el regalo ideal no sólo produce alegría y diversión, también hará que tu hijo se sienta realizado y lo encaminará hacia su vocación ideal.

Por Melisa Velázquez

- 12/12/2021 08:00
Juguetes para niños

Juguetes para niños (Getty Images)

Según la teoría de las inteligencias múltiples, establecida por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, en todos los individuos cohabitan ocho tipos de inteligencias. Éstas deben estimularse con énfasis en la capacidad predominante para favorecer, por un lado, un desarrollo equilibrado y, por otro, la excelencia y calidad a partir del perfeccionamiento de una habilidad específica, y aquí entre los juguetes para niños.

Juguetes para niños: qué se le puede regalar a un niño en Navidad

Aquí te damos pistas para identificar el tipo de inteligencia que predomina en él y consejos sobre los juguetes que le puedes regalar esta Navidad para empezar a desarrollarla.

¿Cómo elegir los juguetes para niños?

¿Debe ser didáctico o sólo divertido? ¿Seguro, durable y acorde a su edad? ¿De qué material y tamaño? Criterios hay muchos, pero nada más uno que garantiza que el nuevo instrumento de juego dará horas de entretenimiento a tu hijo y, además, le ayudará a aumentar las capacidades que posee de forma natural, según su tipo de inteligencia.

Le gusta platicar

Es receptivo a lo que otras personas dicen y a lo que observa. Lo platica todo o, si aún no habla, balbucea mucho. Tiene facilidad para memorizar canciones y cuentos.

Su inteligencia dominante es LINGÜÍSTICOVERBAL. Es un niño especialmente dotado para comprender y hacer uso de las distintas formas del lenguaje (verbal, gestual, gráfico), para la narración, descripción, escritura de historias... ¡podría llegar a ser un gran orador, vendedor, político o escritor!

Sus juguetes ideales: libros (con ilustraciones) y objetos para “jugar a ser” un personaje, los maletines de doctor, pizarrones, herramientas de carpintería o mecánico, disfraces, muñecos, coches, naves espaciales...

Juguetes para niños inquietos

De acuerdo con su edad, muestra una gran agilidad, ya sea para arrastrarse o rodar en la cama, para gatear, caminar, correr, brincar, trepar, subir y bajar. ¡Es un torbellino!

Su inteligencia predominante es CORPORAL-QUINESTÉSICA, lo cual le puede ayudar a destacar en actividades físicas en las que se requiere una gran coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como una buena percepción de medidas y volúmenes, ¡incluso podría ser un deportista de alto rendimiento!

Sus juguetes ideales: los que propician el movimiento, desde pelotas de todos tamaños hasta vehículos (caminadoras, cochecitos montables y de arrastre, triciclos, bicicletas) y juegos con resbaladillas.

Lleva la música por dentro

Tu hijo permanece atento al escuchar sonidos, se emociona cada vez que escucha una melodía y, dependiendo de su edad, sigue el ritmo de la música, ya sea moviendo los pies o golpeando acompasadamente cualquier objeto.

Su inteligencia dominante es MUSICAL, por lo cual puede llegar a sobresalir en actividades relacionadas con la composición o ejecución.

Sus juguetes ideales: toda clase de instrumentos musicales (teclados, tambores, guitarras, xilófonos...); tabletas y aparatos con botones que, al oprimirse, emitan canciones o sonidos.

Niños genios

Se entretiene mucho al contar objetos, clasificarlos por color o forma y apilarlos por tamaño. Quizá también manifieste facilidad para resolver problemas, se desempeñe bien en juegos de estrategia, tenga la habilidad de notar diferencias entre dos imágenes parecidas, establezca relaciones entre datos y anticipe consecuencias lógicas.

Su inteligencia dominante es LÓGICO-MATEMÁTICA. Tu hijo es un intelectual nato, podría brillar en el área de las matemáticas o en la investigación científica.

Sus juguetes ideales: los rompecabezas (de acuerdo con su edad), los bloques, los ábacos y dominós.

Juguetes para estimular la imaginación

Cuando te das cuenta ya se trepó a la silla, la mesa, el sillón... Es muy hábil para encontrar, crear y utilizar pasadizos, salidas, entradas, túneles y laberintos, además le encanta explorar hasta el último rincón, armar “escenarios”, desarmarlos, ¡y luego volver a construirlos!

Su inteligencia dominante es ESPACIAL-VISUAL; posee una gran habilidad para pensar y percibir el mundo en imágenes tridimensionales para transformar la experiencia visual a través de la imaginación, lo cual podría convertirlo en un piloto, escultor, pintor o arquitecto.

Sus juguetes ideales: los que se arman o construyen; elementos para elaborar maquetas (miniaturas de casas, personas, vehículos), materiales para modelar (plastilinas, arcilla), teatros guiñol, mapas de lugares reales o imaginarios (o materiales para que él mismo los elabore).

Cuestiona su mundo

Es muy reflexivo, disfruta de su espacio y se entretiene solo durante mucho tiempo, haciendo proyectos a su propio ritmo. Tiende a estar consciente de sus puntos fuertes y débiles, se acepta a sí mismo y aprovecha las oportunidades para ganar autosuficiencia e independencia.

Su inteligencia dominante es INTRAPERSONAL, la cual le facilita el trabajo en solitario, fijarse y cumplir metas y la comprensión en áreas del conocimiento como la teología, psicología y filosofía.

Sus juguetes ideales: enciclopedias electrónicas, videojuegos y materiales para dibujar o trabajar manualmente.

Cuida y disfruta de la naturaleza

Tu hijo es feliz al entrar en contacto con la naturaleza y convivir en armonía con animales y vegetales. Hace observaciones detalladas sobre el comportamiento y características de los diferentes elementos del paisaje.

Su inteligencia dominante es NATURALISTA, por lo que bien podría llegar a ser un biólogo, entrenador de animales, especialista en medio ambiente, chef o agricultor.

Sus juguetes ideales: herramientas para jardín, areneros, telescopios, microscopios; barcos, lanchas y otros objetos con los que, bajo la debida supervisión, pueda jugar con el agua.

¿Cómo comprar juguetes seguros para niños?

  • Asegúrate de que cualquier juguete que compres cuente con instructivo y garantía; evita adquirirlo en el mercado informal y busca que contenga las siglas NOM, de la Norma Oficial Mexicana.
  • Considera la edad de tu hijo para que haya correspondencia entre juguete y etapa de desarrollo neurológico.
  • Estudia la resistencia del juguete para evitar desprendimiento de piezas pequeñas que pueda tragarse con facilidad.
  • Si regalas vehículos (patines, bicicletas, patinetas), también regala el equipo de seguridad adecuado (cascos, rodilleras y coderas).
  • Verifica el buen funcionamiento de los juguetes eléctricos, así como de baterías, cargadores y adaptadores.
  • Desecha de inmediato las envolturas plásticas para eliminar el riesgo de asfixia en los pequeños. Si tienes hijos de distintas edades, divide las áreas de juego para evitar accidentes.
  • Evita comprar juguetes que propicien cualquier tipo de violencia.

En esta nota

  • Niños
  • Juguetes para niños
  • Qué regalar a un niño en Navidad

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia