Hogar

Bye, bye ansiedad. Cómo ayudar a tus hijos a controlarla

Experimentarla es normal, pero en ocasiones los niños no saben cómo controlarla. Aquí, una guía para ayudar a tus pequeños en ese proceso.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:35
null

Experimentar la ansiedad es normal, pero en ocasiones los niños no saben cómo controlarla. Te damos una guía para ayudar a tus pequeños en ese proceso.

Con la inminente ola de contagios alrededor del mundo debido al Covid- 19, millones de personas se han quedado en casa junto con sus familias, no obstante, permanecer largos periodos de confinamiento puede ser una experiencia estresante, en especial para los niños, cuya hiperactividad o deseos de jugar podrían chocar con las medidas establecidas por las autoridades. ¿Cómo reconocerla?

La ansiedad es un estado mental de anticipación en el que se experimentan nervios y confusión, y de no ser atendida a tiempo puede provocar tensión, rabietas y cambios en el comportamiento, así como efectos físicos, entre ellos llanto, alergias o pérdida de aliento.

Bye, bye ansiedad. Cómo ayudar a tus hijos a controlarla

Para hacerle frente en tiempos del coronavirus, los psicólogos Thomas Goldstein, del Child Mind Institute de Nueva York, y la psicóloga especializada en terapia infantil Xóchitl González, del Centro de Atención Psicología para Niños (www. psicologiaparaniños.com), te dan sus recomendaciones.

“Si bien es cierto que algunos niños experimentan crisis agudas por temor a perder su rutina y no poder salir de casa, lo aconsejable es que los padres ges- tionen esos momentos de inseguridad mediante una buena comunicación, siempre explicándoles los motivos por los cuales suceden ciertas cosas”, dice Thomas Goldstein, y es que hablar con honestidad del porqué del distanciamiento social ayuda a prevenir episodios de ansiedad, más cuando los chicos en- tienden que quedarse en casa salva vidas.

Asimismo, el experto afirma que mientras exista mayor comunicación será más sencillo superar esta etapa, y respetar los sentimientos de tus hijos sin juzgarlos ayudará a calmar sus temores.

Jugar, reír y amar

Durante la cuarentena desempolven los clásicos juegos de mesa. ¿Qué tal un Monopoly, Turista o Ajedrez? Asimismo, puedes imprimir mandalas y colorearlos con tus niños, además de tranquilizarlos por el grado de detalle que poseen, resultan maravillosos para decorar su habitación, y así tendrán un bonito recuerdo de una tarde en familia.

Su tiempo, su espacio

No porque estemos en cuarentena significa que debamos estar como familia amalgamada. Convivir es magnífico y deseable, pero si tus hijos quieren estar a solas, no te sientas mal y déjalos disfrutar tiempo consigo mismos, lo cual les ayudará a dimensionar la situación y comprender las medidas implementadas.

(Foto: Getty Images)

Actividades enriquecedoras

¡Conéctalos con la tecnología! Aunque todos estemos refugiados en nuestro hogar, este tiempo es excelente para compartir tiempo en familia a través de videollamadas, con seguridad tus pequeños estarán felices de hablar con sus amigos, primos, tíos y abuelos.

¿El secreto de los expertos para que cada día sea provechoso? Plantearles objetivos y tareas, y establecer una rutina con horarios de sueño, comida, estudio y juegos.

De igual modo, es vital darles opciones de entretenimiento y aprendi- zaje que estimulen su creatividad, por ejemplo, enséñales física a través de experimentos con recursos que puedes encontrar en tu cocina; en la red hay opciones didácticas para aprender jugando, como la creación de lámparas de lava con leche o pilas con limones.

Mantenlos motivados

Según la especialista Xóchilt González, tener la moral alta es una excelente manera no sólo de establecer vínculos sólidos, sino que hace que el tiempo fluya más rápido, por lo que ser optimista o realizar actividades recreativas, como playlist colectivas, oír podcast o contar anécdotas aleccionadoras, son un buen modo de enseñar cosas útiles y evitar estados anímicos bajos.

¿Otra idea para desestresarse juntos, además de bailar o ejercitarse? El juego del globo para relajarse gracias a la magia de la respiración; sólo necesitan inflar varios y dejar que éstos expulsen el aire con lentitud, manipulando con las manos la boquilla.

¡A ordenar la casa!

Parte del origen de la ansiedad también es habitar un espacio que los haga sentir sofocados, por ello despejar las recámaras o áreas comunes hará que todo sea más agradable en casa.

Por: Xóchitl González, psicóloga de terapia infantil La experta estará dando soporte a padres y niños por medio de su portal www.psicologiaparaninos.com

En esta nota

  • aburrimiento
  • actividad
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • estrés
  • hijos
  • padres
  • pandemia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar