Hogar

¿Cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia?

Ante la clasificación del coronavirus como pandemia, muchos se han preguntado de la diferencia de ésta con la epidemia y la endemia

Por mdaphnis

- 30/09/2021 11:52

Al día de hoy, de lo que más se está hablando es sobre el coronavirus, el virus originado en China, la cual también se conoce como neumonía de Wuhan o COVID-19. Esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003 y encendió la alarma mundial.

Este miércoles, la OMS declaró al coronavirus como una pandemia. Ante esta alarma, muchos se preguntan cuál es la diferencia entre este término con epidemia y endemia.

Te explicamos

Epidemia

Esta se da cuando la enfermedad ataca a un gran número de personas o de animales de un mismo lugar, durante un mismo periodo de tiempo. Además, pude causar daños a una gran parte de la población. Una infección se vuelve epidémica cuando supera una cantidad estimada de casos afectados en un período de tiempo determinado.

Una epidemia también puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental.

Pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta se refiere a la propagación de una enfermedad en forma mundial. También puede ser considerada como un ataque a todos los pobladores de una localidad o región determinada, mayormente surge a través de enfermedades virales, como la gripe y, más recientemente, el coronavirus. Las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes.

Según la OMS, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Endemia

Se trata de una enfermedad que afecta a un país o a una región determinada de forma habitual o en una fecha habitual, y no siempre es de mucha gravedad, ya que se puede volver «un factor común de esa población por los elementos genéticos o culturales que la componen», según informa la OMS.

Como un ejemplo de endemia  se puede mencionar a la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de América, Sudeste asiático y África.

Por: Redacción Vanidades

En esta nota

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • endemia
  • Epidemía
  • OMS
  • pandemia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar