Familia

Cómo motivar a tu hijo para buscar (y encontrar) su primer trabajo de medio tiempo

Tips para guiar a tus hijos en la búsqueda de su primer empleo

Por Redacción Vanidades

- 24/08/2022 03:48

Foto: Getty.

¿Recuerdas cómo fue que diste con tu primer trabajo? La primera experiencia en cualquier tema, llámese relación amorosa o laboral, es importante ya que nos deja huella y va a influir en cómo percibimos las relaciones que vendrán en el futuro. 

Sobre el primer empleo de una persona joven, en países como Estados Unidos, Canadá y algunos en Europa, es normal que esta experiencia sea ingresando en trabajos de verano o de medio tiempo para comenzar a generar sus propios ingresos: meseros, niñerxs, como monitores dentro de algún campamento de verano, entre otros ejemplos. No obstante, lo cierto es que en México todavía esta práctica no es tan común. 

[Te interesa: Cómo buscar trabajo si tienes más de 40 años]

A pesar de ello, algunos padres de familia argumentan que es bueno que sus hijos aprendan sobre el esfuerzo del trabajo para ganar su propio dinero y que no se limiten -como decimos en México- a “estirar la mano”. Por ello, sugerirle a tu hij@ que consiga un trabajo de verano o de medio tiempo puede ser una buena idea, obviamente, siempre y cuando esté en edad y condiciones de hacerlo, además de que  -obviamente- tú estés de acuerdo.

Si eres de las mamás que está buscando orientar a su hijo a encontrar su primer empleo, estos tips te pueden servir para ayudar a que esta primera experiencia en el mundo laboral sea placentera y exitosa:

Cómo motivar a tus hijos a encontrar su primer empleo

1. Haz hincapié en las ventajas de ser productivos y ganar su propio dinero.

Seguro esto será lo que más les llame la atención, ya que podrá darles independencia, podrán utilizarlo en viajes, gadgets, salidas con sus amigos, conciertos o lo que ellos quieran. Es una forma de que empiecen a ser responsables de su dinero y aprendan a administrarlo. 


[También lee: Cómo prepararte para una entrevista de trabajo exitosa]

2. Trabajar hará que conozcan a más gente, lo cual puede ampliar su círculo de amigos.

Ojo, no necesariamente estamos hablando de entrarle de lleno a un empleo de ocho horas o más. Para que tu hijo se vaya acostumbrando a una rutina de trabajo, una buena opción es comenzar con un empleo de medio tiempo o de verano. 

En México hay muchas opciones para un empleo de verano o de medio tiempo; desde tiendas departamentales que contratan personal por temporadas fuertes, centros de entretenimiento, restaurantes y hasta complejos hoteleros; y en todos los casos, tu hij@ podrá conocer gente, empezando así a crear una red de contactos que puede que reencuentre más adelante  en su vida personal o profesional.
 

Foto: Getty.

3. Aprenderán sobre el esfuerzo y disciplina que hay detrás de cada gasto.
 

Muchos jóvenes pierden un poco la noción de lo que cuesta conseguir las cosas, sobre todo si han tenido la fortuna de acceder a un techo, escuela y uno que otro lujo. Quizá este trabajo le ayude a valorar el esfuerzo y dedicación que conlleva conseguir un poco de dinero.

3. Más experiencia = mejores oportunidades laborales.
 

Puede que  tu hij@ no sea consciente, pero muchos reclutadores valoran bien cuando una persona tuvo empleos durante su juventud, pues eso habla de alguien que constantemente se reta y busca espacios para aprender algo nuevo.

Una encuesta realizada por Computrabajo extrajo que el 43% de los profesionales tienen problemas a la hora de redactar la experiencia laboral y los logros en el currículum. Muchos se enfrentan a una hoja en blanco. Sin embargo, los trabajos de vacaciones pueden ser una buena manera de iniciar su andadura en el mundo laboral y tener información para exponer en el CV y más tarde en la entrevista. 

4. Empezar a trabajar les ayudará a encontrar su vocación.


Es probable  que tu hij@ aún está decidiendo qué rumbo tomará su vida profesional, por lo que este primer empleo de verano o de medio tiempo le ayudará a descubrirse a sí mismo en un ambiente que no ha tenido antes, fuera de los amigos de la escuela o la familia..

Le permitirá aumentar su autoconocimiento y valorar las habilidades innatas que tiene. Puede ser una gran ayuda a la hora de decidir qué carrera universitaria escogerá o qué pasos debe dar para trabajar de aquello que ame. 

Foto: Getty.

5. Parteaguas para una vida profesional. 

Quizá este primer empleo le sirva para retomarlo después y así, continuar ahorrando mientras estudia y trabaja. Si tu hij@ es mayor de edad, puede buscar algunas ofertas de medio tiempo en páginas como Computrabajo que ofrecen algunas opciones que le permitirán seguir estudiando, pero obteniendo un ingreso adicional.

No tengas miedo de apoyar a tu hij@ en que realice alguna actividad profesional de medio tiempo, ya que hacerlo puede ayudarle a formar su carácter profesional, aprender a ser responsable, sumar experiencia y desarrollar nuevas capacidades.

En esta nota

  • empleo
  • primer trabajo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familia