Categorías: Familia

Cómo mantener la mente sana en el embarazo

Este periodo está lleno de cambios que pueden llevar a las futuras mamás a sentirse incomprendidas y en soledad, pero aprender a sentir y a comunicarse sin temor hará que fluyas y disfrutes este periodo. Te decimos cómo mantener la mente sana en el embarazo.

Los cambios hormonales durante la gestación están presentes en todo momento. También, en muchos casos, se les responsabiliza de la sensibilidad que muchas mujeres afrontan después del nacimiento del bebé, y es por esta razón es posible que quienes están alrededor piensen que es una exageración su sentir y lo minimizan, lo cual puede provocar un aumento de ansiedad e incertidumbre.

Si te sientes identificada con lo anterior, debes saber que mientras más libre te sientas de expresar lo que vives, sin temor a que seas juzgada por ello, tu salud emocional estará asegurada, ya que, de acuerdo a la maestra Tania Padilla Mallen, directora del Centro de Análisis Psicológico, «además de los cambios producidos por el incremento de las hormonas, debemos saber que emocionalmente vamos a enfrentar sentimientos ambivalentes, es decir, alegría y emoción, pero a la vez angustia. También se puede experimentar miedo a lo desconocido, ya que esta sensación es muy común en el ser humano, no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar y eso puede ser un factor de incertidumbre que genere ansiedad”.

Cómo mantener la mente sana en el embarazo

Todos los cambios que implica el embarazo pueden hacerte sentir menos atractiva, insegura al ver la manera en que tu cuerpo se transforma y que se extienden, incluso después del nacimiento del bebé, a lo cual se agrega el hecho de que tus rutinas y la exigencia física que implica el cuidado de un niño supone. Sin embargo, todos estos sentimientos en la mayoría de las ocasiones no son sencillo de expresar porque van en contra de las ideas de abnegación que van ligadas al hecho de convertirte en madre.

La especialista dice en este sentido que es necesario empezar a normalizar que las mujeres y los hombres puedan hablar de ello sin que se ponga en duda su capacidad y anhelo de ser padres.

“Es sumamente importante que la mujer embarazada logre construir una red de apoyo, con personas cercanas como su pareja, su familia o sus amigos con los cuales pueda hablar de lo que está sintiendo. Hacer ejercicios de relajación, ejercicios de respiración o tener una libreta especial para poner en palabras lo que está sintiendo también es una gran herramienta”, recomienda Tania Padilla Mallen.

Y agrega que en este proceso es vital comprender que esos sentimientos son totalmente normales y naturales, y que no hay nada de qué sentirse mal ni por qué dejar de hablar de ello, pues si bien no se puede cambiar el entorno, sí la forma en la que lo viven.

(Foto: Pexels)

Cuídate a ti para amar mejor

Sentirte segura y aceptar con tranquilidad los cambios que se generen en tu cuerpo, depende también en gran medida de la forma en que cuides de ti. Según la experta, hacerlo es una manera de darte tu lugar como persona y no solo como mamá, “estar preparada para los cambios y anticiparte a ellos, es de gran beneficio, por ejemplo, comprar productos como los de la línea Mustela, que incluyen cremas para prevenir las estrías o aceites para humectar los senos y que los mantengan en buenas condiciones durante la etapa de lactancia son indispensables.

¿Más consejos sobre cómo mantener la mente sana en el embarazo? También hay que consumir suficiente agua, cuidar la alimentación, hacer ejercicio moderado y apto, planear con tu pareja el tipo de maternidad y paternidad que quieren llevar y, principalmente, hacerse el tiempo para llevar a cabo un ritual de duelo y despedida en el que podamos decir adiós a lo que van a dejar ir.

Hay que darse la oportunidad de hablar con la pareja de cómo va a ser cuando el bebé ya esté presente e imaginarlo, hará que su nueva rutina no los tome por sorpresa”.

Trabajo en equipo

La psicoterapeuta Tania Padilla recomienda que procurar incorporar a tu pareja en algunos rituales de belleza y prevención, como por ejemplo, que te ayude a aplicarte las cremas antiestrías y los aceites, pues además de convertirse en un momento de complicidad, será una muestra de amor y empatía que transmitirá a su bebé lo mucho que disfrutan ser sus padres.

También propone hacer que juntos, tanto por la mañana como por la noche, hagan una lista de frases positivas que contrarresten los temores o incertidumbres que puedan sentir, por ejemplo, si tienes miedo del parto la frase podría ser algo así: “todo va a salir bien en el parto, confío en mí y en mi bebé”, si hay miedo de la salud del bebé, “mi bebé está sano, si yo estoy bien, él está bien”, y así con cada uno de sus posibles miedos.

Por: María del Carmen López
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: bebécambios hormonalesembarazohijosmaternidad

Contenido reciente

  • moda

Las alpargatas regresan: las ‘royals’ lo demuestran

La reina Letizia ha puesto de moda un calzado muy español, mismo que otras royals han adoptado en el verano…

8 agosto, 2020 10:38 pm
  • cocina

Croquetas deliciosas y crujientes

Es uno de los alimentos favoritos en América Latina y un tesoro nacional en la gastronomía española. Aquí te diremos…

8 agosto, 2020 11:13 am
  • Estilo de vida

Los beneficios del orgasmo femenino y cómo lograrlo

Prácticamente todos buscamos una buena salud física y mental, pero no muchos se detienen a analizar o les da vergüenza…

7 agosto, 2020 8:33 pm
  • Estilo de vida

Cuatro beneficios de tener gatos comprobados por la ciencia

Estos animalitos traen cosas mu buenas para tu salud

7 agosto, 2020 8:33 pm
  • Estilo de vida

Plan para estar más sana y fit

Todos los veranos surge la misma pregunta: ¿qué dieta seguir para bajar de peso? La respuesta: ninguna. Con el propósito…

7 agosto, 2020 5:53 pm
  • cocina

Un vaso para cada cerveza

En Bélgica se preocupan para que el sabor y el aroma de esta bebida se aprovechen al máximo

7 agosto, 2020 5:40 pm