Hogar

Conoce el origen de La Catrina, una figura para celebrar el Día de Muertos

Sombrero floral y muy elegante. Lo que debes saber sobre el origen de La Catrina y su significado durante la celebración del Día de Muertos.

Por reginab

- 30/09/2021 01:00
null

Sombrero floral y muy elegante. Todo lo que debes saber sobre el origen de La Catrina y su significado durante la celebración del Día de Muertos.

La «huesuda» más famosa en México y el mundo lleva por nombre La Catrina. Un símbolo del folklore mexicano que porta vestido y un gran sombrero mientras deja entrever sus huesos. La Catrina tiene un fuerte significado para el Día de Muertos, por eso hablaremos de los orígenes de este característico personaje.

No te pierdas: Maquillaje de Catrina sencillo, para niñas y de media cara
(Foto: Regina Barberena)

Cuál es el origen de La Catrina: La Calavera Garbancera

El grabador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posadacreó un personaje llamado «Garbancera» con el que hacía una burla «al estatus social alto y las mujeres que dejaban sus costumbres por tratar de vestirse a la usanza europea». Así lo señala Verónica Zacarías, profesora y guía del Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes.

Caricatura de José Guadalupe Posada (Foto: Getty Images)

Estas «Garbanceras» usaban un amplio sombrero adornado con plumas y flores y eran retratadas, sonrientes, del pecho hacia arriba. Se considera a Posada como «maestro del arte mexicano» que plasmó a la sociedad y su caos como pocos artistas de la época (1910).

No te pierdas: Día de Muertos mexicano: el festival que celebra la muerte
Caricatura de José Guadalupe Posada (Foto: Getty Images)

Posada usaba símbolos populares como animales, fuego y sangre en sus dibujos. También caricaturizó todo tipo de personajes (políticos, militares, catrines y más) e ilustró diversas historias con crítica social.

Sin embargo, Zacarías menciona que La Catrina «se quedó en el imaginario mexicano cuando Diego Rivera la incluyó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», en el que hizo un homenaje a Posada.

Rivera conoció al caricaturista muy joven, y cuando éste falleció el muralista lo incluyó también en esta obra. «Le cambió el estatus social» al retratarla con la elegancia de una mujer de la alta sociedad, menciona.

A todo esto, existe un artista más que se suma al posible nacimiento de La Catrina: Manuel Manilla. Fue un caricaturista fallecido en 1890 que creó caricaturas con personajes esqueléticos. Se considera el precursor de Posada.

Quién es La Catrina y qué significa

La Catrina es una calavera (mujer) que luce una elegante —y huesuda— figura. La clásica Catrina usa sombrero floreado, vestido largo y todo tipo de colores y combinaciones. Existen otras variaciones de La Catrina en figuras de sirena, de novia, bailarinas de flamenco y más.

Caricatura de José Guadalupe Posada (Foto: Getty Images)

A pesar de la variedad, el significado original es ponerle una imagen a la aristocracia del siglo XIX

La muerte, para Posada, era democrática: no importa si eres morena, güera, rica o pobre, la gente acabaría siendo calavera.

¿Qué tiene que ver La Catrina con el Día de Muertos?

La imagen de La Catrina de Posada ilustró unos versos en rima conocidos como «calaveritas», mismos que llegan a propósito del Día de Muertos.

Hasta la fecha se considera insignia para representar esta tradición mexicana. De alguna manera muestra al público lo que puede haber «después de la muerta», y tiene un mensaje sobre el disfrute de la vida.

La celebración del Día de Muertos es una conmemoración a las almas que abandonaron la tierra. Se conjuntan las representaciones mexicanas para hacer de la muerte «una fiesta».

Recomendado:
Disfruta con los niños del primer Desfile del Día de Muertos en línea
México: 3 lugares para pasar el Día de Muertos
Elementos que no pueden faltar en tu ofrenda de Día de Muertos

En esta nota

  • celebración
  • Día de muertos
  • José Guadalupe Posada
  • La Catrina
  • tradición

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar