Familia

Hacer papel picado y otras actividades para disfrutar en familia el Día de Muertos

¿Cómo hacer papel picado en casa? Esta y otras actividades familiares para el Día de Muertos.

Por Redacción Vanidades

- 31/10/2021 01:51
Día de Muertos en familia

Día de Muertos en familia (Getty Images)

El Día de Muertos es una de las tradiciones más queridas de México debido a la visión que se tiene de la muerte y a la conexión que mantenemos con nuestros seres queridos que ya han partido.

Preservar las tradiciones es importante, ya que forman parte de nuestra identidad como nación y al mismo tiempo como individuos. Además, de acuerdo a Fundación UNAM, es un medio para exteriorizar de forma creativa nuestras ideas y emociones, así como una oportunidad para mejorar nuestras habilidades comunicativas, razones por las que son una parte importante de la formación de los pequeños, y por las que continúan pasando de generación en generación al día de hoy.

Pasar el Día de Muertos en familia

Por otro lado, participar activamente en nuestras tradiciones nos da tiempo para convivir en familia y reforzar los lazos afectivos entre los miembros, señala Jimena Férez, pedagoga y cofundadora de EnRedHadas, agencia de mujeres influencers. Añade: “Los niños pueden aprender mucho de estas experiencias, ya que refuerzan su visión del mundo y los conecta a él, a su cultura y a las manifestaciones propias de cada una, integrándose a su comunidad y aprendiendo valores que los acompañarán de por vida”.

"Integrar a los niños con las tradiciones refuerza su visión del mundo y los conecta con él, su cultura y las manifestaciones de cada una".

Debido a esto, Férez nos comparte a continuación algunas actividades que podemos disfrutar en familia por el Día de Muertos. Y no olvides leer sobre los cinco trucos para escribir una calaverita literaria.

1) Cómo hacer papel picado del Día de Muertos en casa

Para hacer papel picado del Día de Muertos, evidentemente solo necesitas papel picado —y el resto del respectivo material para pegar y cortar. Aquí hay un tutorial con las respectivas plantillas para hacer la figura del papel picado, pero ustedes pueden hacer sus propias ideas (pueden cortar calaveritas, calabazas, esqueletos completos, brujitas y más).

2) Cómo poner un altar de muertos en casa

Durante esta actividad podemos investigar un poco más a fondo el significado de cada uno de los componentes para explicar a los más pequeños el por qué de su presencia en el altar, por ejemplo:

  • Papel picado: Representa al elemento aire y la unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
  • Sal: Sirve para proteger el alma durante su camino de regreso a la tierra.
  • Incienso y veladoras: Aleja a los malos espíritus y guían a nuestro ser querido fallecido hacia el altar, función que comparten con la flor de cempasúchil.

Finalmente, explicar los componentes personales, como colocar elotes porque eran los favoritos de la abuela, chocolates para el abuelo, etcétera.

3) Comer pan de muerto y contar historias

Chocolate caliente, pan de muerto y una buena conversación son los componentes ideales para una agradable tarde libre en familia. Es buena idea utilizar estos momentos para contar algunas de las mejores anécdotas de los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, esto no sólo reforzará lazos, sino que ayudará a que los más pequeños conozcan a aquellos familiares que los precedieron y conozcan la historia familiar. O vivan el espíritu de la noche de brujas con estas leyendas de terror para niños: cuentos cortos para Halloween y Día de Muertos.

4) Ver películas de Halloween para niños o sobre el Día de Muertos

Existe actualmente una gran cantidad de contenido que puede utilizarse para enseñar a los más pequeños sobre la tradición del Día de Muertos, desde opciones animadas hasta documentales. Podemos elegir una opción en familia y al final compartir nuestras impresiones, dudas e ideas.

5) Maquillaje de catrina, calaveritas y catrines para niños

Imperdible esta selección de maquillaje de Catrina sencillo para niñas y de media cara. Maquillarse con motivo del Día de Muertos es una actividad divertida y creativa. No hay por qué preocuparse si el diseño no sale como esperábamos al principio, ya que el objetivo central es pasar un buen rato. Se pueden utilizar imágenes y videos de tutoriales como referencia. Risas aseguradas.

“Estas actividades le permitirán a tu familia mejorar los canales de comunicación por medio de la convivencia sana y divertida, al mismo tiempo que ayudas a transmitir nuestra cultura y tradiciones para que continúen en la posteridad”, finaliza Fernanda Férez, cofundadora de EnRedHadas.

En esta nota

  • Día de Muertos
  • Halloween
  • Halloween 2021 Vanidades

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia