Hogar

10 fotos del velatorio de Ruth Bader Ginsburg para explicar su trascendencia

Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos que será recordada en la historia. 10 fotos de su velatorio.

Por reginab

- 30/09/2021 12:54
null

Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos que será recordada en la historia.

«La nación perdió a un histórico elemento de justicia», declaró el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts, ante la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre del 2020 a los 87 años. También referida como RBG, Ginsburg es un icono en asuntos de aborto, igualdad de género, inmigración, matrimonio igualitario y feminismo. Para el velatorio que se hizo en Washington para la magistrada fallecida, recordamos momentos clave de su trascendencia como figura humana y política.

Recomendado: 20 películas y documentales sobre injusticia racial que debes ver

1. Sus tres primeros obstáculos en la época: era mujer, judía y madre

Nació en 1933 en Brooklyn y era de familia judía de inmigrantes. En la Universidad de Cornell conoció a su esposo, Martin Ginsburg, y tuvieron una hija. La pareja estudió derecho en Harvard y fueron los primeros pasos duros para la vida de Ruth al también encargarse de su hija. Fue una de las nueve mujeres que ingresaron entre 500 estudiantes.

El ataúd the Ruth envuelto en una bandera de los Estdos Unidos, yace en el catafalco de Lincoln. (Foto: Getty Images)

2. Inicios de su batalla por la igualdad

En 1972, Ruth fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, una organización sin fines de lucro. A partir de aquí lideró casos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y los ganó. En aquel entonces, ya se dictaminaba como violación tratar a una mujer diferente que a un hombre.

Policías de la Corte Suprema cargan el ataúd de Ruth. Al frente yace una pintura de ella. (Foto: Getty Images)

3. 1980

En ese año, el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, nombró a Ruth jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia. Esto significa, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, que «hace efectivo el derecho de los fieles a obtener una revisión de las sentencias judiciales que no satisfacen la petición de justicia«.

Te puede interesar: Bryan Stevenson, el hombre detrás del activismo en Montgomery, Alabama
El público se forma en Washington para ver de cerca el ataúd de Ruth. (Foto: Getty Images).

4. Tribunal Supremo

Después de 13 años en el Tribunal de Apelaciones, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Tribunal Supremo. Se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal del país (la primera fue Sandra Day O’Connor).

Las niñas Frankie y Lucille disfrazadas de Ruth Ginsburg durante el velatorio de la magistrada. (Foto: Getty Images).

5. United States v. Virginia

Uno de los casos más importantes y de rápida instancia que llevó a cabo Ruth, fue un caso llamado Estados Unidos vs. Virginia. Se anuló la política de admisión únicamente para hombres al Instituto Militar de Virginia. Sobre hacerlo, señaló que violaba el cuarto mandamiento sobre la Cláusula sobre Protección Igualitaria y mencionó que debe haber «la misma oportunidad de aspirar, participar y contribuir a la sociedad en función de sus capacidades individuales».

Familias se reúnen en el velatorio de Ruth Ginsburg. (Foto: Getty Images)

6. Equidad salarial

En 2007, Lilly Ledbetter, supervisora en la planta de llantas Goodyear, presentó una demanda por disparidad salarial entre su sueldo y el de sus compañeros. La corte negó la queja, pero Ginsburg no dio la espalda. La magistrada declaró: «Lilly trabajó en una posición ocupada principalmente por hombres […] Para 1997, a Ledbetter le pagaban $3,727 al mes, cuando el sueldo más bajo del área para un hombre era de $4,286 al mes». Así pasó la Lilly Ledbetter Fair Pay Act of 2009 donde las demandas sobre disparidad salarial podrían tomarse en cualquier momento. Ruth tenía una copia de la cuenta del Fair Pay Act enmarcada en su cuarto.

Recomendado: Urgencia mundial: Violencia de género sobre las mujeres
Bill y Hillary Clinton junto al ataúd de Ruth Ginsburg durante la ceremonia de velatorio. (Foto: Getty Images)

7. «El matrimonio era la relación de un hombre dominante a una mujer subordinada»

Esto lo dijo Ruth cuando los jueces Roberts y Kennedy, en 2015, se mostraron consternados sobre desafiar siglos de tradición dentro de una corte. Lideró la corte que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Además presidió la boda de una pareja de hombres en Washington.

Recomendado: Parque de Brooklyn cambiará de nombre a la activista trans Marsha P. Johnson
«Gracias, RBG, por todo. De una Queer Americana». Una mujer sostiene el letrero en el capitolio. (Foto: Getty Images)

8. Ruth y el aborto

Fue responsable del caso Whole Woman’s Healt v. Hellerstedt, mismo que imponía restricciones alarmantes a las oportunidades de aborto en Estados Unidos. En palabra sde Ruth, «la ley HB2 no protegerá genuinamente la salud de las mujeres. Cuando un estado limita el acceso a abortos seguros y legales, las mujeres se ven en situaciones desesperadas que ponen en riesgo su salud y seguridad». La ley HB2 estipulaba que el aborto solamente podía hacerse en centros quirúrgicos ambulatorios y que un médico que realice un aborto debe tener privilegios de admisión en un hospital.

Miembros de la organización para latinos inmigrantes levantan una rosa en señal de respeto. (Foto: Getty Images)

9. El icono pop

Lentes grandes que cubren la cara, guantes de encaje y un collar sobre la túnica. Ruth se volvió un icono pop tanto por sus ideas como por los pequeños detalles que la formaban. Medios mencionaron que el apodo Notorious R.B.G. es referencia al rapero nacido en Brooklyn, The Notorious B.I.G.

La rabina Lauren Holtzblatt pronunció en hebreo una oración funeraria. (Foto: Getty Images)

10. Ruth Bader Ginsburg

Frases que trascendieron hay muchas. Si se pudiera concluir con dos: «Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción» y «Me gustaría que la gente pensara en mí como una jueza que hizo lo mejor que pudo con el talento limitado que tenía«.

Velatorio de Ruth Bader Ginsburg en Washington. (Foto: Getty Images)

En esta nota

  • Estados Unidos
  • politica
  • Ruth Bader Ginsburg

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar