Hogar

Cuáles son los alimentos fermentados y sus beneficios para la digestión

Conoce los alimentos fermentados y los beneficios que tienen en tu cuerpo. Ayudan a la digestión y son un gran elemento nuevo para cocinar.

Por reginab

- 30/09/2021 12:58
null

Conoce los alimentos fermentados y los beneficios que tienen en tu cuerpo. Ayudan a la digestión, mejoran la flora intestinal y son un gran elemento nuevo para cocinar saludablemente.

Es probable que algunos productos ya los conozcas e incluso tengas en el refrigerador. Otros pueden ser nuevos en tu conocimiento, pero todos comparten algo: son fermentos. La fermentación ocurre cuando los alimentos se transforman a causa de bacterias y levaduras, donde los azúcares se convierten en ácidos o alcohol. Sirve, además, para preservar alimentos por mucho tiempo. Si quieres conocer cuáles son los alimentos fermentados y sus beneficios, sigue leyendo.

Recomendado: ¿Qué es la masa madre y cómo puedo prepararla?

Kéfir, un primo del yogurt

A lo mejor la palabra kéfir te suena conocida o la has visto en algún lado. Es un lácteo similar al yogurt cuya consistencia parece ser una pequeña nube esponjosa (cuando es de leche) o puedes probar el de agua. Disminuye el estreñimiento, facilita la digestión y fortalece el sistema inmunológico. También es rico en calcio, por lo que protege contra osteoporosis.

Churcrut, el de la cocina europea

Suele prepararse con más frecuencia en Alemania, Austria, Suiza, Polonia y Rusia. Es col fermentada que se prepara con el fermento de hojas de col con agua de sal. Es alta en vitamina C y probióticos, además es ideal para cuidar la flora intestinal. Al ser muy ácido, puedes acompañarlo de proteínas.

Te puede interesar: Beneficios del agua de horchata que no conocías.

Yogurt, el viejo confiable

Para hacer yogurt, se le agregan bacterias a la leche, mismas que se conocen como fermentos lácticos. Los fermentos lácticos no se ven a simple vista, pero son microorganismos vivos que transforman la leche en yogurt. Actúan como conservador natural, generan un pH ácido medio y favorecen la digestión.

Yogurt y frutos secos = equilibrio por la mañana

Kimchi, el de moda

Últimamente se ha visto un boom del kimchi en cocina. Es similar al churcrut, pero se elabora con vegetales fermentados y sazonados. Es tradicional de la cocina coreana, servido como guarnición. El kimchi es 100% vegetal y tiene propiedades para antienvejecimiento gracias a los antioxidantes. También regula el colesterol y anticangerígeno.

No te pierdas: Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes

Kombucha: la bebida que no querrás dejar

Es el «té de hongo» de moda, una bebida fermentada por levaduras y bacterias que viene del té verde fermentado. La kombucha es de los alimentos cuyo procedimiento es sumamente artesanal. Está hecho a partir de un scoby, elemento de la simbiosis de bacteria y levadura. Tu cuerpo aprovechará las bacterias fermentadas del té verde y las absorberá más fácilmente. Está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras ayuda a la flora intestinal.

(Foto: Getty Images)

Miso, el condimento aromático

Tal y como evidencia su nombre, el miso se considera un alimento curativo en China Japón. Es un tipo de pasta preparada con semillas de soja fermentadas con sal marina. La fermentación se activa con el hongo koji (mismo con el que preparan arroz para el sake). Tiene un alto porcentaje de proteínas y calcio, así como hierro magnesio. El miso puede ir como acompañamiento para carnes a la parrilla o vegetales, también en curris y guisos.

Lee: Probióticos, los superfoods que están revolucionando el wellness
(Foto: Getty Images)

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar