Realeza

Fatma Neslisah, la última princesa de Egipto y el imperio otomano

La última princesa otomana murió a los 91 años y esta es su fascinante historia de vida.

Por Regina Barberena Anaya

- 27/06/2022 11:04

Hace 10 años murió la última princesa del imperio otomano. Fatma Neslisah era políglota, inteligente y considerada una de las mujeres más bellas del mundo. Después de 91 años en este plano terrenal, la vida de esta royal no pasará desapercibida.

Quién fue Fatma Neslisah, la última princesa de Egipto y el imperio otomano

Archivo

Fatma nació un 4 de febrero de 1921 en el palacio Nisantasi, una de las residencias de la familia real. Sus padres fueron Şehzade Omer Faruk Efendi y la princesa Rukiye Sabiha Sultan, además fue nieta del último califa Abdul Mejidd II (paterno) y del último sultán Mehmet VI (materno).

Fue miembro imperial de la familia real otomana y la inscribieron en el registro del palacio de los miembros de la dinastía tan solo unos meses antes del final del imperio otomano. A raíz de esta caída, la familia salió al destierro en Niza mientras sus tíos y parientes se exiliaron a países musulmanes, como Egipto, Líbano o Siria.

Fatma Neslisah, princesa de Egipto

Se casó a los 19 años con el príncipe Muhammad Abdel Moneim (primo segundo del rey Faruq I de Egipto e hijo de Abbas II de Egipto).

A Fatma le dieron como regalo de bodas un hermoso juego de diamantes que consistía en collar, aretes y broche. Eran piedras de varias tinalidades y perteneció a Catalina I de Rusia, quien a su vez se lo regaló al sultán Ahmed III del imperio otomano en son de paz.

La princesa otomana que se casaba con su esposo 22 años mayor que ella usó este lujoso set de diamantes tanto para el día de su boda como para un retrato que le hizo Jean Denis Maillart a final de los años cuarenta.

Archivo

Se dice que fue un matrimonio arreglado, ya que Abdel Moneim pretendía casarse originalmente con la princesa Myzejen Zogu (hermana del rey Zog I de Albania). Pero Fatma y Muhammad terminaron como pareja y ella dejó de hablarle a su padre por un buen rato. Tuvieron dos hijos, el príncipe Abbas Hilmi y la princesa Íkabal. 

La caída del imperio de Egipto

El golpe militar de Egipto le retiró sus cargos al rey Faruq y Abdel Moneim pasó a ser príncipe regente. En eso se dio el corto periodo de 10 meses en que Fatma fue la primera dama de Egipto.

Pero en 1953 se les acusó de organizar un complot contra el presidente Gamal Abdel Nasser y surgió la abolición de la monarquía egipcia.

Archivo

A la princesa la liberaron de prisión después de que el presidente de la República de Turquía lo solicitó y tras un breve tiempo viviendo en Europa, regresó a Turquía.

Poco se sabe de la 'vida después de la realeza' de Fatma Neslisah, más que vivió un tiempo con su hija menor, quien nunca se casó. Murió en abril del 2012 a los 91 años de un ataque al corazón y fue de las pocas sobrevivientes originales de la era otomana.

Al día de hoy se le reconoce como una mujer inteligente, culta y aventurera, que hablaba francés, inglés, alemán y árabe, y era una ávida esquiadora, nadadora y ecuestre. También le interesó la literatura, geografía y gastronomía.

Instagram

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza