Familia

Nombres para niños y niñas inspirados en héroes patrios de México

Si estás orgullosa de ser mexicana, los nombres de los héroes de la independencia podrían gustarte para tu bebé.

Por Melisa Velázquez

- 19/09/2022 01:34

Nombres de los héroes de la independencia (Getty Images)

Septiembre, es el mes en el que solemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, recordamos a aquellos héroes que nos ayudaron a conseguir nuestra libertad. Muchos honran a estos patriotas poniendo sus nombres a sus hijos. Estos son los nombres de los héroes de la Independencia.

Te interesa: Nombres mayas para niña y su hermoso significado

Nombres de los héroes de la independencia

Te compartimos esta lista con nombres de nuestros héroes de la Independencia, y lo que hicieron por la Patria.

Miguel

Es el nombre del cura Miguel Hidalgo, considerado el “padre de la Patria”, fue uno de los primeros en levantarse en armas para comenzar el movimiento de Independencia.

Fue célebre por tomar el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del improvisado ejército insurgente. Fue fusilado el 30 de julio de 1811, su cabeza fue exhibida en Guanajuato junto a la de otros insurgentes, en la Alhóndiga de Granaditas.

Te interesa: Nombres aztecas para niñas y niños y su significado

Josefa

Perteneció a una de las mujeres que perteneció al movimiento de Independencia, Josefa Ortíz de Domínguez, una mujer que alertó a tiempo a los líderes cuando la conspiración fue descubierta.

Fue inmortalizada bajo el nombre de “la corregidora”. Cuando se descubrió que ella había alertado a los rebeldes, fue denunciada por el capitán Arias, se le encerró en el convento de Santa Clara y después fue llevada a la ciudad de México, donde se le recluyó en el convento de Santa Teresa.

Mariana

Nombre que llevó, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín,  fue una novohispana de ideología liberal, que simpatizó con la causa de la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.

Te interesa: Así son los nombres completos de los principales héroes de la Independencia de México

También fue el nombre de Mariano Matamoros, un sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos.

Guadalupe

Un nombre que puede ser para niño y niña, pues perteneció a Guadalupe Victoria, quien fue un destacado insurgente que ejerció el mando en la provincia de Veracruz.

Su prestigio le valió ser electo primer presidente de la República y con su mandato se inauguró en el país la forma republicana de gobierno.

Leona

Un nuebre lleno de fuerza y valentía para niña. Al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria.

Te interesa: Mitos y verdades sobre los Niños Héroes y la batalla del Castillo de Chapultepec

José María

José María Morelos y Pavón, es uno de los principales héroes de la Independencia de México. Se convirtió en el jefe insurgente en el sur de México, por comisión de Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810.

Fue responsable de promulgar la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, considerada la primera constitución en la historia de México.

Vicente

Otro caudillo importante fue Vicente Guerrero. Su papel en la lucha por la Independencia de México fue en las filas de José María Morelos y Pavón. Apoyó el Congreso de Chilpancingo y se refugió en las montañas llegando a ser el jefe de la insurrección en el sur.

Aceptó el Plan de Iguala (1821) y comenzó a luchar bajo las órdenes de Agustín de Iturbide. Sin embargo, se sublevó en 1822 contra él, una vez consumada la independencia y después de que Iturbide fuera proclamado emperador constitucional.

Agustín

Además de haber peleado por la Independencia de México, Agustín de Iturbide se proclamó como el emperador Agustín I, tras proclamarse la independencia de España.

Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminó por disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad, se llevó a cabo un levantamiento en su contra, que finalmente terminó con su derrocamiento y exilio.

Un año después regresó al país, donde fue aprehendido y fusilado.

Te interesa: Quiénes serían la realeza mexicana: así lucen los descendientes de Agustín de Iturbide

En esta nota

  • Nombres de los héroes de la independencia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia