Familia

Consejos y frases para criar hijas con amor propio y confianza en sí mismas

Cómo cultivar el amor propio y la confianza en las hijas: la importancia de empoderar a las niñas.

Por Redacción Vanidades, Regina B

- 12/02/2022 07:00

Empoderar a las hijas (Getty Images)

Reconstruir el autoestima y aumentar la confianza en una misma es una tarea más compleja de lo que creemos, pero no por eso es imposible. Estos rasgos comienzan desde la infancia, por eso es importante hablarlos con las hijas y así crecerán como mujeres preparadas para el mundo.

¿Por qué es importante empoderar a las niñas?

A pesar de que actualmente hay más apertura y logros para la mujer, "aún existen dificultades para el género femenino", explica Fernanda Barbosa, Directora Comercial de EnRedHadas. "Por lo que debemos fomentar en las niñas el empoderamiento, para que sean conscientes de que ningún sueño es imposible ya que con disciplina, constancia y amor, se puede alcanzar el éxito".

Asimismo, Fernanda dice que "etiquetar o minimizar las capacidades de una niña puede ser la diferencia entre convertirse en líder o en una mujer con inseguridades que nada tienen que ver con su género".

Razones para empoderar a las niñas

1. Para minimizar estereotipos: desde edades tempranas, los estereotipos de género hacen eco en los intereses y aspiraciones de las niñas, de esta forma empiezan a activar actividades relativas a los niños y merman su capacidad de crecimiento.

2. Para enseñar valentía en lugar de perfección: a la mayoría de las niñas se les enseña a evitar el fracaso, en ser perfectas. "Debemos enseñarles a correr riesgo y, sobre todo, ayudarles a ver posibles soluciones", comenta Fernanda.

3. Para prevenir violencia y discriminación: al promover liderazgo y autoestima en las noñas, también es necesario educar a  niños y niñas en igualdad de género. Mientras más pequeños sean, más fácil será erradicar prejuicios.

4. Para crear las líderes del mañana: recordemos que las niñas de hoy son las mujeres del mañana. Madres, trabajadoras, empresarias o líderes políticas, que exploten su potencial y conozcan sus derechos.

5. Porque son igual de importantes que los hombres: la igualdad de género no es solo un objetivo de desarrollo, sino un medio imprescindible para lograr un desarrollo sostenible.

Cómo criar hijas con confianza para que logren sus objetivos

El Child Mind Institute de Estados Unidos da muy buenos consejos a los padres para criar hijas con la confianza de que pueden lograr sus objetivos:

1) Sé su ejemplo ¡aunque tú no te sientas del todo segura! Se vale. Verte abordar las situaciones con ganas y optimismo las ayuda; reconoce tu propia ansiedad, pero no te enfoques en ella.

2) No te enojes si se equivocan ni busques que sean perfectos. Hazles ver a tus hijas que todos cometemos errores y que se debe aprender de ellos, no detenerse por ellos. 

3) Anímalas a probar y adquirir habilidades nuevas, esto hace que se sientan capaces y confiados en que pueden abordar los retos. Encontrar su pasión les ayuda a desarrollar un sentido de identidad y su autoestima.

4) Celebra su esfuerzo y dales tareas acordes a su edad que les hagan saber que son parte vital de la familia, desde guardar los juguetes y lavar platos hasta recoger a sus hermanitos.

5) El más importante: muéstrales tu amor, ganen o pierdan en alguna actividad, obtengan buenas o malas calificaciones, incluso cuando estés molesta con ellas.

Frases de amor propio y confinaza para niñas

Además de las frases de amor propio de María Félix, Audrey Hepburn y otras mujeres icónicas, esto puedes empezar a inculcarle a tus hijas.

  • Ámate primero a ti misma y todo quedará en su lugar. Realmente tienes que amarte para hacer cualquier cosa en este mundo. Lucille Ball
  • Cree en que podrás hacerlo, y ya estarás a medio camino. Theodore Roosevelt
  • La confianza es una de las cosas más hermosas que puedes tener. Sabrina Carpenter
  • Creo que la mejor manera de tener confianza es no permitir que las inseguridades de los demás te afecten. Jessie J
  • Amarse a sí mismo es el inicio de un romance de toda la vida. Oscar Wilde
  • Tú, como todo el mundo en todo el univero, merece amor y afecto. Budha
  • Piensa como una reina. Las reinas no le temen al fracaso. El fracaso es otro paso hacia la grandeza. Oprah Winfrey
  • Tienes que creer en ti misma cuando nadie más lo hace. Eso te hace una ganadora. Venus Williams
  • Come como si te amaras. Muévete como si te amaras. Habla como si te amaras. Actúa como si te amaras. Ámate a ti misma. Tara Stiles

En esta nota

  • amor propio

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familia