Hogar

Conoce el hermoso origen del nacimiento de Navidad

Ya sea debajo del árbol o sobre una mesa, se colocan figurillas relacionadas con el nacimiento del Niño Jesús. Te contamos del origen del nacimiento de Navidad.

Por Melisa Velázquez

- 19/12/2021 07:00

Nacimiento de Navidad (Getty Images)

El nacimiento de Navidad, también conocido como belén o pesebre, es uno de los elementos más populares de la decoración navideña. Te contamos del origen de esta hermosa representación del nacimiento del niño Jesús, el relato donde tiene su origen la Navidad.

¿Cuál es el origen del nacimiento de Navidad?

Esta costumbre data de los tiempos de San Francisco de Asís, quien creó la primera representación con personas, basado en una de las lecturas de Isaías en la Biblia, pidió a varios pobladores de Greccio, Italia, que junto con sus animales personificaran frente a la ermita de la localidad la escena del granero donde nació Jesús de Nazaret.

Poco después se elaboraron estatuas a escala. Esta tradición se expandió por toda la península itálica y eventualmente llegó a otros países europeos como España, Alemania y Reino Unido. A México llegó esta tradición con la colonización.

Foto: Getty Images

Elementos del nacimiento de Navidad

Añadiendo en la misma escena el anuncio del Ángel Gabriel y el advenimiento, las figuras básicas son el Niño Jesús, María y José, los animales del establo y los Reyes Magos.

El nacimiento suele ser montado dentro de un portal o pesebre de madera, y algunos gustan de añadir una estrella para representar la estrella de Belén. Gran parte de los nacimientos también incluye a los tres Reyes Magos, y añaden pastores o crean una villa entera alrededor de su pesebre.

Algunas comunidades acostumbran arrullar al Niño a medianoche, mientras rezan y piden por la prosperidad y el buen cierre de año en curso, y al terminar lo regresan al pesebre.

Si planeas poner un nacimiento involucra a tus hijos en su elaboración. Haz una reunión para pedirles su opinión sobre dónde debe ubicarse, así como para invitarlos a crear y confeccionar un personaje que pueda ubicarse en algún sitio de la escenografía.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar