Hogar

¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños? Todo lo que debes saber del síndrome inflamatorio pediátrico

Existe nueva evidencia de que algunos niños pueden enfermar gravemente a consecuencia del COVID-19, es momento de aprender más:

Por vanidades

- 30/09/2021 12:20
null

Existe nueva evidencia de que algunos niños pueden enfermar gravemente a consecuencia del COVID-19, es momento de aprender más sobre qué deben vigilar los padres.

Es verdad que los niños, como grupo, siguen siendo los menos afectados por el COVID-19, pero hay evidencia de que algunos pueden enfermar gravemente tras el contagio y es momento de aprender más sobre quién puede estar en mayor riesgo y cómo debemos actuar para proteger a los más pequeños.

A mediados de mayo hubo informes de niños hospitalizados en diferentes partes del mundo con una «enfermedad inflamatoria multisistémica» que desafortunadamente acabó con la vida de algunos de ellos.

(Foto: Getty Images)

Este síndrome afecta principalmente a niños y jóvenes de entre ocho y 15 años de edad, y puede presentarse durante la fase aguda del coronavirus –del segundo al cuarto día– o hasta dos o cuatro semanas después de haber dado positivo.

¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños? Esto ha descubierto la ciencia

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que ninguno de estos niños presentó el cuadro de síntomas típico, lo que sugiere que pudieron estar expuestos al virus, pero no enfermaron o presentaron síntomas muy leves, señaló George Ofori-Amanfo, jefe de división de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Infantil Kravis Monte Sinaí.
Ofori-Amanfo sospecha que los niños que desarrollan este síndrome estuvieron expuestos al COVID-19 y que, por alguna razón, su cuerpo produjo una respuesta inmunitaria exagerada (y básicamente peligrosa), muy parecida a las “tormentas de citocinas” que han provocado que algunos adultos enfermen gravemente en las últimas etapas de la infección.

¿Cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad inflamatoria?

Un niño puede presentar dolor abdominal que empeora con el tiempo, vómito y diarrea, fiebre alta por más de cuatro días, fatiga y dolor de cabeza e inflamación de las extremidades.
Muchos también desarrollan urticaria. La urticaria es roja y aparece con frecuencia en manos, antebrazos y pecho, aunque puede presentarse en cualquier lado.
Por lo general se torna de color blanco cuando se ejerce presión sobre ella y retoma su color rojo cuando se detiene. También suele cubrir una zona amplia como, por ejemplo, todo el rostro del niño, o una parte importante de sus brazos o piernas. No es como una manchita de sarpullido. Es bastante dispersa.
(Foto: Getty Images)
Algunos de ellos también tienen los ojos rojos, labios agrietados, llagas en la lengua, y pies y manos inflamados; además, podrían quejarse de dolor muscular y no tener ganas de caminar.
En algunos de estos casos, los pequeños pueden tener COVID-19 de manera asintomática y hasta que presentan este síndrome y les hacen la prueba para coronavirus se sabe que son positivos.
“Aproximadamente, 80 por ciento de los pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico ha sido positivo a SARS-CoV-2”.

¿Cómo prevenir una complicación de salud?

La buena noticia es que el nuevo síndrome inflamatorio pediátrico es fácil de detectar; sus síntomas son lo suficientemente notorios como para que los padres puedan distinguirlos.
Si un niño presenta una fiebre constante superior a los 38 grados acompañados de otros síntomas consistentes con el síndrome, como un dolor de estómago intenso, es importante contactar al médico, esperar instrucciones y mantenerlos en observación.
(Foto: Getty Images)

Por otro lado, si el niño tiene fiebre, pero puede controlarse, está de buen humor y come y bebe líquidos sin quejarse de ningún dolor, no es necesario llevarlo a la sala de emergencias.

Y, si el niño se ve muy mal, si no come ni bebe líquidos, no quiere moverse mucho y especialmente si desarrolla una urticaria u ojos rojos junto con fiebre, probablemente lo más adecuado sea acudir directamente a la sala de urgencias, no sin antes contactar al pediatra de cabecera.

Te puede interesar: ¿A qué edad es recomendable que los niños usen cubrebocas?
Es cierto, y reconfortante, que se detectan menos casos en niños y que la tasa de letalidad es mucho menor que en adultos, pero es importante ser observadoras, cuidar de su salud y no confiarnos.
No olvides que lo único que claramente pone en riesgo a los niños es vivir en un área infectada con coronavirus, por lo que las medidas de aislamiento y sana distancia pueden ser la diferencia entre mantenerlos a salvo o no durante la contingencia.
Por: Redacción Vanidades con información de The New York Times 

En esta nota

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • mamás
  • niños
  • pediatra
  • salud
  • síndrome inflamatorio
  • síntomas coronavirus

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar