Hogar

Eddie Van Halen y su legado en rock, estilo y la época de los ochenta

Eddie Van Halen, guitarrista de Van Halen: un legado de música, estilo y sensualidad por parte de uno de los personajes más afamados del rock.

Por reginab

- 30/09/2021 12:57
null

Eddie Van Halen, guitarrista y fundador de Van Halen: un legado de música, estilo y sensualidad por parte de uno de los personajes más afamados del rock.

Dueño de una de las colecciones de guitarras más grandes, Eddie Van Halen pertenece al legado de los pioneros del rock y de las agrupaciones más reconocidas globalmente. El octavo mejor guitarrista de la historia, de acuerdo con Rolling Stone, es también una de las figuras más influyentes de los 80 y 90 tanto en música como estilo. ¿Recuerdas esa melena de envidia?

Recomendado: Más allá de ‘Jump’. 11 canciones para entender el impacto de Van Halen
(Foto: Getty Images)

Van Halen, la banda banda formada en 1972 que inició todo

El papá de los hermanos Alex Eddie Van Halen, Jan Van Halen, los incentivó a lanzarse como músicos y el resto fue historia. Van Halen se conformó por Alex en la batería, David Lee Roth como vocalista y Michel Anthony en el bajo, para lo cual con el pasar de los años Eddie se volvió en uno de los guitarristas más destacados de su época.

‘1984’, el sexto álbum de Van Halen, llegó al segundo puesto en los rankings de Billboard (justo por debajo de ‘Thriller’ de Michael Jackson).En él estaban éxitos como Jump (el sencillo más exitoso), Panama, I’ll Wait Hot for Teacher.

Por su lado, ‘Van Halen II’el segundo álbum de la agrupación lanzado en 1979, se mantenía en el top 10 de Billboard. Fue grabado en seis días y Dance the Night Away fue uno de los sencillos más queridos del álbum.

Te puede interesar: Swagger Jagger, el icono del rock que marcó una era

El animal print, los sacos largos y muchas, muchas guitarras

El solo de Eddie Van Halen de un minuto con 42 segundos es considerado, por Rolling Stine Guitar World, de los mejores en la historia. Eruption es el nombre de este solo de guitarra de rock instrumental, mismo que popularizó el tapping —una técnica para tocar el instrumento—.

La guitarra que él mismo construyó en 1974 se llama Frankenstrat (o The Frankenstein), la pintó de negro y blanco y la usó para grabar el primer álbum de Van Halen. El resto de la biblioteca de guitarras del músico abarcó diferentes modelos, nombres y colores: The Shark (rojo y blanco en un modelo asimétrico), Charvel Star (la del Invasion Tour de 1980), Bumblebee (amarillo y negro strat style) y unas cuantas doubleneck.

Recomendado: Lo que no sabías en el Día Internacional del Rock

El llamado de la moda de aquella época involucró a Van Halen en el conste uso de licras. Por su lado, Eddie lucía camisas con animal printpantalones de licra acampanados y, usualmente, acababa sin playera.

La melena natural era acorde al estilo ochentero, una cabellera natural y ondulada en grandes cantidades que inclusive generaba envidias.

Vida en pareja

En entrevista con Oprah Winfrey en 2008, Valerie Bertinelli, quien estuvo casada de 1981 a 2007 con Eddie, contó cómo conoció al miembro de Van Halen: «mi hermano quería ir a un concierto. Vi el cassette de ocho canciones y vi la foto de Ed y pensé «oh si, vamos, él es lindo»». Días después de conocerse en backstage, el músico y Valerie se volvieron inseparables.

Tuvieron un hijo que llamaron Wolfgang Van Halen, nombrado así por Wolfgang Amadeus Mozart, quien con 29 años es compositor y bajista del grupo Hard Rock Van Halen.

El 6 de octubre del 2020, anuncian el fallecimiento de Eddie Van Halen

Tras una lucha con cáncer de garganta, anunciaron que Eddie falleció a los 65 años. Su hijo publicó en redes «No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido la larga y ardua batalla contra el cáncer. […] Cada momento que compartí con él sobre y fuera del escenario fue un regalo».

Eddie Van Halen deja un legado para el mundo del rock, quien bajo la impecable habilidad en guitarra tomó riendas en su carrera como artista y, sobre todo, en el destacado nombre de Van Halen.

(Foto: Sutterstock)

En esta nota

  • celebridades
  • Eddie Van Halen
  • musica
  • rock
  • Van Halen

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar