Hogar

Coronavirus podría disparar los casos de obesidad infantil a nivel global

Un nuevo estudio indica que el encierro debido a la pandemia del coronavirus podría conducir a un aumento de la obesidad infantil irreversible

Por vanidades

- 30/09/2021 12:22
null

Un nuevo estudio indica que el encierro debido al coronavirus podría conducir a un aumento de la obesidad infantil que quizá no sea reversible.

El aislamiento provocado por el COVID-19 está aumentando los casos de obesidad infantil debido a una menor actividad física y a una dieta más pobre que incluye una mayor ingesta de comida procesada, carne roja y bebidas azucaradas.

Investigadores estadounidenses descubrieron que los niños obesos en Italia comían más comida chatarra y veían más televisión a expensas de la actividad física durante las medidas de distanciamiento social por la pandemia.

(Foto: Getty Images)

En comparación con esta época el año pasado, los niños comieron una comida extra y agregaron casi cinco horas de tiempo de pantalla por día, mientras reducían la actividad física en más de dos horas a la semana.

El bloqueo también alteró los patrones de sueño entre los niños con obesidad, haciéndoles dormir en promedio una media hora extra al día.

Coronavirus disparará los casos de obesidad infantil a nivel global

«La trágica pandemia de COVID-19 tiene efectos colaterales que se extienden más allá de la infección viral directa», explicó el profesor Myles Faith, experto en obesidad infantil de la Universidad de Buffalo y coautor del estudio publicado en la revista Obesity.

Los niños y adolescentes generalmente aumentan más de peso durante las vacaciones de verano que durante el año escolar debido a que tienen más tiempo libre, lo que puede significar que se vuelvan menos activos físicamente.

Por lo que este largo periodo de cuarentena parece crear un ambiente desfavorable para mantener comportamientos de estilo de vida saludables.

Una condición difícilmente reversible

«Dependiendo de la duración del bloqueo, el exceso de peso ganado puede no ser fácilmente reversible y podría contribuir a la obesidad en la edad adulta si no se restablecen comportamientos más sanos», dijo el profesor Faith.

«La obesidad infantil conduce a la obesidad adulta, que se asocia con una variedad de afecciones crónicas diferentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer», continuó Faith.

(Foto: Getty Images)

“Incluso, solo la obesidad infantil en sí misma conlleva muchas consecuencias adversas psicosociales. Por ejemplo, baja autoestima, problemas de salud mental, sufrir acoso en la escuela, estar ausente de más actividades debido a condiciones de salud, etc».

¿Qué podemos hacer desde casa?

El Dr. Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois, pediatra de profesión, enfatizó la importancia de la actividad física mientras las restricciones  permanecían vigentes.

«Algo tan simple como salir a caminar, aún respetando el distanciamiento social, puede ayudarlo no solo física, sino también mental y emocionalmente», dijo.

Te puede interesar: 3 consejos para ayudar a tus hijos a ser autosuficientes

«Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas que pueden desencadenar una sensación positiva y contribuir a disminuir los riesgos de padecer ansiedad o depresión».

Si salir representa un riesgo, siempre está la opción de tomar clases en línea que solo requieren un pequeño espacio en casa. Actualmente existe una gran variedad de opciones, desde zumba para niños hasta yoga y deportes virtuales.

(Foto: Getty Images)

Las recomendaciones para la etapa de confinamiento también contemplan llevar una alimentación totalmente saludable y con horarios establecidos, ya que el no tener orden en las comidas reduce el aprovechamiento de los nutrientes.

Es importante incluir vegetales, frutas y carnes magras y blancas (pollo, pescado) así como granos enteros y aguas naturales.

Te puede interesar: Cuarentena con niños: 10 actividades para mantener a nuestros hijos entretenidos

Los cereales azucarados, la repostería,  las frituras y la comida rápida deben consumirse máximo una vez por semana y con moderación.

Además, deben evitarse los ayunos prolongados y las largas jornadas de televisión o videojuegos.

La cuarentena puede ser una gran oportunidad para crear buenos hábitos en los niños como el ser ordenados, ayudar en las labores del hogar y aprender a realizar actividades que les permitan ser autosuficentes como doblar su ropa, limpiar sus juguetes o participar en la preparación de sus alimentos.

(Foto: Getty Images)

Por último, recuerda que los niños necesitan modelos a seguir, por lo que, si llevas un estilo de vida saludable y activo, es más probable que tus hijos lo apliquen a sus vidas también.

Por: Redacción Vanidades con información de Science Daily

En esta nota

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • encierro
  • hijos
  • maternidad
  • niños
  • obesidad infantil

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar