Hogar

5 formas de quitar manchas de tu alfombra sin echarla a perder

Cómo quitar manchas de las alfombras con remedios caseros, fáciles y rápidos.

Por Regina Barberena Anaya

- 06/07/2022 01:03

Aunque las alfombras hagan un hogar más cálido y cozy, cuando se ensucian pueden ser una verdadera pesadilla. Incluso una casa sin niños o mascotas es propensa a ensuciarse de la alfombra, y aunque limpiarla sea una lucha constante, hay un par de técnicas y métodos que puedes aplicar para mejorar la situación.

¿Qué es bueno para quitar las manchas de las alfombras?

Deja de mover los sillones y mesas para esconder las manchas y toma las riendas del problema. Por fortuna puedes restaurar tu alfombra con los debidos productos y técnicas de limpieza. Y en la gran mayoría de casos, seguro encuentras ingredientes que te serán útils en la cocina o en el cuarto de lavado.

Método #1: agua + jabón para trastes

Es uno de los métodos más tradicionales e ideal para usar con alfombras con hilo de lana. Úsalo cuando no sepas de qué está manchada la alfombra.

Mezcla una taza de agua a temperatura ambiente con un par de gotas de jabón para trastes.. Usa una servlleta de tela para remojar y trabajar la mancha, pero sin empapar la zona afectada.

Deja actuar un par de minutos y usa otra toalla de papel y agua fresca para borrar la mancha (esto es para quitar el jabón de la alfombra).

Método #2: agua + vinagre + jabón para trastes

Si necesitas un poco más de potencia, el vinagre es un ingrediente "milagro" y con muchas funciones. Aquí puedes leer cómo limpiar suciedad de paloma con vinagre blanco en distintas superficies o cómo desinfectar tus botes de basura orgánica con vinagre blanco (y prevenir infecciones).

Necesitas dos tazas de agua con 1 cda de vinagre y jabón para trastes. Usa una toalla de papel para aplicar y deja actuar por un par de minutos, después enjuaga con agua neutra. Ideal para manchas como jugo o colorante.

Método #3: peróxido de hidrógeno + jabón para trastes

Si tienes manchas de café, esta solución es la indicada. Lee sobre el truco casero para eliminar manchas de manchas de chile y otros alimentos en tus recipientes de plástico ¡usando azúcar!

Mezcla 2 cdas de peróxido de hirógeno con 1 cda de jabón para trastes. Primero trata de borrar la mancha lo más que puedas y después añade la mezcla. Deja que actúe por un par de segundos y "masajea" con tus dedos. Enjuaga con agua, limpia y repite el proceso hasta que la mancha desaparezca.

Método #4: bicarbonato de sodio + vinagre

Este método es perfecto para manchas grasosas (como mantequilla, margarina, gravy, etc). Rocía un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha, después haz una mezcla de una taza de vinagre con una taza de agua y gotas de jabón para trastes. Verás cómo el vinagre hace espuma cuando entra en contacto con el bicarbonato, y así se desharán de la mancha.

Deja reposar por un par de horas, notarás que se hace duro, pero puedes "romperlo" y después pasar la aspiradora.

Método #5: alcohol y agua

El método que debes usar si la alfombra se manchó de tinta o cualquier otra solución aceitosa que cause estragos en las alfombras.

Sumerge una servilleta de papel con alcohol isopropilo (mientras más activo sea el ingrediente, mejor), y con ella haz fuertes palmaditas sobre la mancha. No vayas a frotar con fuerza, porque la mancha se podría dispersar. Deja actua unos minutos y luego usa líquido para remover el exceso de humedad.

Es posible que necesites volver a echarle alcohol a la mancha, y si lo haces después debes enjuagar con agua y dar palmadas al lugar afectado hasta que se seque.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar