Familia

Señales para identificar que tu hijo está haciendo retos riesgosos de TikTok

¿Cómo cuidar a los niños de tanta exposición al contenido de TikTok?

Por Regina Barberena Anaya

- 09/12/2021 12:10
null

Vivimos inmersos en el celular, y las generaciones más jóvenes no son la excepción. Debido a esto han surgido numerosos estudios para aclarar qué tan 'perjudiciales' son las redes sociales —al menos está la investigación sobre cómo Instagram genera problemas de imagen corporal. La salud mental es el factor que más temen los expertos y padres con respecto a esta supuesta 'adicción' a las redes, entre ellas una de las más famosas a nivel global, TikTok. 

Principalmente porque en esta plataforma (de videos de 60 segundos a 3 minutos) las personas se graban haciendo un sinfín de actividades, incluidos retos peligrosos con finales desafortunados.

Los retos más peligrosos de TikTok que tus hijos jamás deben intentar

Los retos (o challenges) que hay en TikTok involucran simular asfixias, efectos cortocircuito, cinta adhesiva, caídas y más. Otros que no afectan físicamente pero sí emocionalmente son los relacionados a la imagen corporal, saber qué tan "flaca" está una persona y por qué 'no deberías estar pasada de peso'.

Están el black-out challenge que consiste en presionar el pecho de una persona contra la pared hasta que quede inconsciente o aguantar la respiración hasta desmayarse (dos niños murieron así). El penny challenge donde colocan una moneda entre la pared de un enchufe y cuando colocan un cargador se forma un corto circuito que podría terminar en lesión o hasta incendio. El Benadryl challenge consiste en tomar una gran cantidad de esta medicina hasta tener 'alucinaciones' y grabar el proceso (una joven de 15 años perdió así la vida).

En otro afilan los dientes con una lima y terminan dañando la dentadura y en el reto del cereal la persona se acuesta y abre la boca para que le sirvan leche y cereal y causa una sensación de ahogo. Por mencionar algunos.

Niños y adolescentes que usan de forma excesiva TikTok

Esta circunstancia llegó tan lejos en tan poco tiempo que investigadores de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento crearon el concepto 'TikTok tic'donde descubrieron que niños y adultos sufren tastornos característicos de los tics al usar excesivamente esta app.

Los afectados por este trastorno tienen entre 10 y 14 años, y entre los síntomas hay "movimientos espasomódicos físicos, arrebatos verbales, parpadeos y carraspeos repetitivos".

¿Cómo identificar que tu hijo está haciendo retos riesgosos de TikTok?

La mejor opción ante cualquier situación o adversidad es preguntarle cómo se siente. De entrada, notar una actitud distinta (o distante) ya es un foco rojo. En cuanto a TikTok, toma a consideración que:

  • la aplicación no tiene verificador de edad a pesar de que lo mínimo para ingresar sea tener 13 años. Así que si tu hijo es menor, es probable que pueda crear su cuenta de TikTok.
  • es probable que los jóvenes se involucren en chats con personas totalmente desconocidas.
  • en la guía de Wired explican que la página principal (For You Page) es donde más exposición hay a contenido sexual, violento o discriminatorio.
  • la ansiedad social y la soledad son otros enemigos silenciosos de la adicción al celular. En este artículo de CBC la autora explica cómo su hijo de 10 años deseó 'que las redes sociales jamás se hubieran inventado' porque quedaron lejos ya los años de actividades al aire libre en la escuela y entre amigos.

¿Cómo cuidar a los hijos de la exposición de TikTok y sus retos más peligrosos?

Hay una serie de apoyos para cuidar a los niños de los riesgos en TikTok.

  1. Comprende la app: Parents sugiere lo que dijo la estatega social Laura Bedrossian sobre alentar a los papás a relacionarse con TikTok: "si tu hijo tiene una red social, asegúrate de entenderla; descárgala y descubre de qué va para atender cualquier duda que tenga tu hijo".
  2. Cambia los settings de seguridad en el celular de tu hijo: hoy en día ya hay varias opciones para que haya límites de tiempo, curaduría del tipo de contenido y hasta tener un perfil privado para no involucrarse de más con extraños; también el botón de 'bloquear' y 'reportar'.
  3. Trata de no juzgar sus actividades pero sí hazles saber cuándo está mal una situación: hablar abiertamente con los hijos sobre por qué tales retos son peligrosas (qué provocan, qué resultados obtienen y cuál es el trasfondo de hacerlo).
  4. Ayúdale a tus hijos a desarrollar aptitudes digitales: el mundo virtual ya es tan importante como el real, así que muéstrale cómo navegar por internet con seguridad —ellos desarrollarán más empatía por las relaciones digitales, les surgirán más dudas importantes por tocar y abrirán la brecha de conocimiento.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familia