Hogar

5 grandes obras de Josefina Echánove, la primera actriz mexicana

La actriz mexicana Josefina Echánove acaba de fallecer a la edad de 92 años, pero deja un legado televisivo y hasta de la danza en México.

Por reginab

- 30/09/2021 01:14
null

La actriz mexicana Josefina Echánove acaba de fallecer a la edad de 92 años, pero deja un legado televisivo y hasta de la danza en México.

Josefina Echánove fue una primera actriz mexicana. Participó en el mundo de las telenovelas y además fundó el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato —donde se crió, porque nació en Nueva York—. Falleció este 29 de diciembre 2020 a la edad de 92 años, pero permanecerá en memoria de muchos. Recordamos cinco de sus grandes piezas.

No te pierdas: Elegancia y gala caracterizaron a las mujeres del cine de oro. 5 personajes icónicos

Cuna de lobos (1986-1987)

Es una telenovela mexicana escrita por Carlos Olmos y dirigida por Carlos Téllez. Además del protagónico de Diana Bracho Gonzalo Vega, contó con la participación de Josefina en el papel de Elvia San Germán.

Estas ruinas que ves (1979)

Una sátira dirigida por Julián Pastor y basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia. Josefina participó en el papel de Irma Bandala y entre el resto de actores figuraron Pedro Ardmendáriz Jr., Fernando Luján, Guillermo Orea y más.

La dueña (1995)

Fue el debut en solitario de Florinda Meza como productora. Esta telenovela recibió múltiples nominaciones en premiaciones como Premios TVyNovelas, Premios ACE, Premios El Heraldo de México y Premios Sol de Oro. Fue protagonizada por Angélica Rivera Francisco Gattorno, con la participación de Norma Herrera, Raul Ramírez, Jorge del Campo y Josefina.

Santitos (1998)

Esta película mexicana fue dirigida por Alejandro Springall y protagonizada por Dolores Heredia. Josefina participó junto con un reparto con figuras como Demián Bichir Regina Orozco, y la pieza recibió nominaciones para los Premios Ariel, el Chicago International Film Festival y más.

Corazón salvaje (2009)

Fue la última telenovela en la que trabajó la actriz, después se retiró y vivió en una casa de reposo. Echánove protagonizó a Kuma La Bruja, y la pieza entera contó con múltiples participaciones antagónicas.

En esta nota

  • actriz mexicana
  • Josefina Echánove
  • México
  • telenovelas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar