Familia

Cómo saber si tu bebé está respirando de forma correcta

Hacerlo te ayudará a reconocer cuando es algo normal o cuando hay que llevarlo a revisión con su doctor.

Por Rodrigo Ayala

- 25/10/2021 12:00

Te entendemos si en algún momento te preocupa la forma en que tu bebé respira, ya sea mientras duerme o cuando está despierto. Incluso es probable que en algún momento te acerques a él para cerciorarte de que su respiración se lleva a cabo a un ritmo normal o si, por el contrario, se escucha acelerada. Por ello es que te diremos cómo debe respirar un bebé.

De esta manera podrás estar mucho más relajada o acudir con un médico en el caso de que detectes algo que parece no estar funcionando del todo bien.

Cómo debe respirar un bebé

Respiración variada

Su respiración es irregular. Despreocúpate si tu bebé no respira a un mismo ritmo: su aparato respiratorio todavía no está del todo maduro, por lo tanto, es normal que haya ciertos momentos en que su respiración parece ser más agitada o, por el contrario, mucho más pausada o suave.

Madurez

En sus primeros meses, tu bebé solo puede respirar por la nariz debido a su fisiología, pues su paladar todavía es blando. Será a partir de los seis meses cuando su sistema respiratorio alcance la madurez y la fuerza para respirar tanto por la nariz como por la boca.

Agitación al respirar

Es muy común ver a un recién nacido respirar muy rápido (llegan a tener unas 40-50 respiraciones por minuto y reducir a tan sólo 20 mientras duermen). Así que si lo notas agitado, no te angusties.

Una pausa que no es peligrosa

Asimismo es muy común ver que un bebé detiene su respiración unos 5 o 10 segundos y que después vuelva a respirar rápidamente. A esto se le llama respiración cíclica o periódica y es algo normal en los bebés. Sobre todo es algo que se observa en los bebés prematuros.

Los médicos afirman que no tiene repercusión sobre su salud y su recuperación es espontánea. Lo que no es normal es que un bebé deje de respirar durante más de 10 segundos. En caso de que así sea, consulta al pediatra de inmediato.

Señales de alarma

En caso de que notes que tu bebé duerme casi siempre con la boca abierta y ronca, es motivo suficiente para llevarlo al pediatra. El motivo por el que ronca es un problema fisiológico: la lengua está más abajo y situada hacia la parte posterior de la boca. Esta posición puede ser peligrosa, pues podría reducir el flujo de aire hacia los pulmones y afectar el crecimiento del niño en los siguientes años.

CONTINÚA LEYENDO:

¿Qué nombre le pongo a mi bebé?, antes de decidirlo considera esto

¿Por qué llora mi bebé? Te decimos el significado de su llanto

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia