Adiós a Gabriel García Márquez

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

El genio de la literatura universal falleció este jueves tras sufrir una recaída ante el cáncer linfático que padecía. Aquí, un recuento del escritor

A lo largo de su vida tuvo grandes amigos: Fidel Castro, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre muchos otros.
En 1947, presionado por sus padres, viajó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional. Sin embargo, el estudio de leyes no era su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor y en ese año publicó su primer cuento, La tercera resignación.
Sus cuentos: Ojos de perro azul (1955), Los funerales de la Mamá grande (1962), La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992).
La salud del escritor de 87 años de edad se deterioró la semana pasada, luego de que fuera internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México, donde permaneció hospitalizado varios días.
Fue en el año de 1966 cuando el escritor se dirigía desde la Ciudad de México a Acapulco, cuando tuvo la repentina visión de la novela que durante años tenía en mente: Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el Nobel de Literatura. Aquí, el escritor recibe dicho premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
El Premio Nobel de Literatura en 1982 se encontraba acompañado de su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, quienes días antes enviaron un comunicado en el que reconocían que la salud del escritor era estable pero muy frágil. Aquí, con su esposa en 1983.
Sus grandes reportajes: Relato de un náufrago (1970), Noticia de un secuestro (1996), Obra periodística completa (1999). Primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla (2002).
Al llegar a México, el escritor obtuvo un trabajo como editor de las revistas La Familia y Sucesos para Todos y, posteriormente, en la agencia de publicidad Walter Thompson.
Recordamos con cariño a uno de los escritores más destacados del boom latinoamericano. Gabo , como solían llamarlo, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia.
García Márquez ha vendido más de 40 millones de ejemplares en más de 30 idiomas. Entre sus novelas se encuentran: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957), La mala hora (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memorias de mis putas tristes (2004).
La historia de Gabriel García Márquez y México comenzó en 1961 cuando el escritor se trasladó al país junto con su esposa, Mercedes Barcha, y su hijo Rodrigo, tras recibir amenazas de los exiliados cubanos en Estados Unidos y de la CIA, quienes no compartían el contenido de los reportajes que publicaba para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Gabo también probó suerte en el cine. El escritor realizó su primer guión, El gallo de oro (1963), que escribió junto con su amigo Carlos Fuentes. Sin embargo, Márquez no logró sentirse satisfecho con su trabajo hasta que redactó su obra más grande.
Este jueves, a las 14:00 horas, el escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció en su casa de la Ciudad de México, luego de salir del hospital al sufrir una recaída ante el cáncer linfático que padecía desde 1999, y que invadió pulmones, ganglios e hígado.
En 1948, a consecuencia del Bogotazo , la Universidad se cerró indefinidamente y García Márquez se une al Grupo de Barranquilla, con quienes fundó un periódico para dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales.
En 1954, García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado