Hogar

Diabetes y coronavirus: ¿qué cuidados esenciales debes tener?

El riesgo que tiene una persona con diabetes de sufrir complicaciones por coronavirus es mayor. Sigue estos cuidados esenciales.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:10
null

El riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer coronavirus es el mismo que el de la población general, pero la probabilidad de complicaciones es mayor. Para prevenirlo, sigue estos cuidados esenciales.

¿Por qué los diabéticos se encuentran dentro del  grupo de riesgo frente al coronavirus?

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, una persona diabética que presenta altos niveles de azúcar en la sangre puede presentar problemas en ciertas partes del cuerpo como los riñones, los nervios, los pies o los ojos.

Además, esta condición puede aumentar el riesgo de sufrir afecciones cardíacas, trastornos óseos y articulares, daño en el aparato digestivo, entre otros.

(Foto: Pixabay)

Por eso, aunque el riesgo de contagio es igual que para la población en general, en aquellas que padecen diabetes la probabilidad de una complicación severa es mayor.

«Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre», indica el mismo organismo.

Te puede interesar: Obesidad y diabetes: los otros grandes factores de riesgo de contraer coronavirus

Hablando más en concreto, existen 2 razones principales por las que esto ocurre:

La primera, es que el sistema inmunológico se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y alarga el período de recuperación.

La segunda, diversos estudios han señalado que el COVID-19 puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

Diabetes y coronavirus: ¿qué cuidados esenciales debes tener?

La Sociedad Española de Diabetes (SED) realizó un decálogo de recomendaciones prácticas para las personas diabéticas que incluyen aspectos esenciales relacionados con el ajuste de la medicación y el control metabólico, pero también con el ejercicio físico, la alimentación y el bienestar emocional.

1. Actividad física

El ejercicio está relacionado con un mejor sueño, memoria, equilibrio, capacidad cognitiva y a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión.

Por eso se aconseja que las personas con diabetes realicen al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días.

(Foto: Pixabay)

La mejor manera es acumular sesiones de mínimo 10 minutos de duración a una intensidad que aumente el ritmo de la respiración, pero sin llegar a jadear.

2. Planificar y realizar únicamente una compra semanal.

Recuerda que la sana distancia es vital para reducir la propagación y el contagio. Es importante que los diabéticos se expongan aún menos y de preferencia, pidan ayuda de algún familiar que pueda comprar víveres.

3. Evitar compras compulsivas en los supermercados

En especial los alimentos nutricionalmente poco aconsejables que son altos en azúcar.

4. No consumir suplementos alimenticios

Todo lo que consuman las personas diabéticas debe estar supervisado por un especialista. Por eso, antes de tomar cualquier suplemento es importante consultar al médico.

5. Asegurar un correcto consumo proteico 

Diario y a base de alimentos de buena calidad evitando carnes rojas, embutidos y potenciando al máximo el consumo de proteína de origen vegetal como garbanzos, lentejas, cacahuates, soja, quinoa y espirulina.

(Foto: Pixabay)
6. Ajustar la ingesta nutricional a la situación de confinamiento domiciliario

A menor gasto energético es crucial limitar el consumo de alimentos muy calóricos y evitar picoteos entre comidas.

7. Cuidar la ingesta de carbohidratos

Si se realiza una ingesta extra de hidratos de carbono, será preciso reajustar los cálculos de dosis de insulina en personas que la utilizan.

8. Medicación y dispositivos de control siempre en casa

Hay que tener disponible todo el material relacionado con el cuidado de la diabetes, desde medicamentos y su receta, hasta el medidor de glucosa, las tiras reactivas y los teléfonos de contacto del equipo médico, la farmacia y emergencias médicas.

(Foto: Pixabay)
9. El control estricto de la glucosa es clave

Se debe aumentar la frecuencia de controles de glucosa y, si procede, el de cuerpos cetónicos (si el valor de la glucosa es superior a 250mg/dl en 2 ocasiones).

También deben extremar la alerta y conocer bien los signos de alarma de descompensación (valores altos de glucosa, cuerpos cetónicos positivos, sed, ganas de orinar), así como el protocolo a realizar en estos casos y en qué momento contactar con el equipo de atención médica.

10. Mantener una buena higiene en la cocina

Con un adecuado aseo de todas las superficies y lavado de frutas, vegetales y productos del supermercado.

(Foto: Pixabay)

¿Qué hacer en caso de contagio?

Después de contactar al médico especialista puede ser necesario:

  • Ajustar la medicación.
  • También es fundamental mantener una adecuada hidratación.
  • Es importante no suspender el tratamiento con insulina, especialmente si tiene diabetes tipo 1.
  • Si el paciente presenta cifras de glucosa elevadas, puede necesitar una dosis extra de insulina y la medición de cuerpos cetónicos.
  • Cuando la persona toma medicamentos del tipo iSGLT2 o “glucosúricos”, debe suspenderlos.
  • Si presenta niveles de glucosa y cuerpos cetónicos repetidamente elevados hay que contactar rápidamente con el equipo de profesionales sanitarios.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en el organismo cuando se contagia de coronavirus?
Por: Redacción Vanidades con información de https://www.sediabetes.org/

En esta nota

  • azúcar alta
  • bienestar
  • contagio
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuidados diabéticos
  • diabetes
  • glucosa alta
  • insulina
  • pandemia
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar