Hogar

Carpe Diem… Reinvéntate hoy y sé feliz

Seguro tienes algunos retos e incertidumbre. Sin embargo, en lo único en que deberías enfocarte es en perseguir tu felicidad y en renovarte.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 11:54
null

Para el pensador y poeta Horacio, la existencia era tan efímera que en sus reflexiones elogió la rutina diaria.

En sus Odas aparece por primera vez el concepto carpe diem, locución latina que refiere la idea de vivir al máximo.

Carpe diem, quam minimum credula postero (aprovecha el día, no confíes en el mañana) es un adagio reinterpretado una y mil veces por mentes ilustres de todas las épocas porque encierra un gran significado: hacer valer este momento, lo único que tenemos, sin restar importancia al futuro.

Siglos después, Lain García Calvo, consumado escritor de libros de superación personal, retomó la idea del sabio con fundamentos capaces de darnos la fórmula para caminar rumbo a la felicidad. En su texto La voz de tu alma, el autor explica, mediante pasos seriados, cómo tus sueños y metas pueden cristalizarse, aunque sean ambiciosos.

La felicidad no tiene plazos

Para Lain, como para Aristóteles, perseguir la eudaimonia (felicidad) es la base de la plenitud y una de las pocas cosas que el hombre ambiciona más que el poder. Acariciarla supone una búsqueda sincera.

“Para mí, vivir el día a día es el verdadero florecimiento, y se consigue mediante el ejercicio de la virtud en tres vertientes: adquirir paz interior, bienes materiales y construir buenas relaciones personales. Si consigues la primera de ellas, las otras son sucedáneas”, expresa.

La felicidad y su relación con la salud ha sido investigada por más de 80 años en la Universidad de Harvard; los resultados son asombrosos, pues se sabe que está ligada a la satisfacción personal y a los vínculos que forjamos a lo largo de la vida.

Según el doctor Waldinger, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, iniciar cambios, cerrar ciclos y tener relaciones sociales estrechas ayuda a retrasar el deterioro mental, a controlar el estrés y a rejuvenecer. A lo que Lain agrega: “Escuchar tus corazonadas te prevendrá del sufrimiento, pues un anhelo del alma es un chispazo divino. Mediante las emociones y deseos nos conectamos con el universo y éste nos provee regalos, como la felicidad”.

Hoy es el mañana “Vivir para postergar solo truncará tus metas, no le temas al presente, lo peor es que suceda lo que deseabas”, afirma Lain, al ser cuestionado sobre por qué los propósitos de año nuevo suelen ser un esfuerzo en balde.

“¿Por qué retrasar el cambio para una fecha remota, cuando podrías construir la mejor versión de ti misma hoy?”, pregunta. Por ello, cada día es, en realidad, un año nuevo para intentarlo todo.

(Foto: Pixabay)

4 hábitos para vivir felices

De acuerdo con el autor Lain García Calvo, quien tiene en su haber más de 20 exitosos libros, experimentar al máximo es posible si prestas atención a estas recomendaciones:

1. Vive el amor al que aspiras
No mendigues el amor que te mereces. Nadie que se precie a sí mismo cede el poder a otra persona; al hacerlo, se distorsiona la percepción que tenemos de nosotros.

2. Otorga el perdón
Es una manera de desprenderte del pasado, y al hacerlo te sacudes de los sentimientos negativos que otros depositaron sobre ti.

3. Busca tu definición de éxito
Nadie sabe mejor que tú misma qué es lo que te conviene, de manera que debes indagar cuáles son tus motivaciones intrínsecas para construir tu sendero al triunfo. Otros podrán opinar y orientarte, pero la única verdad viene de tus entrañas.

4. Ve más despacio en la vida
Las prisas originan malas decisiones y eso lleva al padecimiento y la tristeza. Al pensar o transitar más lento podrás encontrar respuestas sensatas a tus angustias.

Por: Carolina M. Payán

En esta nota

  • aceptación
  • Carpe Diem
  • felicidad
  • propósitos
  • psicología

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar