Hogar

10 usos del bicarbonato de sodio que harán tu vida más fácil

Los beneficios y usos del bicarbonato de sodio en la casa son muchísimos. Checa las actividades que te facilitará utilizar este compuesto.

Por elsan

- 30/09/2021 01:08
null

Los beneficios y usos del bicarbonato de sodio en la casa son muchísimos. Checa las actividades que te facilitará utilizar este compuesto.

Los usos y beneficios del bicarbonato de sodio son muchísimos, de ahí que sea uno de los compuestos químicos que han pasado de generación en generación como remedios caseros para mantener limpio nuestro hogar e, incluso, como parte de algunas recetas de cocina.

Te recomendamos: Cómo organizar la mejor cena de Navidad

Si buscas utilizar un ingrediente efectivo y amigable con el medio ambiente, el bicarbonato de sodio será un aliado en la limpieza, la cocina y hasta para tu higiene personal.

Foto: Getty Images

Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es poco abrasivo, así que puedes utilizarlo en cualquier superficie sin temor a que se manche o maltrate.

También te puede interesar: 6 remedios que blanquean tus dientes de forma natural

Así es como tampoco resulta dañino para el cuerpo cuando lo utilizamos, por ejemplo, como enjuague bucal.

Foto: Getty Images

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?

En el hogar, el bicarbonato de sodio sirve para limpiar a profundidad diversas superficies y materiales, así como para quitar olores desagradables que se quedan impregnados en determinadas telas. Además de efectivo es ecofriendly.

También puedes leer: Los falsos consejos de belleza que hay en internet

Foto: Getty Images

También sirve en la elaboración de recetas de cocinas, principalmente pasteles y pan ya que ayuda como levadura dando mejor consistencia y textura a estos alimentos.

Además se puede utilizar como un producto de higiene personal, principalmente en el aseo bucal.

Fórmula del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda es un compuesto sólido de color blanco soluble en agua. Se puede encontrar como un mineral de manera natural.

La fórmula del bicarbonato de sodio es NaHCO3.

El bicarbonato de sodio es efervescente porque, cuando se expone a un ácido un poco fuerte se descompone el dióxido de carbono por lo que reacciona de esta manera. Esta reacción es la que lo convierte en un excelente aliado natural en la cocina, el hogar e incluso para la salud.

Usos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos en el hogar, muchos de estos tiene que ver con la limpieza y odorización de materiales como las telas.

Puedes usar el bicarbonato de sodio en tu casa en estos casos:

1. Como limpiador multiusos

En un atomizador mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de jabón para traste y dos cucharadas de vinagre, mezcla y deja que la espuma se asiente. Después llena el resto del envase con agua tibia. Cada que lo utilices agita bien.

Foto: Getty Images

2. Limpiador para trastes

Si tus ollas y sartenes tienen restos de comida pegados puedes hacer una pasta de bicarbonato para que se sigan viendo como nuevo sin tener que tallarlos y dañarlos.

Esta pasta la puedes hacer mezclando bicarbonato de sodio y sal gruesa en la misma proporción, después agrega unas gotas de jabón para trastes y, poco a poco, agrega agua hasta que obtengas la consistencia de una pasta.

Échale un vistazo: Recetas para sentirte mejor

Aplícala en un paño limpio sobre la superficie y déjala reposar por 10 minutos, después lava normalmente y enjuaga. Este remedio también sirve para deshacerte del sarro de lavados y azulejos de la regadera.

Foto: Getty Images

3. Para eliminar manchas de grasa del piso

Si tu cochera está llena de manchas de grasa puedes usar bicarbonato de sodio para eliminarlas. Es muy simple, espolvorea bicarbonato sobre la mancha y deja que repose por 10 minutos, después talla con un cepillo de cerdas gruesas y enjuaga.

4. Para que tu ropa esté súper limpia

Agregar bicarbonato de sodio a la ropa es un remedio clásico y efectivo de las abuelitas, uno de sus beneficios es que ayuda a blanquear la ropa y no la daña como el cloro.

Además del detergente que siempre usas, cuando eches a lavar una carga de ropa a la lavadora agrega una taza de bicarbonato y sigue el ciclo de lavado como siempre lo haces.

Checa esto: Tips para lavar y desinfectar verduras correctamente

El bicarbonato de sodio es muy efectivo para, por ejemplo, quitarle el olor a humedad a telas como las toallas y la ropa de gimnasio.

5. Adiós a los malos olores del refrigerador

El bicarbonato es muy efectivo para quitar malos olores de prácticamente todos lados. Si abrir tu refrigerador es sinónimo de mal olor simplemente compra una caja pequeña de bicarbonato de sodio y déjala abierta en una de las esquinas.

Esta técnica también funciona en clóset y espacios pequeños que guarden malos olores.

Foto: Getty Images

6. No más zapatos con mal olor

Este es uno de los remedios más efectivos y económicos para quitarle el mal olor a los zapatos. Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio dentro de estos, déjalo actuar por 15 minutos y después tira los restos del compuesto.

Ojo aquí: Celebridades comparten sus remedios para curar la resaca

7. Para mantener fresco tu aliento

El bicarbonato es un buen aliado de la salud bucal, así que si sientes que el mal aliento te puede traicionar en cualquier momento puedes disolver 1/2 cucharadita de bicarbonato en media taza de agua tibia.

Haz gárgaras con esta solución durante 30 segundos, escupe y enjuaga. Este remedio ayuda al aliento y a eliminar las bacterias que provocan el mal aliento.

Foto: Getty Images

8. Para lavar peines y cepillos

Es muy importante lavar nuestro cepillos y peines y esto puedes hacerlo con bicarbonato: en un tazón mezcla una taza de agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio, déjalos remojar durante media hora y cuando este tiempo pase simplemente enjuágalos.

Este ayudará a eliminar cualquier residuo de suciedad y prevenir piojos y liendres.

Antes de que te vayas: ¿Cómo eliminar los pesticidas de los alimentos?

9. Polvo de hornear de emergencia

Estás preparando cualquier receta que necesita polvo de hornear y descubres que no tienes en la alacena.

No te preocupes porque al mezclar dos cucharas de cremor tártaro con una cucharada de bicarbonato de sodio puedes tener un polvo de hornear de emergencia. Estas medidas rinden para una cucharada de polvo de hornear.

Foto: Getty Images

10. Quita la acidez de los alimentos

Existen platillos en los que el sabor se puede ver afectado por la acidez. En lugar de que trates de repararlo con agua o cualquier otro elemento, puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio para que neutralice el sabor.

Agrega un poco, una cucharadita, y prueba; repite hasta que el sabor sea el que deseas.

Más beneficios y usos del bicarbonato de sodio

En esta nota

  • bicarbonato
  • remedios caseros
  • remedios naturales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar