Hogar

16 datos curiosos del Día de la Independencia de México

Historias de la Historia: los datos curiosos del Día de la Independencia de México para celebrar esta patriótica festividad.

Por reginab

- 30/09/2021 12:50

Historias de la Historia: los datos curiosos del Día de la Independencia de México para celebrar esta patriótica festividad.

¿Sabes qué bebida tomó Miguel Hidalgo al saber que descubrieron la conspiración, sabes cuál fue el primer lugar en hacerse el grito de Dolores? Conoce los 16 datos curiosos del Día de la Independencia de México y celebra las fiestas patrias.

(Foto: Getty Images)

Te puede interesar: Cantinas clásicas y antiguas de la Ciudad de México, un recorrido

Este 2020 se conmemoran 210 años del inicio de la Independencia

Los antecedentes de la guerra de Independencia de México vienen de la invasión de Francia a España en 1808, siguiendo el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 y se extendió hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Te puede interesar: Amanecer monumental, la forma de conocer la ciudad de otra manera

Personajes y sucesos importantes que tal vez no conocías

Este año se cumplen 210 años del inicio de la guerra de la Independencia de México. Entre los personajes insurgentes e iniciadores del movimiento están Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

No te pierdas: Famosos mexicanos celebran el Día de la Independencia

Datos curiosos del Día de la Independencia de México:

1. El tacón de Doña Josefa

La pieza clave para el inicio de la lucha de la Independencia de México fue el aviso que dio Josefa Ortiz de Domínguez golpeando su tacón contra el suelo.

Esto sucedió cuando La Corregidora fue encerrada en su habitación por protección y se las ingenió para notificar que la conspiración había sido descubierta. Con esto mandó una carta de alerta al padre Miguel Hidalgo.

2. El cura Hidalgo tuvo varios hijos

En el libro Cara o Cruz: Miguel Hidalgo, de los historiadores Isabel Revuelta y Carlos Silva, se menciona que Miguel hidalgo tuvo al menos cinco hijos y varias amantes.

3. El chocolate de Hidalgo

Cuando Miguel Hidalgo supo que la conspiración había sido descubierta, lo primero que hizo después de vestirse fue tomar chocolate y darle a sus compañeros.

4. La Independencia no se celebraba en el Zócalo

En lugar del Zócalo de la Ciudad de México, las primeras celebraciones de la Independencia se dieron en la Alameda Central. Esto se menciona en el libro Paseos de la Ciudad del poeta y ensayista Salvador Novo.

5. El primer grito en el Zócalo

Para 1896, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenó traer la campana de Dolores y así dar el grito de Independencia.

6. La importancia de Leona Vicario

Leona Vicario, siendo una hija de familia acomodada y rica, aportó dinero a los insurgentes para apoyar la causa de la Independencia de México. Dejó sus bienes y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, un joven de clase social más baja.

7. Los chiles en nogada

Se dice que los chiles en nogada se prepararon por primera vez en el convento de Santa Mónica, en Puebla, en celebración de la Independencia de México, en honor a Agustín de Iturbide y la entrada del ejército Trigarante con los tres colores de la bandera (verde, blanco y rojo).

8. La consumación de la Independencia fue el…

Otra teoría menciona: luego de que Iturbide lograra pacificar a todas las ciudades, esperó tres días para entrar a la Ciudad de México y así hacer que la fecha coincidiera con el día de su cumpleaños el 27 de septiembre de 1821.

9. Sobre los colores de la bandera

El significado bandera trigarante y sus colores: blanco por la religión, rojo por la unión y verde por la independencia.

10. Y sobre el Himno Nacional

La primera vez que se escuchó el Himno Nacional Mexicano fue un 15 de septiembre de 1854, melodía de Jaime Nunó con la letra de Francisco González Bocanegra.

11. Se perdieron grandes amigos en la Independencia de México

En la toma de la Alhóndiga de Granaditas falleció Juan Manuel de Riaño, Corregidor e Intendente de Guanajuato e íntimo amigo de Miguel Hidalgo.

12. La Cabalgata Camino Real de Huichapan

En el pueblo de Huichapan, Hidalgo, se realizó por primera vez en la historia la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, y en el marco de su celebración realizan la Cabalgata Camino Real de Huichapan (o Cabalgata Charra) del 13 al 16 de septiembre.

13. Las guerras de las vírgenes

Así como hubo guerras entre insurgentes contra realistas, cada facción tenía una especie de “guerra de vírgenes«. Los primeros con la Virgen de Guadalupe  y los segundos con la Virgen de  los Remedios.

14. Entrada del Ejército Trigarante: ¿por qué Tacuba y no Madero?

Se dice que cuando entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, Iturbide desvía el camino hacia el Zócalo por Tacuba hacia la actual calle de Madero. ¿La razón? En esa calle vivía su amante Maria Ignacia «La Güera Rodríguez» y pasó a saludarla.

15. El último rey de México

El nombre oficial de «El Caballito«, ubicado afuera del Palacio de Minería, es Estatua Ecuestre de Carlos IV, el último rey que tuvo México.

16. Sobre la Plaza de la Constitución

Por último, debes saber que la Plaza de la Constitución es conocida, coloquialmente, como el Zócalo, ¿pero sabes cuál es el origen de este peculiar nombre? Esto fue gracias a la Constitución de Cádiz de 1812, la primer constitución que tuvo México.

No te pierdas: La guía de etiqueta para tener un 15 de septiembre perfecto

Y tu, ¿qué otros datos curiosos te sabes del Día de la Independencia de México?

Antes de irte

Conoce el significado del rito de Los Voladores de Papantla

Los famosos que celebran la independencia de México

Con estreno de documental sobre Chichén Itzá, National Geographic conmemora Independencia de México

Independencia de México: lo que sabemos y no recordamos

En esta nota

  • 15 de septiembre
  • Día de la Independencia de México
  • Grito de Dolores
  • historia de México
  • Independencia de México
  • Miguel Hidalgo
  • Septiembre

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar