Hogar

Aumenta “síndrome del corazón roto” debido a la pandemia

Debido al estrés podemos presentar síntomas similares a los de un ataque cardiaco, como dolor de pecho y dificultad para respirar.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:34

Tener “el corazón roto” va más allá de una expresión que por lo general se utiliza cuando alguien tiene mal de amores. Te explicamos.

Luego de varios estudios científicos se concluyó la existencia del “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo.

Ahora, científicos de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, encontraron un aumento considerable en pacientes que padecen esta miocardiopatía ocasionada estrés, la cual se ha presentado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, publicó la revista JAMA Network Open‘.

¿Qué le sucede al cuerpo?

Este síndrome no deja secuelas y no afecta las arterias coronarias, sino al músculo cardiaco.

De acuerdo a un estudio publicado en 2009 en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno parece deberse a un nivel muy alto de estrés, lo que debilita el músculo cardiaco.

¿Cuáles son los síntomas del “síndrome del corazón roto?

Los pacientes generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Otros síntomas también pueden ser latidos cardíacos irregulares, desmayos, presión arterial baja y shock cardiogénico.

Y en esta temporada en la que llevamos meses de encierro debido a la pandemia, los científicos señalan que las personas están viviendo bajo mucho estrés ocasionado por las preocupaciones de enfermarse y contagiar a sus seres queridos, sumadas la situación económica y laboral que se ha tornado difícil en gran parte del mundo.

«El estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos experimentando”, señaló Ankur Kalra, el cardiólogo de la Clínica Cleveland en las Secciones de Cardiología Invasiva e Intervencionista y Medicina Cardiovascular Regional y quien dirigió el estudio.

El estudio

Para este análisis, los cardiólogos estudiaron a 258 pacientes que ingresaron a la Clínica Cleveland y a la Clínica Cleveland Akron General con síntomas cardíacos conocidos como síndrome coronario agudo (SCA) entre el 1 de marzo y el 30 de abril y los compararon con cuatro grupos de control de pacientes con SCA antes de la pandemia.

Como resultados se encontró un aumento significativo en los pacientes diagnosticados con miocardiopatía por estrés, alcanzando el 7.8% en comparación con la incidencia prepandemia del 1,7%.

¿Cómo se trata la miocardiopatía por estrés?

Para este padecimiento se recetan medicamentos para el corazón para disminuir la presión arterial. También se puede prescribir tratamientos para controlar el estrés.

Seguro te interesa: La ONU advierte del estrés y los problemas psicológicos provocados por el coronavirus
Por: Redacción Vanidades

En esta nota

  • cardiomiopatía de Takotsubo
  • corazón
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • estrés
  • presión arterial
  • respiración
  • síndrome del corazón roto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar