Hogar

Cómo preparar tu cuerpo para enfrentar al COVID-19

Un gran porcentaje del mundo se verá cara a cara con el coronavirus. Sigue estos consejos y prepara tu cuerpo para enfrentar al COVID-19.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:15

En mayor o menor medida, un gran porcentaje del mundo se verá cara a cara con el coronavirus. Sigue estos consejos y prepara tu cuerpo para enfrentar al COVID-19.

Aunque muchos de nosotros no tenemos coronavirus y muchos países han comenzado la desescalada gradual del confinamiento, la enfermedad sigue (y seguirá) presente.

Los expertos dicen que necesitaremos aprender a vivir con él y el riesgo que representa, tal como lo hacemos con la gripe.

El lavado de manos, la higiene y el distanciamiento social continuo ayudarán a minimizar nuestras posibilidades de infección pero ¿hay algo más que podamos hacer?

La respuesta es sí. Y aquí te explicaremos cómo: desde formas de reducir tus propios factores de riesgo hasta kits médicos esenciales y consejos psicológicos, hemos reunido los mejores consejos basados ​​en evidencia científica y médica para ayudarte a sobrellevar la pandemia y un posible contagio.

Cómo armar tu cuerpo para enfrentar al COVID-19

Un estudio publicado la semana pasada en The Lancet sugiere que uno de cada cinco enfermos tiene una afección que los pone en alto riesgo de contraer coronavirus en su forma grave.

En lugar de asustarnos por esto, el cardiólogo y profesor Kausik Ray, del Imperial College de Londres, dice que deberíamos ver esto como una ventana de oportunidad.

«Hay pasos que podemos tomar para abordar muchos de estos problemas y ayudar a mejorar nuestras posibilidades contra Covid-19, independientemente de nuestra edad. De hecho, es imperativo que cualquiera que esté en riesgo lo haga».

(Foto: Getty Images)

«No debemos perder de vista el mantenimiento de nuestra salud», agrega el profesor Ray.

La medicación es importante para controlar muchas de estas condiciones. Pero nuestras opciones de estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, también son clave. Y los expertos dicen que adoptar un enfoque holístico puede mejorar nuestra perspectiva, en caso de que el COVID-19 ataque.

Azúcar en control

Como sabemos,  la diabetes tipo 2 aumenta dramáticamente el riesgo de problemas cardíacos, derrames cerebrales y daño renal, todos relacionados con formas graves de coronavirus.

La doctora Ellie Cannon, columnista del Daily Mail, dice: «Es por eso que es vital que todos los diabéticos tengan su enfermedad bajo control, y su médico de cabecera o el equipo del hospital deberían poder ayudarlo en caso de que lo necesite».

Por otro lado, existe un gran porcentaje de la población mundial que podría estar viviendo con diabetes tipo 2 no diagnosticada.

Te puede interesar: Diabetes y coronavirus: ¿qué cuidados esenciales debes tener?

Esto significa que las personas que son pre-diabéticas también podrían sufrir daños. Si no se trata, la diabetes tipo 2 causa síntomas que incluyen sed extrema y el consiguiente aumento de la necesidad de orinar, especialmente de noche, fatiga y visión borrosa.

Ante cualquier sospecha, lo ideal es consultar al médico para recibir un diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.

(Foto: Pexels)

Corazón sano

También sabemos que el corazón es otro de los órganos más vulnerables ante el coronavirus. Para protegerlo es importante que tus niveles de colesterol estén estables evitando el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, pan industrial, aperitivos salados y otros productos procesados.

Te puede interesar: 10 consejos para fortalecer tu sistema inmunológico

Por eso, el consumo de omega-3, un ácido graso que abunda en pescados, como el salmón o el atún, son un arma eficaz contra el colesterol alto.

Recuerda también que la hipertensión es otro problema grave de salud que puede complicarse con el coronavirus. No dejes de tomar tus medicamentos y asegúrate de reducir tu consumo de sal.

(Foto: Getty Images)

Pulmones al 100

Se sabe que fumar aumenta el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido al daño en las vías respiratorias superiores y sabemos también que el coronavirus se aloja en este órgano vital que, de no tratarse adecuadamente, puede desencadenar en la muerte.

(Foto: Getty Images)

De hecho, investigadores de la Universidad de California descubrieron que el riesgo de progresión de la enfermedad para los fumadores actuales o anteriores que contrajeron el virus era casi el doble que el de los no fumadores. También tenían más probabilidades de morir.

Así que, si llevas años haciéndote el propósito de dejar de fumar, éste puede ser el momento perfecto.

Cuerpo en forma

Recordemos que el sobrepeso puede dificultar la respiración, un factor crítico en la enfermedad. Pero el exceso de grasa también puede conducir a niveles más altos de químicos inflamatorios en el cuerpo que deterioran la función del sistema inmune.

Te puede interesar: Obesidad y diabetes: los otros grandes factores de riesgo de contraer coronavirus

Por otro lado, se ha demostrado que el ejercicio mejora los niveles de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial, quema la grasa visceral, el tipo que se encuentra alrededor de los órganos abdominales que aumenta el riesgo de diabetes, y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Controlando tu peso con actividad física y una dieta balanceada lograrás abarcar a mayoría de los problemas antes mencionados y, de paso, te sentirás mejor contigo mismo, más saludable y feliz.

(Foto: Getty Images)
Te puede interesar: Los mejores alimentos para subir tus defensas

Aprovecha el tiempo extra que tienes en casa para activarte y acabar con esos kilos de más de una vez por todas. Es por tu salud.

Mente en equilibrio

Por último, pero no menos importante, está tu salud mental. Hemos hablado infinidad de veces de cómo el confinamiento puede aumentar los niveles de ansiedad y estrés en las personas, lo que a su vez debilita el sistema inmunológico causando enfermedades e infecciones de todo tipo.

El ejercicio, la meditación o el yoga son buenas herramientas para sentirte en calma y en paz. También te recomendamos limitar el uso de redes sociales para ver noticias que pueden mantenerte en un estado de alarma constante.

(Foto: Getty Images)

Respeta tus horarios de trabajo y destina tus tiempos libres para consentirte, relajarte y convivir con la familia.

Te puede interesar: De cuarentena: Consejos para mantener una buena salud mental

¿Qué te parece? Con esta guía crearás el escudo protector ideal para enfrentar al coronavirus. De cualquier manera, no olvides respetar las medidas de higiene y sana distancia, quedarte en casa y poner atención a tu salud en general.

A cualquier señal de alarma, consulta a las autoridades sanitarias de tu país.

Por: Redacción Vanidades con información de Daili Mail y Muy Interesante. 

En esta nota

  • ansiedad
  • confinamiento
  • contagio
  • corazón
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • cuerpo en forma
  • diabetes
  • estrés
  • hipertensión
  • obesidad
  • pulmones
  • salud mental

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar