Hogar

‘Síndrome de la cabaña’: el miedo a salir de casa después de la cuarentena

El 'síndrome de la cabaña' se refiere a los síntomas psicológicos relacionados con periodos de confinamiento, como la cuarentena por COVID-19

Por vanidades

- 30/09/2021 12:23

El ‘síndrome de la cabaña’ se refiere a los síntomas psicológicos que una persona puede experimentar después de pasar mucho tiempo en confinamiento… como la cuarentena por el coronavirus.

El ‘síndrome de la cabaña’ describe los síntomas psicológicos que las personas pueden experimentar cuando no pueden salir de su casa y participar de la interacción social natural propia de los seres humanos.

(Foto: Getty Images)

Tradicionalmente, las personas que suelen experimentarlo son aquellas que han tenido que permanecer encerradas debido a condiciones de clima nevado o tras un largo periodo de recuperación debido a alguna enfermedad.

Hoy en día, personas en todo el mundo experimentan este síndrome mientras se aíslan físicamente en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Este estado mental puede abarcar sentimientos de:

  • Aburrimiento
  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Impaciencia
  • Ansiedad
  • Falta de motivación
  • Soledad
  • Desesperación
  • Depresión

Y, aunque no es una enfermedad psicológica reconocida, sus efectos emocionales, físicos y de comportamiento son reales, y pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona provocando dificultad para dormir o dormir demasiado, problemas de concentración, desordenes alimenticios (comer de más o de menos), caer en adicciones ,como exceso de medicamentos o beber alcohol.

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Las personas que tienen problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, también pueden ser más propensas a experimentar el ‘síndrome de la cabaña’.

Es común que para ellas, los episodios de ansiedad o depresión empeoren como resultado de estar encerrado y sentirse socialmente aislado.

‘Síndrome de la cabaña’: el miedo a salir de casa después de la cuarentena

Aunque el nombre puede sonar alarmante, en la mayoría de los casos, el ‘síndrome de la cabaña’ se puede manejar y controlar mientras nos encontramos aislados.

Te compartimos 10 consejos que pueden ayudarte a controlar el ‘síndrome de la cabaña’ y limitar sus efectos psicológicos y físicos.

1. Desarrollar rutinas: seguir una rutina puede ayudarte a sentir control sobre la situación. A su vez, esto evitará sentimientos de desesperanza y depresión.

(Foto: Getty Images)

2. Encontrar un buen equilibrio trabajo-vida: Si trabajas desde casa por primera vez, puedes tener dificultades para encontrar un buen equilibrio trabajo-vida. Si bien la productividad es buena para evitar el aburrimiento, trabajar demasiado puede llevar al agotamiento. No te olvides de hacer tiempo para actividades no laborales que te diviertan o relajen.

Te puede interesar: De cuarentena: Consejos para mantener una buena salud mental

3. Seguir una dieta saludable: una dieta saludable y equilibrada es importante para la salud mental y física. Si tu cuerpo está en óptimas condiciones, es más probable que tu mente lo esté también.

(Foto: Pexels)

4. Realizar actividad física: El ejercicio regular ayuda a mantener el cuerpo en forma y mejorar el estado de ánimo, ya que al hacerlo se liberan endorfinas, las hormonas relacionadas a la felicidad.

5. Pasar tiempo en la naturaleza: Pasar tiempo en la naturaleza ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, y puede elevar el estado de ánimo de una persona. Si no tienes acceso a un jardín, aún puedes encontrar formas de apreciar la naturaleza cuidando las plantas al interior del hogar, cultivando hierbas, viendo un amanecer o atardecer desde una ventana o un balcón, escuchando pájaros y jugando con una mascota.

(Foto: Getty Images)

6. Dormir lo suficiente: Procura acostarte y despertarte a horas razonables para despertar  y sentirte renovada. También es importante evitar las siesta  durante el día, ya que suele alterar el ciclo natural del sueño.

7. Mantenerse en contacto con otros: aunque las reuniones no están permitidas, puedes recurrir a llamadas telefónicas, videollamadas y redes sociales. Conectarte con amigos y familiares de esta manera ayudará a evitar sentimientos de aislamiento y soledad.

(Foto: Pexels)

8. Controlar el consumo de noticias: ponerse al día con las noticias de vez en cuando puede ser útil para monitorear la situación del COVID-19. Sin embargo, hacerlo con demasiada frecuencia puede desencadenar sentimientos de ansiedad y depresión.

Te puede interesar: Video: Meditación para calmar la ansiedad

9. Enfocarse en lo positivo: una forma de hacerlo es sentir y expresar gratitud todos los días. Puedes mantener un registro escrito de las cosas por las que te sientes agradecidas para poder reflexionar sobre ellas más tarde. Algunos ejemplos de estas cosas pueden incluir: poder pasar más tiempo con la familia, tener tiempo extra para ser creativo, aprender un nuevo pasatiempo o terminar un proyecto existente.

10. Ser paciente con uno mismo: puede tomar tiempo para que una persona se adapte a una nueva forma de vida. Procura no ser dura contigo misma si sientes que no estás enfrentando la situación tan bien como deberías. Trata de relajarte en algún momento del día y concéntrate en lo que han logrado hacer con éxito.

Te puede interesar: ¿Qué secuelas a largo plazo puede dejar el coronavirus?

Si tras seguir estas indicaciones, aún experimentas episodios de ansiedad o depresión que van en aumento, pérdida del apetito, problemas para respirar, trastornos obsesivos compulsivos o ira incontrolable, es importante buscar ayuda de un profesional de salud mental que proporcionará información adicional para sobrellevarlo así como medicamento para los casos más severos.

Por: Redacción Vanidades con información de Medical News Today

En esta nota

  • Aislamiento
  • ansiedad
  • confinamiento
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • depresion
  • encierro
  • estrés
  • salud mental
  • síndrome de la cabaña

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar