Hogar

COVID-19: ¿es posible contagiarse 2 veces?

Muchos pensaban que una persona no puede contagiarse 2 veces de COVID-19, al menos no en un periodo de tiempo tan corto. Aclaremos dudas:

Por vanidades

- 30/09/2021 11:58

Como su nombre lo dice, «el nuevo coronavirus» es una enfermedad desconocida y por ello aún tenemos mucho que aprender de ella.

Y, seguramente, una de las preguntas que te has hecho con el creciente número de enfermos en todo el mundo tiene que ver con la posibilidad de reinfección tras contraer y superar el COVID-19.

¿Es posible contagiarse 2 veces?

En Japón, un hombre de 70 años se enteró por primera vez de que estaba contagiado con coronavirus el pasado 14 de febrero.

Tras ingresar en el hospital y recuperarse por completo, el anciano volvió a su vida normal viajando en transporte público, caminando libremente por las calles y haciendo su rutina tal y como era antes de la enfermedad. Sin embargo, a los pocos días se sintió enfermo de nuevo. Tenía fiebre.

Te puede interesar: «No es fácil superarlo».- El relato de un sobreviviente de coronavirus

Regresó al hospital y, para la sorpresa de los médicos de la unidad, las pruebas arrojaron lo que algunos consideraban casi imposible: el virus que ya ha matado a miles de personas en el mundo estaba presente en su cuerpo… de nuevo.

(Foto: Getty images)

Su caso rápidamente alertó a los expertos, investigadores y científicos pues, hasta el momento, muchos pensaban que una persona no podía contagiarse dos veces de covid-19, al menos no en un periodo de tiempo tan corto.

Te puede interesar: Sexo y coronavirus: Lo que sí y lo que no debes hacer

Algunos países como Reino Unido incluso estaban basando su estrategia para combatir la pandemia apelando a la “inmunidad del rebaño”, es decir, que un porcentaje importante de la población se volvería inmune tras contraer la enfermedad.

Sin embargo, con la aparición de casos como el del hombre japonés, esta no parece ser una medida adecuada para contener el virus. Lo que, a su vez, genera otra gran interrogante:

¿Cuán cierto es que el cuerpo genera inmunidad tras haber padecido la enfermedad?

«Como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse«, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a BBC Mundo.

Una opinión similar tiene el virólogo español Luis Enjuanes, quien asegura que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber superado la enfermedad y dar negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”.

(Foto: AFP)

Pero, ¿se trata de una reinfección o un repunte del virus?

Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que estos casos podrían deberse a un «repunte” del virus más que a una reinfección.

«Mi teoría, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí es capaz de «inmunizar» a la población, pero que la respuesta inmune no es muy fuerte».

«Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en alguna parte del cuerpo, vuelve a aparecer», explica.

Te puede interesar: El coronavirus, lejos de ser una enfermedad benigna para los jóvenes

Enjuanes, uno de los virólogos que más ha estudiado el COVID-19 en España, refuerza esta explicación aclarando que «se debe tener presente que existen virus que permanecen en el cuerpo durante tres meses o más».

«El estándar es que una persona que ha estado infectada tendría que convertirse en 0 positivo, es decir, haber generado una inmunidad. Y, si tiene inmunidad, no debería resurgir el virus, pero siempre puede permanecer el agente infeccioso en tejidos que no están tan expuestos a las defensas como cualquier órgano».

Pese a la incertidumbre, no hay que caer en pánico

Isidoro Martínez, científico experto, afirma que, si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto.

“Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te vuelves a infectar. Eso es normal”, declaró a BBC Mundo.

“Pero es raro que la persona se reinfecte con el mismo virus justo después de haberse curado. Además, hay que tener en cuenta que, hasta donde sabemos, este coronavirus no cambia tanto como el virus de la gripe”, agrega.

(Foto: Pexels)

“Posiblemente lo que está ocurriendo en el caso del COVID-19 es que las personas que dan positivo después de haber dado negativo es porque están siendo víctimas de un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente”, concluye.

Lo que no hace pensar que, aunque queda mucho que investigar respecto al comportamiento de este nuevo virus, debemos mantener la calma, respetar las medidas de higiene y sana distancia, y ser pacientes… la pandemia cesará, pero será un proceso lento y largo en el que todos debemos poner de nuestra parte.

Por: Redacción Vanidades con información de BBC Mundo

En esta nota

  • contagio
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • españa
  • infección
  • México
  • OMS
  • pandemia
  • prevención
  • reinfección
  • Virus

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar