Familia

El insólito lugar que alberga los restos de los Reyes Magos

¿Sabes en dónde están enterrados Melchor, Gaspar y Baltasar? Te decimos en dónde se encuentran los restos de los Reyes Magos.

Por Melisa Velázquez

- 05/01/2022 08:31
Restos de los Reyes Magos

Restos de los Reyes Magos (Getty Images)

Melchor, Gaspar y Baltazar, mejor conocidos como los tres Reyes Magos, son personajes universalmente conocidos por su adoración al niño Jesús, y aunque se saben mucho detalles sobre ellos, muy pocos saben qué fue de los restos de los Reyes Magos y en dónde se encuentran.

¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

En los países de habla hispana y en especial en España y México, los seres imaginarios que hacen las alegrías de los niños son los Reyes Magos de Oriente.

Esta tradición se origina en el Evangelio de Mateo, donde se narra la llegada de unos magos a Belén con el objetivo de adorar al niño Jesús obsequiándole incienso, oro y mirra. Cada uno pertenece a un extremo del mundo: Europa, Asia y África, simbolizando a la humanidad.

Te interesa: Mirra, incienso y oro: ¿por qué escogieron los Reyes Magos estos regalos para Jesús?

Lo que muy pocos saben, es que estos hombres no eran ni magos ni reyes, sino astrólogos o adivinos que debatían sobre el descubrimiento de una nueva estrella.

La Biblioteca Nacional Española conserva en su colección el Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española que data del siglo XII, en el que definen a Melchor, Gaspar y Baltasar como steleros, es decir, astrólogos, pero nunca como reyes o magos.

Te interesa: Cuáles son las estrellas de los Reyes Magos y cómo verlas en el cielo

Restos de los Reyes Magos: en dónde están enterrados Melchor, Gaspar y Baltasar    

Se dice que 23 de julio de 1164, el arzobispo Rainald von Dassel recibió de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los restos de los tres Reyes Magos en la catedral de Colonia en Alemania. Eltraslado que se llevó a cabo desde Milán, se llamó Translotio.

El relicario de los tres Reyes Magos

Para salvaguardar los restos, las autoridades religiosas de la ciudad ordenaron la construcción de un relicario de un metro de alto y dos de largo bañado en oro y plata, y adornado con piedras preciosas.

Tardaron más de 40 años en terminar su construcción, pero también necesitaba un lugar para ser admirado por los fieles, así que construyeron la catedral de Colonia, uno de los monumentos góticos más bellos de Europa.

Te interesa: El significado de cada uno de los ingredientes de la rosca de reyes

En esta nota

  • Reyes Magos
  • Melchor
  • Gaspar y Baltasar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Familia