Hogar

Estos son los alimentos que más han subido de precio ante la peor inflación en dos décadas en México

¿Sientes que ya no te alcanza en el supermercado? El problema es la inflación.

Por Montserrat Arcos

- 26/05/2022 02:34
Foto: Getty.

Foto: Getty.

¿Sientes que ya no te alcanza en el supermercado? El problema es la inflación. Estos son los alimentos que más han subido en la peor inflación que ha registrado México en dos décadas

¿Te ha pasado que vas al supermercado a comprar tu despensa, pero ya no te alcanza con el dinero que te alcanzaba a principios de año o el año pasado? Esto se deriva del problema de la inflación en México, misma que durante abril de 2022, registró la mayor alza que se ha registrado en dos décadas, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor: 7.68%. 

A pesar de que durante la primera quincena de mayo, la inflación bajó un poco, a 7.58%, los mexicanos seguimos resintiendo el alza de precios en los productos de primera necesidad, tales como los alimentos

[Te puede interesar: Tips para comprar lácteos y carne, y ahorrar dinero]

Foto: Getty.

Para que nos demos una idea de cómo ha afectado la inflación de este año a nuestros bolsillos, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), compartió una lista de los 20 productos que más aumentaron en abril de este año

“Seleccionamos 20 productos alimenticios que las familias mexicanas consumen y creamos un índice para darle seguimiento puntual a sus precios. La inflación en tu despensa en abril fue de 15.4%”. 

  1. Pan de caja: 103.1%
  2. Cebolla: 103.1%
  3. Aguacate: 62.2%
  4. Chiles serranos: 42.2%
  5. Aceite: 37.2%
  6. Limón: 36.5%
  7. Jitomate: 24.5%
  8. Naranja: 19.1%
  9. Queso asadero y oaxaca (o quesillo): 18.3%
  10. Tortilla de maíz: 17.5%
  11. Manzana: 15.6%
  12. Leche: 11.5%
  13. Atún y sardina enlatados: 11.1%
  14. Jamón: 9.8%
  15. Papas fritas: 9.2%
  16. Refresco: 6.6%
  17. Huevo: 5.7%
  18. Azúcar: - 0.4%
  19. Arroz: -1.9%
  20.  Frijoles: -7.6%

De acuerdo con el INEGI, el precio de la energía cayó un 20% a inicios de mayo, lo cual le da a los mexicanos un respiro. Algunos otros productos que dejaron de incrementar su precio en la primera quincena de mayo fueron el limón y la cebolla, sin embargo hay otros que siguen a la alza como el jitomate, el aguacate y el chayote

Foto. Getty.

¿Qué es la inflación

De acuerdo con Banxico:

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero, están distorsionados”. 

Por qué nos debería interesar el tema de la inflación a todos

Porque nos afecta a todos. Leamos o no sobre la economía del país, es un hecho que estamos inmersos en ella, por lo cual es importantísimo estar atentos de qué está ocurriendo con los precios al consumidor, ya que esto nos afecta directamente al bolsillo. 

Por qué se genera la inflación de precios

Hay varios factores que desencadenan una inflación, siendo el más común los excesos de dinero circulando en manos de la población. Es decir, cuando la gente tiene más dinero, compra más cosas y servicios, aumentando su demanda de bienes, misma que el país no está lista para cubrir. Por ello, el precio de lo poco que hay (es decir, la escasez de bienes y servicios), se incrementa. 

Cómo estar informado sobre los precios en el país

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es creado por el INEGI. Se trata de un número sacado a través de estadísticas. Para obtener este número se mide, a través de encuestas realizadas por todo el país, cuál es el ingreso y gasto de las familias, así como cuáles son los productos y servicios que más consumen. 

Posteriormente, los encuestadores recopilan los precios de dichos productos y servicios en diferentes establecimientos, y hacen un comparativo a nivel nacional. Esta información se compara de forma quincenal, mensual y anual para saber cómo han fluctuado los precios en dichos periodos.

¿Has notado el impacto en tu bolsillo en los últimos meses?

No te vayas sin leer: 

Los mejores hábitos de la gente que envejece con gracia.

En esta nota

  • Inflación en México
  • Inflación
  • Precios
  • Economía

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar