FOTOS: así lucía la reina Isabel los primeros días de su reinado hace 70 años
Realeza

FOTOS: así lucía la reina Isabel los primeros días de su reinado hace 70 años

Históricas fotos de los primeros años de la reina Isabel II como monarca —y su edad no rebasaba ni los 30.

Por Regina Barberena Anaya

- 27/05/2022 05:46

Isabel de York no tenía ni 30 cuando accedió al trono y la nombraron reina de Inglaterra en 1952. Una joven de entonces 25 había perdido a su papá —el rey Jorge VI— y por azares del destino se convirtió en la monarca más famosa de la historia.

Decimos destino por una razón: Isabel II no iba a ser reina. Su tío, Eduardo VIII, abdicó al trono y dejó la suerte de la monarquía británica en manos de su hermano menor, 'Bertie', haciendo a la joven Isabel heredera directa.

Quizá todo ya estaba escrito y la reina que este año cumple 70 años en el trono tenía tal potencial de monarca que nunca nadie lo habría imaginado. Como bien dijo Winston Churchill cuando la conoció a la edad de 2 años: "es todo un personaje, tiene un aire de autoridad y reflectividad impresionante para una infante".

[RECOMENDADO: WINSTON CHURCHILL Y LA REINA ISABEL II: SU PODEROSA AMISTAD EN FOTOS]

¿Cómo fue la coronación de la reina Isabel II?

La coronación oficial de la reina Isabel II tuvo lugar el 2 de junio de 1953. Los 70 años en el trono equivalen al Accession Day celebrado el 6 de febrero 2022—, que es cuando su majestad accedió al trono inmediatamente tras la muerte de su papá, en 1952.

Esta fue la primera coronación televisada en la historia, la cual sintonizaron 27 millones de personas en TV y 11 millones en la radio en UK. Tomó lugar en Westminster Abbey, recinto donde se han hecho las coronaciones desde 1066.

La abuela de Isabel, María de Teck (la primera matriarca de Gran Bretaña), tenía 81 años y ha sido la primera reina en la historia en ver a un nieto ascender al trono, aunque haya fallecido antes del evento.

Isabel usó un vestido diseñado por Norman Hartnell elaborado de satín blanco con emblemas de UK y la Commonwealth bordados en hilo dorado y plateado. El bouquet de flores estaba hecho de flores blancas (lilis, jazmín, orquídeas y claveles).

[RECOMENDADO: LAS 16 TIARAS MÁS EMBLEMÁTICAS QUE ISABEL II HA USADO A LO LARGO DE 70 AÑOS DE REINADO]

Para llegar a la coronación usó la diadema estatal de Jorge IV —elaborada en 1820 con motivos de rosas, téboles y cardos con 1.333 diamantes y 169 perlas (se dice que había 4 perlas que pertenecían a la mamá de Isabel)—.

Durante la investidura le dieron la túnica Dalmatic. Después se puso la estola y la Royal Robe y recibió en manos la orbe, el anillo de coronación, el guante y el cetro. 

Ya para regresar al palacio de Buckingham traía puesta la túnica estatal color morado cuyo borde tenía bordadas espigas y ramas de olivo —tomó 3.500 horas en terminarse y 12 costureras.

Fotos históricas: ¿cuánto tiempo lleva en el trono la reina Isabel II? 

Isabel II lleva 70 años en el trono, y para mostrarte cómo lucía esta joven cuando se hizo reina de Inglaterra, tenemos una serie de fotos históricas. Muestran tanto el día de la coronación como algunos aspectos de su vida personal.

La reina Isabel II inspeccionando a los scouts en el castillo de Windsor, 1952/ Getty.
La reina en camino a su primer Apertura de Parlamento como monarca el 4 de noviembre de 1952/ Getty.
La reina Isabel con el príncipe Carlos y la princesa Ana en el castillo de Balmoral, celebrando el cumpleaños 4 de Carlos en 1952/ Getty.
Isabel II en su primer mensaje de Navidad en la historia, lista para dirigirse a la nación desde Sandringham el 25 de diciembre de 1952/ Getty.
La familia real en el castillo de Balmoral en 1952: la princesa Ana, el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos y la reina Isabel/ Getty.
La reina y Felipe descendiendo del avión en su retorno de Kenia, donde dieron la noticia de que el rey Jorge VI había fallecido y que Isabel ascendería al trono/ Getty.
Isabel II en su primer Trooping the Colour como reina de Inglaterra el 5 de junio de 1952/ AFP.
La reina Isabel en el Cuarto del Trono de Buckingham con los primeros ministros de la Commonwealth y dos ministros de economía/ Getty
Isabel II filmando la llegada de un barco mientras está en ruta a Fiji con el príncipe Felipe como parte del coronation world tour/ Getty
La coronación de Isabel II que tomó lugar en Westminster Abbey el 2 de junio de 1953/ Getty.
La reina en una visita de estado a Escocia el 25 de junio de 1953/ Getty.
La reina visitando el  International Musical Eisteddfod en Gales mientras un grupo de mujeres con trajes tradicionales de St. Malo le hacen reverencia/ Getty.
¡Foto en grupo! Una imagen con todos los miembros de la familia real británica que presenciaron la coronación de la reina Isabel II/ Getty.
La reina Isabel con la corona y túnica para su coronación/ Getty.

¿Qué te parecieron estas históricas fotos de la reina Isabel II?

[RECOMENDADO: FOTOS HISTÓRICAS DE LA REINA ISABEL II TOMANDO TÉ ALREDEDOR DEL MUNDO Y A TRAVÉS DE LOS AÑOS]

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza