Familia

La hermosa historia del Hanami, la tradición sagrada de admirar las flores de cerezos

Por Montserrat Arcos

- 26/04/2022 03:37
Hamani, la tradición de ver las flores de cerezo en Japón o sakura

Hamani, la tradición de ver las flores de cerezo en Japón o sakura (Getty)

Uno de los paisajes característicos de Japón es el manto rosa de las flores de cerezo -sakura en japonés- que cubre las montañas y parques cada primavera. Sin embargo, este espectáculo es una antigua tradición japonesa que involucra la agricultura y aristocracia de aquel país.

Qué es el Hanami (historia)

El término Hanami es una combinación de dos palabras: hana que significa flores y mi que significa ver; es decir: ver las flores. Las raíces del Hanami se remontan al período Nara (710-794), y en aquella época los agricultores japoneses utilizaron el florecer de los sakura como una señal para sembrar los cultivos de arroz.

Posteriormente, los miembros de la corte imperial se sumaron a la tradición. Para festejar, se reunían bajo las ramas de los sakura que teñían los paisajes de rosa y acompañaban los eventos con banquetes y sake.

Cuándo sucede el Hamani

De marzo a mayo, miles de personas -turistas y residentes- participan en este evento y acuden a parques famosos. El Hanami se puede disfrutar durante el día, mientras que, en la noche los sakura o flores de cerezo se iluminan. En conjunto, este espectáculo se llama yozakura.

El momento de floración de los sakura es diferente cada año y depende de la región y la especie. Los primeros cerezos en florecer son los de la región de Okinawa, seguidos por los sakuras de Kyushu, Japón Occidental y Kanto. Posteriormente, florecen los cerezos de Hokuriku y Tohoku, y finalmente los de Hokkaido.

Cómo ocurre el Hamani (y dónde)

En la actualidad, los participantes realizan picnics en los parques. Acuden con colchonetas, alimentos y bebidas que disfrutan en compañía de familiares, amigos o en pareja. Entre la comida tradicional de Japón de esta celebración, destacan las cajas de hanami bento, que contienen ingredientes de temporada como takenoko (brotes de bambú), dulces con sabor a sakura y verduras cortadas en forma de flores.

A continuación, te presentamos los lugares más populares en Tokio para presenciar la belleza natural durante el Hanami:

Parque Sumida:

Reconocido como un gran lugar de sakura desde la era Edo (1603 - 1868). Ofrece una gran variedad de cerezos plantados a lo largo de un kilómetro a la orilla del río entre el puente Azuma y el puente Sakura.

Chidori-ga-fuchi:

Es reconocido como uno de los lugares más importantes para celebrar el Hanami y se ubica a lo largo del foso del Palacio Imperial. Las y los visitantes pueden disfrutar de los sakura mientras reman en un bote.

Río Meguro:

Ubicado en una elegante zona de tiendas y cafés, a ambos lados del río se puede apreciar el florecer de los sakura. Para celebrar el Hanami, se puede disfrutar de un paseo para admirar el hermoso espectáculo y tomar algunas fotografías desde los puentes sobre el río.

Qué significa Hanami y sakura

Sakura = árboles de flores de cerezo.

Hanami = tradición sagrada de observar y admirar los árboles de flores de cerezo.

No te vayas sin leer: 

Cuánto cuesta viajar de Japón a México.

Mitos y verdades que no sabías de Yakuza, la legendaria mafia japonesa.

Flores de cerezo: qué significado tienen y dónde verlas.

En esta nota

  • viajes
  • hamani
  • flores de cerezo
  • japón
  • sakura

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia