Hogar

Cómo cuidar tus tulipanes para que se vean hermosos y duren mucho

Los tulipanes necesitan cuidados específicos, conviértete en una experta para cultivarlos.

Por Erika Montejo

- 09/09/2022 06:09

Cómo cuidar tus tulipanes para que se vean hermosos y duren mucho (Getty)

En este mundo hay pocas cosas tan hermosas como ver un tulipán florecer en primavera. La coloración con la que cubren patios y jardines resulta impresionante por la cantidad variedades que existen de esta planta.  

Aunque solo alcanza una altura de entre 30 y 60 centímetros, su majestuosidad le ha valido ser la flor nacional de Holanda, donde comúnmente puedes encontrar jardines y plantaciones kilométricas de tulipanes.

Aquí te contamos cómo cuidar tus tulipanes para que siempre luzcan hermosos:

Los tulipanes florecen a mediados o finales de la primavera. Actualmente, existen unas 150 especies y una cantidad incalculable de híbridos hechos por personas amantes de esta flor. Su cultivo funciona muy bien en el exterior, pero hay plantas que se adaptan muy bien al exterior.

Prepara la plantación en otoño

Todo buen ciclo de cuidado inicia con la plantación; los bulbos del tulipán se plantan en otoño, para que puedan florecer en buena época, el suelo o sustrato debe ser arenoso con agregado de materia orgánica.

El bulbo debe estar a una profundidad de 10 centímetros, y para ayudarlo a florecer puedes abonarlo cada mes, en este último paso elige productos naturales para una mejor adaptación.

El sol y la temperatura ideal

Los tulipanes necesitan mucho sol o iluminación para mantenerse con vida, también pueden estar en un lugar de semisombra con una cantidad de luz suficiente. Es muy común que estén fuera de casa con sol  directo, pero en interiores pueden sobrevivir cerca de ventanas y con temperaturas acogedoras.

La temperatura ideal para esta planta oscila entre los 15 a 10 grados centígrados; en lugares fríos pocas veces sobrevive a los 5 grados o menos.

Consigue el riego adecuado

El riego de los tulipanes debe ser abundante sin encharcar la tierra. En exteriores, la cantidad de agua dependerá de si es un clima húmedo o de la lluvia que reciba; en temporada de sequía, riega cada vez que el sustrato se seque. En el caso de interiores, puedes regar de 2 a 3 veces por semana, revisa previamente la humedad de la tierra.

Cuidados después de la floración

Cuando la floración se marchitas, debes esperar de 5 a 6 semanas hasta que toda la planta esté amarilla a punto de terminar su ciclo. Después, necesitará cuidados especiales y toda tu atención para poder llegar a la siguiente primavera.

Esto no te gustará, pero deberás cortar el tallo principal para guardar el bulbo en el refrigerador, en algún clóset, o colocarlo en una maceta diferente.

Esto último es muy sencillo, el bulbo que esté en buen estado, puedes trasplantarlo a una maceta con sustrato nuevo, para que de esta forma sobreviva hasta el otoño. Procura pulverizarlo o regalarlo para mantenerlo hidratado.

Te puede interesar: 4 técnicas de jardinería japonesa para aplicar en tu casa

Cómo guardar bulbos de tulipán

Ten en cuenta que de esto dependerá que el bulbo sobreviva, así que sigue paso a paso las recomendaciones:

  • Una vez podado el bulbo, sácalo de la tierra y conserva en un lugar seco y fresco por al menos 48 horas.
  • Este no debe estar permanecer en sol directo, procura un lugar con sombra y libre de humedad.
  • Pasado este tiempo, envuelve el bulbo en un papel periódico, si son varios, colócalos separados. Puedes usar una red o recipiente para colocarlos.
  • Busca el lugar donde descansarán tus bulbos hasta otoño, puede ser un clóset, alacena o cualquier lugar que les provea calor y los mantenga libre de factores que lo puedan dañar.  
  • Revisa su estado constantemente y pulveriza para mantener la humedad natural.  

Si vives en un lugar caluroso, el refrigerador puede ser una opción. Colócalo apartado de las verduras en un recipiente que aísle los químicos y la luz de la lámpara. Puede ser un tupper de color neutro.

Estos cuidados pueden mantener con vida tu bulbo de 6 a 12 semanas, así que procura seguirlos al pie de la letra.

También puedes leer en Vanidades:

 Planta de jade: cómo cuidar de esta suculenta y arbolito de la suerte

Plantas que repelen mosquitos y otros insectos de tu hogar

Cómo usar cáscaras de huevo para alimentar o plantar tus suculentas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar