Familia

Frases que nunca debes decirles a los niños cuando lloran

"Los niños no lloran" y otras frases que no deberías decirle a tus hijos cuando lloran.

Por Regina Barberena Anaya

- 28/02/2022 11:44
null

Así como hay efectos negativos en ponerle etiquetas a los niños, lo mismo ocurre cuando usas frases perjudiciales si están llorando. Aunque el llanto sea una forma de expresión natural de los niños, en ocasiones no es muy bien recibido por los adultos, y dependiendo la situación pueden salirse de contexo las cosas.

Frases que no debes decirle a un niño cuando está llorando

Cada vez que evitas que un niño llore sin saber con anterioridad qué lo estaba incomodando, se pierde la oportunidad de que ellos aprendan a procesas sus emociones de una manera positiva.

Ya sea enojo, cansancio, irritación o miedo, es dejarles percibir una serie de emociones abrumadoras para las que aún no tienen el conocimiento pleno de vocabulario para expresarse.

Aquí hay una serie de frases que no deben decirse a un niño que está llorando —y qué es mejor decir.

1) "Los niños no lloran"

No solo estás generando un estereotipo que impide a los varones llorar, sino que aumentará la frustración de los pequeños. Es importante dar a entender que todos los sentimientos son válidos y cualquiera puede sentir esa incomodidad, misma que puede trabajarse. Mejor di: "¿qué es lo que te está haciendo sentir de esta manera?".

2) "No es para tanto / Estás llorando por algo muy tonto"

Las razones por las que los niños pueden parecerte muy triviales, pero es importante mostrar empatía para que haya mejor apertura de comunicación. Comprender que dicha cosa le está costando trabajo le ayudará a ser más receptivo con sus emociones presentes. Mejor di:  "sé que esto es difícil para ti, busquemos la solución".

3) "Vas a ver cómo te va si no dejas de llorar"

La amenaza califica como uno de los peores recursos para disciplinar con armonía a los niños. Ellos no tienen las herramientas para defenderse y solamente provocarás ideas de que pueden usar la violencia en determinadas situaciones. Mejor di: "puedes contarme por qué estás llorando".

4) "Todos te están viendo"

Pensar que es "vergonzoso" que vean a alguien llorar puede dar pie a que los pequeños repriman sus emociones por miedo a esa sensación "incómoda". En lugar de hacer la escena pública, mejor di: "te estoy escuchando".

5) "Llorar es cosa de bebés"

Es otra manera de hacerlo sentir mal por sentirse triste ya que piensa que los "grandes y adultos" no tienen permitido llorar. También los hace percibir impotencia al "no tener" que mostrarse tristes. Mejor di: "te ayudaré a buscar una solución".

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia