Familia

Qué deben saber los papás de los videojuegos de sus hijos

Cómo pueden involucrarse los papás en los videojuegos: habilidades y riesgos para los niños.

Por Rosalinda Ballesteros

- 08/11/2021 03:38
Qué deben saber los papás de los videojuegos de sus hijos

Qué deben saber los papás de los videojuegos de sus hijos (Getty Images)

Las mamás y los papás regularmente estamos preocupados por la exposición que tienen nuestros hijos a los videojuegos, ¿qué debemos hacer?

Una de las mejores respuestas a esta duda nos la dio Eduardo Díaz Avilés, director de la Academia Mexicana de eSports: “Cuando llevábamos a los hijos al parque, antes de la pandemia, siempre nos situábamos cerca de ellos. De pequeños, los ayudábamos a subir a los juegos y los empujábamos en el columpio.

Ya mayorcitos, si platicaban o jugaban con alguien, les preguntábamos por su nueva amistad: ¿cómo se llama?, ¿quiénes son sus papás?, ¿qué estudia? Y si alguien les quería hacer daño nos hacíamos presentes”, comentó.

Así que las cosas no tienen por qué ser diferentes. Hay que estar atentos a lo que juegan, con quién y cuánto tiempo lo hacen. ¿Fácil?, no tanto. Siempre vamos a tener dudas, pero debemos confiar en que si nosotros los educamos y tenemos un comportamiento honesto en nuestra vida, las destrezas que aprenderán con los videojuegos serán positivas.

Videojuegos para que los niños tengan más habilidades

Cuando juegan están haciendo fuertes conexiones emocionales que les dan nuevas habilidades y fortalecen las que ya tienen. Si lo hacen en grupo, los juegos les despiertan emociones intensas: alegría, sentido del logro, orgullo de estar en un equipo (virtual), retroalimentación positiva, resiliencia, etc. En apariencia deberíamos estar tranquilas si nuestros hijos juegan en sus aparatos, en especial hoy día en que estos gadgets nos han ayudado tanto a sobrellevar el trabajo como a las labores domésticas y el cuidado de los hijos.

Cuándo preocuparte por los riesgos de los videojuegos

Gabriela Ortiz, directora de Salud y Bienestar Estudiantil de la Universidad Tecmilenio, nos explica que la adicción a los juegos se manifiesta como cualquier otra. Si los hijos empiezan a mentir para quedarse en casa a jugar, si han renunciado a estar con la familia, bajan su rendimiento académico, cambios bruscos de humor o han distorsionado sus patrones de sueño tienen una adicción. ¿Cómo evitarlo? En nuestro Wellbeing360 (https://wellbeing360.mx/) de Tecmilenio dedicaremos un día al tema, pero puedes iniciar involucrándote en lo que hacen, sin ser invasiva, como cuando íbamos con ellos al parque.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia