Realeza de Bután: con esta historia de amor surgió el reinado más feliz del mundo
Realeza

Realeza de Bután: con esta historia de amor surgió el reinado más feliz del mundo

La reina consorte de Bután es llamada la 'Kate del Himalaya'; esta y otras características del reinado de Bután.

Por Sandra Meneses

- 13/11/2021 05:55

Hace 10 años inició un cuento de hadas en este pequeño y hermoso país del Himalaya, donde el mayor valor es la felicidad, no el Producto Interno Bruto. Y es que el 13 de octubre de 2011 se casaba su guapo y joven rey.

Los antecedentes del reino de Bután, uno de los más felices de todos los tiempos

Esta historia se ubica en un reino muy, muy lejano, entre montañas imponentes. Ahí, un apuesto príncipe de 17 años se enamoró de una niña de siete. El joven esperó a que ella creciera, a ver si se enamoraba de él. Y así fue.

Parece el comienzo de un cuento, pero uno de la vida real. Los protagonistas son los reyes de Bután, Jigme Khesar Wangchuck y Jetsun Pema, quienes hace una década se casaron en una ceremonia de tres días en la que los invitados fueron sus conciudadanos porque el rey, entonces de 31 años, quería una “boda sencilla y cercana a ellos”.

Instagram

“La satisfacción de mi querido padre y la bendición de nuestro pueblo me darán felicidad”, declaró Jigme Khesar a los medios. Así, sin otros royals, en una ceremonia budista (la fe principal en Bután), los jóvenes sellaban un amor que inició 14 años atrás, en unas vacaciones de verano.

Cómo fue la historia de amor de los reyes de Bután

Jetsun Pema es hija de un piloto; sin embargo, la familia es cercana a los Wangchuck, la joven dinastía del dragón que reina en Bután desde principios del siglo XX. Además, el país tiene alrededor de 800 mil habitantes, así que conocer a la realeza no es imposible, y menos a los Wangchuck, distinguidos por democratizar al país.

A Jigme Khesar le dicen el “Elvis del Himalaya”, pero no sólo es guapo. Durante la pandemia ha visitado a sus conciudadanos a pie, a caballo y en coche.

Fue en el verano de 1997 cuando el entonces príncipe vio a Jetsun Pema. Era una niña, pero él le dijo a sus padres que quería que fuera su esposa si ella no tenía pareja cuando cumpliera la mayoría de edad. ¿Osado? Es probable, pero no todo fue tan sencillo, pues esperó años mientras la joven continuó con su vida. Jetsun estudió la secundaria en India y después se fue a Reino Unido, donde se graduó en Relaciones Internacionales en el Regent’s College; se especializó en Psicología e Historia del Arte.

Getty Images

Entonces llegó la mayoría de edad, tuvieron un romance previo y Jetsun Pema aceptó casarse con Jigme Khesar, quien ya era rey; no obstante, ella puso como condición que dejara la poligamia, toda una tradición en la familia real. Por supuesto que él aceptó.

“Muchos tienen su propia idea de cómo debería ser una reina: hermosa, inteligente, elegante. Para mí es importante que sea un buen ser humano y que esté lista para servir a su pueblo y a su país”, dijo Jigme Khesar en el Parlamento al anunciar su compromiso.

Poco después, cuando el rey colocaba una corona de brocado a su amada, terminaba la ceremonia budista para casarlos y a la vez la coronaba reina de los butaneses y la más joven del mundo a sus 21 años. Era el 13 de octubre de 2011 y el país celebró con los novios. La ceremonia fue transmitida por el canal oficial butanés, además, el rey pidió que se hiciera un almuerzo público en un lugar con salas de descanso, y que por la noche se sirvieran té y aperitivos, según el diario Business Bhutan.

Cómo es la familia real de Bután

Los reyes rompieron esquemas desde que se besaron en público tras su boda. También se embarazaron por vez primera luego de cinco años de matrimonio y no de inmediato. El heredero, Jigme Namgyel, nació el 5 de febrero de 2016 y desde pequeño se robó el corazón de los butaneses, cuando sus papás lo presentaron en redes sociales, donde sus viajes internacionales han quedado registrados, como cuando en 2019, en la entronización de Naruhito de Japón, Al-Jaber Al-Sabah, exprimer ministro de Kuwait, no soltó su manita.

Instagram

Gyalsey Ugyen es su encantador hermanito y nació el 19 de marzo de 2020. Para celebrar su primer cumpleaños, la reina publicó fotos de él y la familia en Facebook e Instagram. Ugyen luce un gho (vestimenta tradicional masculina), mientras que Jetsun Pema se ve maravillosa, como siempre, con una tradicional kira (vestimenta femenina) en tonos rosados.

Y es que, por si le faltara algo, ella (aparte de ser guapa “cálida y de buen corazón y carácter” como la describe su esposo), tiene un gusto impecable para vestir, que es reconocido a nivel internacional. La reina de 31 años ha sabido darle aires modernos a la ropa de su país, además de proyectar a marcas locales. Por estas razones es comparada con Rania de Jordania y la llaman la “Kate Middleton del Himalaya”.

Getty Images

“Compartimos un gran punto en común: el amor y la pasión por el arte”, ha dicho Jigme Khesar de su esposa, aun con los 10 años de diferencia en sus edades. Y es que aunque él también estudió Relaciones Internacionales, se especializó en política. El rey hizo sus primeros estudios en Estados Unidos y los culminó en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Los reyes son queridos y cada mes comparten un calendario con fotosde sus niños o de los paisajes del país.

¿Por qué Bután es el reino más feliz del mundo? Características innovadoras del reinado budista 

Esta formación (diferente a la de otras monarquías, en las que lo militar es básico) preparó a Jigme Khesar para asumir como rey y jefe de Estado siendo muy joven, en 2006. Y para ese momento, su padre, Jigme Singye Wangchuck, ya había logrado que su país pasara de ser una monarquía absoluta a una constitucional. También modernizó a la nación, por ejemplo, en 1999 permitió el uso de la televisión y el Internet.

Desde su coronaciónen 2006, a los 26 años de edad, el rey ha continuado el trabajo de democratización del país que inició su padre.

Instagram

¿Raro? Quizá no te suene tanto si tomamos en cuenta que Bután es budista, y eso tal vez dio pie para que el padre del actual monarca dejara en el horno otra innovación: se trata de la constitución de 2008, que estableció la Felicidad Interna Bruta como criterio principal para evaluar la marcha del país, en lugar del Producto Interno Bruto. Este vanguardista indicador mide la calidad de vida de su población en términos psicológicos, de salud, educación, cultura, distribución del tiempo, calidad del gobierno, relaciones sociales, ecología y vivienda. Y ha sido un éxito que le ha ganado el sobrenombre del “país más feliz del mundo”, cuyos protagonistas son su hermosa familia real.

¿Jetsun Pema es como Kate Middleton?

La reina de Bután es continuamente comparada con la futura monarca de Reino Unido, y cuando la princesa y William visitaron el pequeño país de Asia en 2016 fue el clímax. Lo evidente es que son parecidas por su belleza y el estilo impecable para vestir. Además de que ambas:

– Se casaron el mismo año (2011).

– Estudiaron Historia del Arte.

– Son plebeyas, aunque la madre de la butanesa es de origen noble.

– Como buenas consortes están dedicadas a labores benéficas. Jetsun Pema preside la Cruz Roja de su país y es embajadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

– La diferencia más notable está en la edad, la reina de Bután apenas tiene 31 años, mientras que Kate cumplirá 40 el próximo enero. A ti, ¿cuál de ellas te gusta más?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza