Hogar

¿Cuáles son los signos y síntomas de un embarazo ectópico?

Todas hemos escuchado el término pero ¿qué significa? Te decimos cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de un embarazo ectópico

Por vanidades

- 30/09/2021 12:26

Te decimos cuáles son los síntomas y las  principales causas de sufrir un embarazo ectópico.

El embarazo es un estado maravilloso, pero a veces ocurren situaciones que no esperamos y que hacen que una etapa tan especial cause temor y preocupación.

Descubrir que se sufre de un embarazo ectópico es una noticia que ninguna mujer quiere escuchar. Sin embargo, sucede en aproximadamente 1 de cada 50 embarazos.

Pero ¿qué significa exactamente y por qué ocurre? Aquí te lo explicamos:

Desde la fertilización hasta el parto, el embarazo requiere de varios pasos en el cuerpo de una mujer. Uno de estos es cuando un óvulo fertilizado viaja al útero para implantarse y comenzar el proceso de desarrollo del feto.

Pero en el caso de un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado no se adhiere al útero. En cambio, puede unirse a la trompa de Falopio, la cavidad abdominal o el cuello uterino.

(Foto: Getty Images)

Si bien una prueba de embarazo puede confirmar que una mujer está embarazada, es imposible saber si se encuentra fuera del útero, y un óvulo fertilizado no puede crecer adecuadamente en ningún otro lugar.

Si no se trata adecuadamente, puede acabar en una emergencia médica que requiere cirugía, por lo que un tratamiento inmediato reduce el riesgo de complicaciones de salud y aumenta las posibilidades de embarazos futuros y saludables.

Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP), los embarazos ectópicos ocurren en aproximadamente 1 de cada 50 embarazos.

¿Por qué se da un embarazo ectópico?

Aunque no existe una razón clara de por qué ocurren, generalmente están relacionados con factores hormonales, anomalías genéticas, defectos de nacimiento y dolencias médicas que afectan la forma y el estado de los órganos reproductivos como inflamaciones y cicatrizaciones en las trompas de Falopio, infecciones o cirugías previas.

¿Quién está en riesgo de padecerlo?

Todas las mujeres sexualmente activas pueden sufrir un embarazo ectópico. Pero los riesgos aumentan cuando:

  • Las mujeres se embarazan después de los 36 años.
  • Hay antecedentes de cirugía pélvica, cirugía abdominal, abortos múltiples o enfermedad inflamatoria pélvica (EPI).
  • Historia de endometriosis.
  • La concepción ocurrió a pesar de la ligadura de trompas o del dispositivo intrauterino (DIU).
  • Fue concepción ayudada por medicamentos o procedimientos de fertilidad.
  • La mujer fumaba antes de embarazarse.
  • Se padece alguna enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • La mujer tiene anormalidades estructurales en las trompas de Falopio que dificultan el viaje del óvulo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un embarazo ectópico?

Los siguientes síntomas son más típicos de un embarazo ectópico y pueden indicar una emergencia médica:

  • Ondas agudas de dolor en el abdomen, la pelvis, el hombro o el cuello.
  • Dolor intenso que ocurre en un lado del abdomen.
  • Manchado o sangrado vaginal ligero a intenso.
  • Mareos o desmayos.
  • Presión rectal.

¿Cómo se diagnostica?

Si muestras algunos de los síntomas anteriores, debes acudir inmediatamente al médico. Los embarazos ectópicos no se pueden diagnosticar mediante un examen físico. Sin embargo, el especialista puede realizar uno para descartar otros factores.

Otro paso para el diagnóstico es una ecografía transvaginal. Esto implica insertar un instrumento en la vagina para que el médico pueda ver si hay un saco gestacional en el útero.

También se puede hacer un análisis de sangre para determinar tus niveles de hCG y progesterona. Estas son hormonas que están presentes durante el embarazo. Si estos niveles hormonales comienzan a disminuir o permanecen iguales en el transcurso de unos días y no hay un saco gestacional en una ecografía, es probable que el embarazo sea ectópico.

