Hogar

Cáncer de mama: conceptos básicos y útiles para todas las mujeres

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, te damos una serie de conceptos básicos y útiles que toda mujer puede aprender.

Por reginab

- 30/09/2021 12:59
null

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, te damos una serie de conceptos básicos y útiles que toda mujer debe conocer. ¡Únete a la causa!

¿De qué va el tipo de cáncer más común en las mujeres? En América Latina, el cáncer de mama supone el 16% de muertes por cáncer, mientras que en Estados Unidos es del 14% —de acuerdo con el Banco Mundial—. Pero su detección temprana tiene hasta un 80% de buen pronóstico. Te pasamos una serie de conceptos básicos que son útiles para que mujeres jóvenes y adultas aprendan más sobre el cáncer de mama.

Recomendado: 17 datos que tal vez no sabías sobre el cáncer de mama

La mama

En la anatomía femenina, la mama se conforma del pezón y la areóla, en la parte externa. Por dentro posee ganglios linfáticos, tejido graso, lóbulos, conductos y lobulillos.

(Foto: Getty Images)

¿Qué es la glándula mamaria?

La glándula mamaria produce y segrega la leche. Por dentro está formada por pequeñas glándulas que parecen un racimo de uva (se le llaman «racimos mamarios»), unidos al pezón y a los conductos galactóforos (los que transportan la leche).

Recomendado: Las 10 preguntas más frecuentes sobre el cáncer de mama

Ganglios linfáticos

Están por todo nuestro cuerpo, tienen la forma de un frijol y forman parte del sistema inmunológico. Los ganglios linfáticos filtran sustancias del líquido linfático (el líquido transparente que recorre los vasos linfáticos), por eso ayudan a combatir enfermedades. Por ejemplo, en la axila hay hasta 40 ganglios linfáticos.

(Foto: Getty Images)

Metástasis

Se le llama metástasis cuando el cáncer se diseminó a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó. Esto sucede con las células cancerosas que se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo sistema linfático. 

Para que no ocurra metástasis los doctores señalan que tiene que ver: el tipo de cáncer, la velocidad con la que crece el cáncer y otros factores relacionados con el comportamiento del cáncer.

El cáncer de mama puede diseminarse a los huesos, hígado, pulmones, pared torácica y cerebro —vía American Society of Clinical Oncology—.

¿Qué es una mamografía? Y la importancia de realizarla

Mamografía es la imagen de la mama tomada con rayos x. Con ella, los médicos buscan signos de cáncer de mama en etapas iniciales —aquí radica el valor de la detección temprana—.

Para hacer una mamografía, te colocan de pie a una máquina especial de rayos x, luego colocan la mama contra una placa que hará presión para tomar la radiografía. También se le llama mamograma.

Recomendado: Los beneficios del café frente al cáncer de mama en la postmenopausia


Nódulos o bultos mamarios y calcificaciones

Las calcificaciones son depósitos de calcio dentro del tejido de la mama (vía Mayo Clinic), que en una mamografía aparecen como manchas blancas. Aparecen con frecuencia después de los 50 años y generalmente son benignas.

De acuerdo con el portal de Vacum Assisted Biopsy, hay diferentes tipos de nódulos o bultos mamarios. Están los que salen con los cambios hormonales de la menstruación, fibroadenomas de mama (nódulos redondos u ovalados indoloros y firmes que pueden desaparecer o extriparse), quistes (nódulos de líquido), abscesos (se desarrollan con facilidad en mujeres lactantes) o lipomas (nódulos benignos formados por grasa que no necesitan tratamiento).

Toma en cuenta que cualquier aclaración para estos y más conceptos, pueden revisarse detenidamente con un doctor especialista.

Recomendado: Cáncer de mama: ¿Conoces el origen detrás del lazo rosa?

Y no olvides tres claves importantes para la detección temprana del cáncer de mama: auto examen mamario, visitas al ginecólogo y mamografía.

Fuentes: Instituto Nacional del Cáncer y Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)

En esta nota

  • 19 octubre
  • cáncer de mama
  • medicina
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar