Hogar

Día Mundial del Orgullo Autista: El A B C del autismo en niños

El Día Mundial del Orgullo Autista se celebra para sensibilizar sobre el autismo, condición que afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo*.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:26

El Día Mundial del Orgullo Autista se celebra cada 18 de junio con el fin de sensibilizar a la población con respecto a esta condición que afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo*.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre el autismo, y, aunque muchas veces no sabemos exactamente qué significa que una persona sea autista, tenemos la vaga idea de que se trata de un diagnostico que puede ser difícil de manejar para la familia.

Para salir de dudas, y tomar un papel activo en la concientización de este padecimiento, te decimos todo lo que debes saber sobre el autismo.

(Foto: Getty Images)

¿Qué es exactamente el autismo?

Primero que nada, es importante aclarar que el autismo no es ninguna enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

En otras palabras, las personas autistas tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

¿Y el síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades.

En general, los niños y los adolescentes con Asperger se relacionan mejor con los adultos que con sus pares y tal vez los demás los consideren raros o excéntricos.

¿Cuáles son las causas?

Aunque las causas se desconocen, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Una alteración neurobiológica del desarrollo que se expresa a través de síntomas e intensidades distintas en cada persona que lo presenta

El autismo no tiene cura, por lo que las personas diagnosticadas deben aprender a vivir con él. Sin embargo, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, es posible incrementar su calidad de vida.

¿Qué probabilidad hay de que un niño padezca autismo?

De acuerdo con la OMS, 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año.

Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

El único estudio en México, impulsado por Autism Speaks (2016) calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Las personas con autismo presentan conductas peculiares. Estos son algunos signos de alerta:

1. Comenzó a decir palabras, sin embargo, entre el año y medio y dos años de edad, dejó de hacerlo.

2. Si el niño quiere algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del adulto y lo lleva hacia él sin hablarle ni mirarle.

3. Parece no escuchar cuando se le habla.

4. Tiene movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea).

(Foto: Getty Images)

5. Es muy sensible a los ruidos (llega a taparse los oídos); a las texturas (tiende a quitarse los zapatos o la ropa); a la comida (es selectivo y/o repetitivo en los alimentos), y les gustan las sensaciones físicas, estimulantes.

6. Juega de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes. No hay juego de roles.

Si detectas una de estas señales en los primeros tres años de vida de tu hijo es importante que acudas a un especialista para realizarle el diagnóstico y saber con certezas si tiene o no autismo.

¿Qué hacer ante el diagnostico positivo de autismo?

Aunque no se trata de una noticia fácil de asimilar, es importante mantener la calma y no intentar buscar culpables. Los padres deben procurar mantener una actitud positiva para aceptar que su hijo tiene esta condición de vida.

También deben asesorarse y obtener información de fuentes confiables sobre el autismo, como organizaciones u asociaciones, para poder informar al resto de la familia adecuadamente.

(Foto: Getty Images)

Escuchar a otras personas sobre la experiencia de vivir con una persona con autismo ayudará a mantener la fortaleza y encontrar tranquilidad en medio de la situación.

Finalmente, un especialista debe diseñar un programa de terapias especiales para el niño, ya que esto ayudará a que lleve una vida más feliz y manejable.

La vida con autismo

Recordemos que un diagnostico de autismo no es el fin del mundo, pero para garantizar el bienestar de toda la familia en la convivencia tanto dentro como fuera del hogar, hay algunas recomendaciones que debes seguir:

En la casa

Integra al pequeño y hazlo partícipe de la vida familiar. Hay que enseñarle a comunicarse, a saludar, a mostrar afecto, a ser autónomo y a distinguir lo que los demás quieren de él.

La mejor forma de hacerlo es con amor, paciencia y las terapias adecuadas. La misión de la familia es comprender las necesidades, recibir una guía profesional adecuada y realizar acciones de sensibilización y concientización para transformar el entorno.

En la escuela

Elige una escuela inclusiva que asegure la integración y el aprendizaje de tu hijo tomando los siguientes puntos en cuenta:

  • El tiempo de traslado casa-escuela.
  • Lugares de riesgo alrededor de la escuela.
  • El volumen de alumnos. Entre más pequeña sea la comunidad estudiantil, mejor.
  • La oferta de actividades artísticas y deportivas que le ayuden a integrarse fácilmente.
  • Dependiendo del grado de autismo del niño, elegir una escuela regular o especial.
  • Contratar una guía sombra que acompañe al niño mientras se adapta a su nuevo entorno.
  • Considerar alternativas de educación en línea.
  • Optar por una escuela de sistema abierto.

En la adolescencia

Es común que a los jóvenes autistas le resulte más difícil lidiar con los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia porque tiene otros retos vinculados con las relaciones interpersonales, el desarrollo de habilidades sociales y el manejo de las emociones.

Es justamente en esta etapa cuando la familia debe esforzarse en fomentar independencia y autosuficiencia, así como continuar la guía profesional para llevar la mejor calidad de vida posible.

Por: Redacción Vanidades con información de http://iluminemosdeazul.org/
*Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

En esta nota

  • autismo
  • bebés
  • embarazo
  • familia
  • madres
  • maternidad
  • niños
  • niños autista

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar