Familia

¿Por qué no se puede dormir mi bebé si tiene sueño?

Muchas mamás llegan al pediatra con esta inquietud: ¿por qué mi bebé no puede dormir, aunque tenga sueño? Te contamos de algunas causas.

Por Melisa Velázquez

- 02/10/2022 09:00

Por qué no puede dormir mi bebé si tiene sueño (Pexels)

Además de la alimentación, el sueño es muy importante para la salud de un bebé, es por eso que muchas mamás muestran preocupación cuando sus hijos no duermen de forma correcta y la cantidad de horas necesarias. ¿Por qué no puede dormir mi bebé, aunque tenga sueño?

Te interesa: Por qué los 28 días de vida de un recién nacido son cruciales

¿Por qué el sueño es importante para un bebé?

Los bebés ya duermen en el útero materno y cuando nacen, su sueño es casi igual al que tenían dentro de la pancita de mamá. Por ese motivo, nuestros esfuerzos en esta etapa deben centrarse en conseguir recrear un entorno con condiciones parecidas a las de su vida dentro del útero materno, para que el chiquitín duerma tranquilo y en la cantidad que necesite.

Esto significa, que, al igual que en la pancita de mamá, necesita que se le ofrezca comida cuando tiene hambre (la lactancia materna a demanda es lo ideal), mucho contacto físico y balanceo (mecerlo es una excelente idea para calmarlo cuando está inquieto), una temperatura agradable y sonidos monótonos (cantos, susurros..).

La importancia de que tenga un buen sueño, es porque mientras el peque duerme, su cuerpo cumple varias funciones importantes como el crecimiento físico, el desarrollo de sus sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Si no duerme bien o lo suficiente, su desarrollo se verá afectado a nivel físico y mental.

Te interesa: ¿Por qué llora mi bebé? Te decimos el significado de su llanto

Foto: Pexels

¿Por qué no puede dormir mi bebé si tiene sueño?

Muchas veces el bebé se muere de sueño; sin embargo, existen algunos factores que podrían impedir que se quede dormido y duerme la cantidad de horas adecuada para su edad.

Algunos de estos factores son:

  • Tiene hambre o necesita atención o un cambio de pañal.
  • No tiene una rutina adecuada para irse a la cama.
  • El bebé no está cómodo en su lugar de descanso.

Te interesa: ¿Qué dice la popo de tu bebé sobre su salud?

¿Qué se puede hacer cuando el bebé no puede dormir?

Horario fijo

Acuesta al bebé siempre a la misma hora, por ejemplo a las ocho o nueve de la noche.

Marca la diferencia entre el día y la noche

Acostúmbralo a dormir con la luz apagada o, a lo mucho, con la tenue iluminación de una lamparita nocturna. Es importante que también elimines ruidos excesivos.

Crea una rutina

Puede consistir en bañarse, comer y jugar antes de quedarse en su camita. Realizar estas actividades respetando la misma secuencia cada día lo ayudará a hacerse a la idea de que «ya es hora» de descansar.

Te interesa: Cómo evitar rozaduras por pañal en tus bebés con bicarbonato de sodio y otros remedios naturales

Deja que duerma con su muñeco favorito

Si ya es mayor de siete meses, acuéstalo con un muñequito ligero de tela o un pañuelito de mamá o papá, que siempre esté en su camita para «acompañarlo» a dormir. Coloca un móvil musical de cuerda encima de la cuna, acciónalo antes de retirarte y deja que el pequeño se arrulle al compás de la dulce melodía.

Dile “hasta mañana”

Debe acostumbrarse al límite que entraña esta frase, de la manera más simple, amable y cariñosa posible. Despídete mientras le das un beso en la frente.

Foto: Pexels

Condiciones para que duerma mejor

Temperatura corporal

Al margen de emplear el sentido común (que te sugerirá con qué ropa vestirlo según la temperatura ambiente) tócale el pecho: si se siente pegajoso, caliente o sudoroso, desvístelo y ponle algo
más ligero.

Recuerda ponerle piyamitas de algodón, que ayudan a regular la temperatura corporal.

Te interesa: Así puedes decorar el cuarto de tu bebé para que no llore y duerma bien

Postura

Las posturas más seguras y cómodas para dormir son boca arriba o de lado (previenen la temible muerte de cuna). No obstante, si el bebé padece reflujo o está resfriado, quizá sea conveniente semiacostarlo en un portabebé para que nada interfiera con su respiración.

Estado del pañal

Los pañales mojados son la causa más frecuente de que un bebé no pueda dormir bien. Asegúrate de que esté seco antes de acostarlo.

Te interesa: Cómo hacer un baño con agua de lechuga para que tu bebé duerma como angelito

Barriguita llena

Los bebés más pequeños necesitan ser alimentados con bastante frecuencia, por lo que el hambre (aunque no sea muy intensa) es otra causa de que despierten o no puedan conciliar el sueño.

Pon atención a su patrón de alimentación, de manera que puedas identificar si cuando llora al dejarlo en su cama es porque tiene hambre o por otra causa. En caso afirmativo, dale de comer, pero evita que le gane el sueño antes de terminar y eructar.

En esta nota

  • Por qué no puede dormir mi bebé
  • Sueño del bebé
  • bebé
  • Bebés

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familia