(Foto: Getty Images)

Si presentas síntomas graves, como dolor o sangrado significativo, puede que no haya tiempo suficiente para completar todos estos pasos. La trompa de Falopio podría romperse en casos extremos, causando hemorragias internas graves. La cirugía es inevitable.

¿Cuál es el tratamiento?

Desafortunadamente, los embarazos ectópicos son muy peligrosos para la madre, por lo que es necesario extraer el embrión lo antes posible para evitar complicaciones y lograr la fertilidad a largo plazo.

Las opciones de tratamiento varían según la ubicación del embarazo ectópico y su desarrollo:

Medicamento

Si el médico determina que las complicaciones inmediatas son poco probables, es posible que recete varios medicamentos para evitar que la masa ectópica explote, como el metotrexato.

Se trata de un medicamento que detiene el crecimiento de las células que se dividen rápidamente, como las células de la masa ectópica. Tras administrar el medicamento a través de una inyección se deben hacer análisis de sangre periódicos para asegurarse de que el fármaco funcionó.

Es normal sentir síntomas similares a los de un aborto espontáneo como calambres, sangrado y desecho de tejido.

El metotrexato no conlleva los mismos riesgos de daño a las trompas de Falopio que vienen con la cirugía. Sin embargo, no podrás intentar embarazarte durante varios meses después de tomar este medicamento.

Cirugía

Muchos cirujanos sugieren retirar el embrión y reparar cualquier daño interno mediante cirugía. Este procedimiento se llama laparotomía y consiste en extraer el embrión a través de una pequeña incisión y reparar cualquier daño a la trompa de Falopio para garantizar que el siguiente embarazo sea exitoso.

(Foto: Getty Images)

¿Se puede prevenir un embarazo ectópico?

No. Pero es posible reducir el riesgo mediante un buen mantenimiento de la salud reproductiva. Utiliza condón durante el sexo y limita el número de parejas sexuales. Esto reduce el riesgo de contraer ETS que pueden causar inflamación en las trompas de Falopio.

Visita regularmente a tu médico, realiza exámenes ginecológicos regulares, así como de ETS, y evalúa tus hábitos para mejorar tu salud personal, como dejar de fumar y alimentarte sanamente.

¿Cuál es el pronóstico de tener un embarazo saludable?

Esto depende de si el embarazo ectópico causó algún daño físico. La mayoría de las mujeres que los sufren continúan teniendo embarazos saludables.

Si ambas trompas de Falopio aún están intactas, o incluso solo una, el óvulo puede fertilizarse de manera normal. Sin embargo, si tienes un problema reproductivo preexistente, eso puede afectar la fertilidad futura y aumentar el riesgo de un embarazo ectópico futuro.

La cirugía puede cicatrizar las trompas de Falopio y puede aumentar la probabilidad de futuros embarazos ectópicos. Si es necesaria la extracción de una o ambas trompas de Falopio, debes conversar con tu médico sobre los posibles tratamientos de fertilidad.

Una alternativa es la fertilización in vitro, que consiste en implantar un óvulo fertilizado directamente en el útero.

La pérdida del embarazo, sin importar las causas, puede ser devastadora. Asegúrate de cuidar también tu bienestar emocional acudiendo a grupos de apoyo que te brinden paz y tranquilidad después de este duro proceso.

Cuídate descansando, comiendo alimentos nutritivos, haciendo ejercicio cuando sea posible y date un tiempo de duelo.

(Foto: Getty Images)

Recuerda que muchas mujeres tienen embarazos y bebés saludables. Cuando estés lista, habla con tu médico para que tu futuro embarazo sea perfecto.

Por: Redacción Vanidades con información de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP)

En esta nota

  • bebés
  • embarazo ectópico
  • ginecólogo
  • hijos
  • madre
  • maternidad
  • síntomas embarazo
  • síntomas embarazo ectópico

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar