Por qué cuidar la vista de los niños que pasan horas frente a un dispositivo

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Fatiga ocular y miopía. Cómo ayudar a que los niños y adolescentes no padezcan problemas con sus ojos a causa de las horas que pasan en los dispositivos

A pesar de que con los años se desarrolla la vista cansada, hay un fenómeno para las generaciones jóvenes que va más allá de requerir lentes para leer. Y es que investigadores han descubierto que el uso de móviles puede vincularse con la miopía. A los pequeños por debajo de la generación millennial los están llamando “nativos digitales”, mismos que en un futuro no muy lejano padecerán problemas con la vista. ¿Conoces a alguien así?

Recomendado: Tres consejos para frenar la miopía

Cómo la cantidad de horas en el teléfono afecta la visión de los niños a corto y largo plazo

Al menos en España los expertos del Hospital La Salud ya hicieron sus cálculos: siete de cada 10 niños entre 8 y 15 años son miopes. La miopía es el trastorno que provoca que una imagen no enfoque bien sobre la retina, y los objetos lejanos lucen borrosos. ¡Cuidado con las horas excesivas mirando el teléfono! Alrededor del 80% de jóvenes pasan menos de una hora en actividades al aire libre. Más de la mitad de ellos duran de cuatro a ocho horas viendo el celular. De forma más informal, scrollean demasiadas horas en su feed.

No te pierdas: ¿AUMENTA MIOPÍA PARA 2025 POR USO DEL CELULAR?

Cuidar las horas que un niño pasa frente a la pantalla es esencial para el cuidado de la vista

Además de miopía, hay otros padecimientos que niños y adolescentes pueden sufrir a corto y largo plazo. El Vision Council calculó que 75% de jóvenes que usan dos o más dispositivos simultáneamente presentan síntomas de fatiga ocular. Algunos síntomas evidentes en adolescentes que padecen fatiga ocular son:

  • hinchazón y enrojecimiento en ojos y párpados.
  • sensación de congestión.
  • dolor de cabeza y en la zona de los ojos.
  • sensaciones de sequedad y lagrimeo.

De hecho, y según los optometristas, los menores de 30 años pasan hasta 10 horas y media frente a una pantalla. Aunque los adultos tampoco se van muy lejos, ya que de 31 a 45 años son nueve horas.

Te puede interesar: Ojos brillantes y descansados

¿Te preocupa que tus niños padezcan miopía? Hay algunos elementos que no favorecen

La revista oftalmológica Points de Vue señala que, además de las horas frente a los móviles, hay otros elementos clave por los que un niño pequeño podría padecer miopía.

  • como es una enfermedad progresiva, aparece más fácilmente durante la infancia.
  • si el niño tiene dos padres miopes, tiene de dos a tes veces más probabilidad de padecerlo.
  • el estilo de vida tiene mucho que ver: hay tareas que le exigen mucho a la visión.

También se toma en cuenta cuándo le das el primer teléfono móvil a un hijo. Actualmente, las edades más frecuentes que reciben un primer celular son de seis a 12 años. Por ello, advierten que “cuando estos niños estén en edad universitaria, tendrán muchas más dioptrías que las generaciones anteriores”.

Recomendado: ¿Ojos secos o visión borrosa durante el embarazo? ¡Cuida tu salud visual!

El Consejo General de Ópticos Optometristas presentaron una serie de recomendaciones para cuidar de los ojos , los órganos más pequeños y delicados que hay en el cuerpo.

  1. Cuida la alimentación. Hay alimentos ricos en vitamina A, la mejor para la vista: zanahorias, nectarinas, espárragos y leche.
  2. Mantén los ojos hidratados. Aconsejan beber mucha agua.
  3. Adapta una buena iluminación alrededor para evitar el esfuerzo visual y haz pausas paulatinas para descansar los ojos.
  4. Si usan la computadora, tenerla al menos a una distancia de cincuenta centímetros de los ojos.
  5. Pueden aplicar filtros o protectores de pantalla, al igual que ajustar el brillo del monitor.
  6. Relaja la vista con leves presiones alrededor de los ojos, como un masaje ocular.
Redacción Vanidades con información de Europa Press
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado