Hogar

¿Cómo llevo la relación con mi hijo en la pandemia? Consejos para sentirse mejor

La relación en familia ha cambiado en tan solo meses. Te contamos sobre la convivencia familiar en tiempos de pandemia y cómo alivianarse.

Por reginab

- 30/09/2021 01:05
null

La relación en familia ha cambiado en tan solo unos meses. Te contamos sobre el fenómeno de la convivencia familiar en tiempos de pandemia y cómo alivianarse.

¿Sientes que la pandemia trajo más momentos de duda sobre el trato que llevas con tus hijos? No eres la única. El periódico El Clarín entrevistó al coaching familiar José Luis Ciciaro, quien afirma que la influencia de la cuarentena en el desarrollo del vínculo con los hijos depende de los papás. «Tenemos este tiempo [la cuarentena y pandemia] para elegir quiénes queremos ser, tanto en la relación con nosotros mismos como con otros», mencionó.

Recomendado: Bye, bye ansiedad. Cómo ayudar a tus hijos a controlarla

Hay quienes sienten que se volvieron padres más estrictos, otros que suavizaron más las reglas de la casa por «estar en pandemia». Según la psicóloga y socióloga Claudia Messing, los niños «absorben las emociones de los padres», por eso el trato actual que reciben los niños en pandemia debería ser «recordado como el momento en que más contaron con el acompañamiento de sus padres», reafirmó en el periódico.

(Foto: Getty Images)

Cosas que debes evitar si no quieres que los niños se sientan infelices

The Atlantic platicó con doctores y psicólogos infantiles sobre qué actitudes «asustan» a los pequeños. Una de ellas es ‘amenazarlos’ sobre dejarlos: «la amenaza del abandono es muy perjudicial, pues el sentimiento de apego de los niños a sus padres es el más importante para su desarrollo», cuenta el doctor L. Alan Sroufe.

Tampoco recomiendan que los castigues por lanzar cosas o alzar la voz. Expresar su malestar lanzando sus juguetes es «una conducta natural del niño, pues con su lenguaje limitado e inmadurez cognitiva son habilidades para expresar emociones». El experto señala que castigarlos por hacerlo «dará la impresión de que tener emociones es algo malo».

Te puede interesar: Ser madre a los 30 hará que tus hijos sean más sanos e inteligentes

Otro aspecto señalado es que no debes saltarte las comidas familiares. Seguramente la pandemia hizo más «sencillo» poderse sentar en la mesa para disfrutar las comidas familiares. Gracias a esto, los expertos señalaron que «comer en familia reduce los riesgos de padecer desordenes alimenticios». ¡Tampoco pienses demasiado en el menú del día! La hora de la comida debe ser un momento de tranquilidad.

(Foto: Getty Images)

Cómo enfocarte en una relación positiva

Según Parenting Science, cuando los niños desobedecen con frecuencia, los padres tienen a enfocarse en esos conflictos todo el día. Pero los estudios sugieren que enfocarse en esos pensamientos negativos resulta contraproducente: «es más probable que los niños desarrollen habilidades sociales favorables si los papás dan retroalimentación positiva por haber tomado buenas decisiones».

Cooperación, poner límites, hacer actividades juntos y dar argumentos constructivos son algunos lineamientos para mantener la relación positiva a flote. «Mantener una relación positiva es más importante que procesar cada falla«, señalan.

No creas que eres la única responsable en el desarrollo de los hijos

Sroufe señala que irte «al extremo» pensando que todo lo que hagas o digas impactará de buena o mala manera en los hijos. «Convertirse en un padre lleno de culpa e intensidad es una manera segura de tener niños desaliñados».

Recomendado: 3 consejos para ayudar a tus hijos a ser autosuficientes

Añade que «el temperamento de tus hijos interactúan con el tuyo». Habrá papás e hijos que congenien mejor, pero la situación actual lleva mucha incertidumbre por delante y, por ende, mayor ansiedad. Hablen sobre cómo se sienten, qué aspecto en particular está afectando o incomodando de más y muestren interés por los sentimientos de los miembros que estén en casa. Cuando se sientan escuchados, habrá menor inquietud.

En esta nota

  • familia
  • niños
  • pandemia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar