Hogar

Acapulco en pro de la conservación de las tortugas golfinas

En el marco del Abierto Mexicano de Tenis, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel liberó un total de 420 crías de tortuga golfina.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 11:50
null

¿Sabías que las tortugas sobrevivieron a los dinosaurios y han poblado el planeta durante más de 200 millones de años? Sin embargo, en la actualidad, se encuentran entre los animales más amenazados de la Tierra.

Afortunadamente existen personas y organizaciones que se preocupan por la conservación del ecosistema y toma acciones al respecto.

Gran causa

Y fue así que por sexta ocasión en el marco del Abierto Mexicano de Tenis, celebrado en Riviera Diamante Acapulco en febrero, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel liberó un total de 420 crías de tortuga golfina en compañía de jugadores, asistentes, voluntarios y prensa, al mismo tiempo que dieron a conocer las amenazas que enfrentan las tortugas marinas, así como las acciones para conservarlas.

Las crías de tortugas fueron liberadas en la playa frente al hotel Princess Mundo Imperial, sede del certamen tenístico, donde se dieron cita Eduardo Nájera, Coordinador de Paisajes Marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), quien explicó previo a la actividad la forma correcta de liberar a una cría de tortuga.

También habló acerca de las actividades de los científicos para conservarlas, como recorridos de vigilancia en playas, rescate de nidos, medición de la temperatura de la arena y monitoreo de ejemplares adultos con tecnología GPS.

“La tortuga golfina es una especie considerada como en peligro de extinción en México. Sin embargo, las acciones coordinadas de conservación que han tomado la Secretaría de Marina, la SEMARNAT, los científicos, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil como la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, han logrado que hoy esta especie muestre señales de franca recuperación”, expresó el doctor Nájera.

(Foto: Mextenis)

Maravillosos reptiles

De las siete especies de tortugas marinas que existen, seis se encuentran en aguas mexicanas (golfina, laúd, negra o prieta, amarilla o caguama, carey y lora).  En México se alimentan, reproducen, desovan y nacen.

La golfina es la más pequeña de todas. Pone entre 80 y 140 huevos en cada nido, los cuales permanecen enterrados en la arena cerca de 45 días.

Las crías, de unos cinco centímetros de longitud, rompen el cascarón e instintivamente se dirigen al mar donde comienzan una vida llena de desafíos: de cada mil, solo una alcanza la edad adulta.

Tenis y naruraleza

Y ya que esta actividad se encontraba en el marco de Abierto Mexicano de Tenis,  algunos de los tenistas fueron invitados a la emotiva liberación de tortugas.

(Foto: Mextenis)

Entre los tenistas que participaron estuvieron la francesa Alizé Cornet, número 39 de la clasificación mundial, así como sus compatriotas Pauline Parmentier, raqueta 92 de la WTA, y Amandine Hesse (230), y la alemana Tatjana Maria (57), quienes también convivieron con los asistentes, entre ellos, muchos niños emocionados con las crías de tortugas, así como la presencia de las simpáticas tenistas.

(Foto: Mextenis)

Uno de los momentos más recordados de esta actividad fue que a las crías se les puso un nombre previo a la liberación y así, los asistentes al momento de dejarlas a orillas de la playa les hablaban por su «nombre de bautizo» para animarlas a nadar y a disfrutar su vida.

Por: Redacción Vanidades

En esta nota

  • liberación de tortugas
  • tortugas
  • tortugas golfinas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar