Categorías: Familia

Llorar durante el embarazo: 5 consecuencias que puede sufrir tu bebé

Existe la creencia de que llorar demasiado durante el embarazo es malo y puede tener consecuencias negativas para el bebé. ¿Que hay de cierto en esto?

Todos sabemos que el embarazo implica muchos cambios físicos significativos. (¿Sabías que tu útero pasará de tener el tamaño de una naranja al de una sandia?)

Pero los cambios hormonales también son un sello distintivo de esta etapa, a veces, incluso, como causa de síntomas físicos, como el dolor de senos, y es lógico que estas fluctuaciones te pongan más sensible de lo usual.

Si bien un cambio en las emociones y los períodos de tristeza son una parte normal del embarazo, el llanto también puede ser un síntoma de un problema de salud mental más grave, como la depresión.

(Foto: Getty Images)

Pero identificar la diferencia entre los cambios de humor propios del embarazo y la depresión puede ser complicado.

Como regla general, la depresión también desencadenará otros síntomas como dificultad para concentrarse, pérdida de apetito, pérdida de interés en tus actividades favoritas, sentimientos de inutilidad, sentimientos de culpa y dormir demasiado o muy poco

La gran pregunta es: ¿el llanto durante el embarazo puede afectar de alguna manera tu bebé? La respuesta es sí. Sigue leyendo…

Tener un período de llanto ocasional no es probable que dañe a tu bebé. Sin embargo, una depresión más severa durante el embarazo podría tener un impacto negativo, como por ejemplo:

1. Bajo peso al nacer

El Instituto Karolinska de Suecia y el Comité para el Avance Rural de Bangladesh analizaron la salud mental de 720 mujeres en el tercer trimestre de embarazo y el bajo peso de sus hijos al nacer. De ellas, el 18% sufría síntomas depresivos y el 26% ansiedad.

2. Baja autoestima

La relación de apego entre el bebé y su madre es fundamental para que el niño se sienta seguro, amado y protegido, por lo tanto, cuando la madre sufre de inestabilidad emocional durante el embarazo y después del parto, existe el riesgo de que el pequeño no forme un apego seguro, lo que afecta directamente su autoestima y las relaciones interpersonales que pueda establecer con el tiempo.

(Foto: Getty Images)

3. Desarrollo físico y emocional anormal

De acuerdo al Dr. Curt Sandman, profesor y vicepresidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, los estados prolongados de tristeza pueden provocar que el desarrollo del bebé sea más lento; en cambio, la felicidad y la tranquilidad emocional suelen tener un impacto positivo sobre éste.

Otros estudios también relacionan la hiperactividad y ansiedad infantil con las emociones vividas por la madre durante los meses de gestación, debido a que el sistema nervioso del pequeño se desarrolla con esta tendencia.

4. Esquizofrenia

Científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, concluyeron que los hijos de mujeres que sufrieron situaciones difíciles durante el embarazo (muerte de seres queridos o diagnóstico de enfermedades graves) tenían mayores riesgos de padecer esquizofrenia en el futuro.

(Foto: Getty Images)

5. Asma

Otro estudio también halló una relación entre la depresión durante el embarazo y un mayor riesgo de padecer asma en los niños.

¿Cómo tratar los episodios de llanto durante el embarazo?

Desafortunadamente no siempre puedes controlar los cambios hormonales durante el embarazo, pero hay algunas medidas que puedes tomar para aliviar, o, al menos, reducir el llanto en la gestación.

  • Duerme lo suficiente. Dormir muy poco puede aumentar sus niveles de estrés, haciéndote más irritable. Procura hacerlo de 7 a 9 horas cada noche.
  • Mantente activa. Pregunta a tu médico sobre ejercicios suaves que puedes realizar durante el embarazo para aumentar su energía y mejorar tu salud mental. Una clase de aeróbicos de bajo impacto es una buena.
  • Habla con otras madres o mujeres embarazadas. Obtener apoyo, ya sea en línea o de un grupo local, también puede aliviar algo del miedo y la ansiedad asociados con el embarazo. Al hablar con otras madres, puedes compartir consejos, relatar historias personales y brindarse apoyo emocional.
  • No te abrumes. Sí, prepararse para un nuevo bebé puede ser abrumador y estresante. Pero no sientas que tiene que hacer todo ti mismo, o que tienes que hacer todo antes de que llegue el bebé. Este tipo de presión puede provocar frustración, culpa y episodios de llanto.

Por último, recuerda que si está deprimida, es importante hablar con tu médico. Ciertos antidepresivos son seguros para tomar durante el embarazo. Además, tratar la depresión a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar depresión postparto.

Por: Redacción Vanidades con información de  Healthline Parenthood

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: bebédepresión embarazoembarazoesquizofreniallorar en el embarazomaternidadmujersíntomas embarazo

Contenido reciente

  • realeza

Thomas Markle amenaza con recurrir a la justicia para ver a su nieto Archie

Uno de los dos hermanastros de la duquesa de Sussex reveló que su padre estaría más que dispuesto a iniciar…

3 agosto, 2020 10:56 am
  • realeza

La tiara que provocó fricciones entre Meghan Markle y la estilista de Isabel II

Aunque hace unos años se dio a entender que el conflicto lo protagonizaron Meghan Markle y la reina Isabel, parece…

3 agosto, 2020 10:29 am
  • Estilo de vida

¿Corona Birthday? Regalos que puedes enviar desde Rappi

¿Es el cumpleaños de alguien especial? Uno de estos regalos que puedes enviar desde Rappi harán feliz a esa persona. …

2 agosto, 2020 7:54 am
  • cocina

Muffins con chía y manzana

¿A quién no le gustan los muffins? ¡Claro que a todos nos encantan! Esta receta es ligera e ideal para…

1 agosto, 2020 7:50 pm
  • Estilo de vida

Guía para lograr un ‘home office’ exitoso

El trabajo a distancia es una excelente oportunidad para ser más productivas y optimizar nuestras finanzas, pero hay que implementar…

1 agosto, 2020 6:55 pm
  • Familia

La importancia de la lactancia

Existen muchos beneficios para ti y para tu bebé, conócelos...

31 julio, 2020 8:00 pm