Hogar

Cómo repercute la bronquitis en la infancia cuando llegas a la edad adulta

¿Problemas pulmonares desde niños? Hacen investigaciones para prever que la bronquitis en la infancia agrave la salud pulmonar en adultos.

Por reginab

- 30/09/2021 12:54

¿Los problemas pulmonares pueden venir desde niños? Hacen investigaciones para prever que la bronquitis en la infancia agrave la salud pulmonar en adultos.

Las personas que tuvieron bronquitis al menos una vez antes de los siete años tienen más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares en la edad adulta. El Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea saca una investigación.

Recomendado: Inhalar frío al correr no debe causar dolor

Las enfermedades pulmonares que se padecen a los 53 años suelen ser asma y neumonía, en lugar de bronquitis crónica, aclara la doctora Jennifer Perret, investigadora de la Unidad de Alergias y Salud Pulmonar de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Los inicios de la investigación

Todo comenzó con la generación que nació en 1961 y fueron a la escuela en 1968. Cuando eran niños, los investigadores revisaron la función pulmonar. Era necesario ver cuándo aire podían exhalar con fuerza y cuál era el volumen de lo que exhalaban.

No te pierdas: Razones para dejar de fumar

Sus padres completaron un cuestionario que preguntaba si los niños habían sufrido asma o bronquitis a la edad de siete años. La bronquitis infantil se definió como una «tos suelta, como estertor o en el pecho«.

Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 46 años. Los investigadores clasificaron a los participantes en cuatro grupos:

  • Nunca sufrieron de bronquitis antes de los siete año.
  • Tuvieron entre uno y cinco episodios que duraron menos de un mes.
  • Tuvieron al menos seis episodios que duraron un mes o más.
  • Sufrieron seis o más episodios que duraron un promedio de un mes o más.
No te pierdas: Un resfriado puede provocarte un ataque al corazón

Las personas que tuvieron episodios de bronquitis no recurrentes, recurrentes o recurrentes prolongados en la infancia tenían un riesgo de neumonía y de padecer asma mayor.

Aproximadamente 14 de cada 100 personas en el grupo que no tuvieron bronquitis en la niñez fueron diagnosticadas con neumonía a la mediana edad. Nueve de cada 100 sufrían de asma crónica. Y 19 de cada 100 tenían un diagnóstico de asma en la mediana edad.

En comparación, entre los que sufrieron bronquitis no recurrente, recurrente o recurrente prolongada cuando eran niños, los investigadores estimaron que: aproximadamente 25 de cada 100 serían diagnosticados con neumonía a la mediana edad. 29 de cada 100 con asma crónica.70 de 100 con asma diagnosticada por un médico.

Te puede interesar: Cómo detectar cáncer en el pulmón

Por qué es importante cuidar la bronquitis desde la infancia

El doctor Perret explica que «las asociaciones con el asma y la neumonía se fortalecieron con el aumento de la gravedad de la bronquitis infantil».

También encontraron que la asociación entre la bronquitis infantil y una peor función pulmonar se hacía más fuerte cuanto más a menudo una persona había sufrido de bronquitis cuando era niño.

Recomendado: 10 hábitos del hombre saludable

Estos hallazgos «refuerzan la evidencia de que la enfermedad pulmonar en adultos puede originarse en la primera infancia y que la bronquitis infantil puede afectar negativamente la salud pulmonar en la mediana edad. Este trabajo no incluye datos de la adolescencia y la edad adulta temprana, lo que podría proporcionar más información que estamos investigando», prosigue.

«Estudios como el nuestro son importantes para documentar la posibilidad de que los niños sintomáticos desarrollen afecciones pulmonares como asma y empeoramiento pulmonar», asegura.

No te pierdas: 5 señales silenciosas que tus pulmones están en peligro

Chris Brightling, presidente del Consejo Científico de la Sociedad Respiratoria Europea, destaca que «estos hallazgos pueden permitir a los médicos identificar a los pacientes que pueden necesitar un control más cuidadoso e intervenciones más tempranas para mantenerlos en buenas condiciones salud».

Por Europa Press

En esta nota

  • asma
  • bronquitis
  • pulmones
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar