Hogar

El ‘slow food’ te ayuda a regresar a los orígenes de la comida natural y tiene muchos be

La wellness coach Fabiola Ramírez te da los pasos para volver a lo básico y amar en familia la comida natural. Todo sobre el slow food.

Por reginab

- 30/09/2021 01:04
null

Un bocado de bienestar. La wellness coach Fabiola Ramírez te da los pasos para volver a lo básico y amar en familia la comida natural. Todo sobre el slow food.

En ocasiones, cuando echamos un vistazo al pasado, encontramos hermosos recuerdos, como aquellos en los que nuestros padres o abuelos nos preparaban deliciosos guisos con pocos ingredientes, ¡pero mucha sazón! Así llega la carta de identidad del slow food.

Pareciera que la comida sabía más rica e, incluso, era más sencilla. Y es cierto, pues antes la agricultura no incluía tantos químicos y los alimentos florecían de manera más natural.

No te pierdas: ‘Mindful Eating’, la relación con la comida y nuestro cuerpo
(Foto: Getty Images)

¿Sabías que hay un creador del movimiento del slow food?

El sociólogo italiano CarloPetrini es fundador del movimiento internacional Slow Food. Se propuso la hazaña de crear conciencia de que los alimentos sin maduración inducida, así como una cocina sin ingredientes procesados, es la clave para una vida saludable y longeva. Así lo expresó en su libro Slow Food Nation.

En ese sentido, Fabiola Ramírez lo secunda al sugerir que un buen menú familiar no necesita elementos elaborados, sino mejores insumos y la correcta interpretación de las etiquetas. Así entenderemos qué nos llevamos a la boca.

No te pierdas: El ABC de la dieta mediterránea: alimentos, beneficios y recetas deliciosas

Es esencial rastrear el origen de tus alimentos favoritos y detectar si fueron expuestos a algún elemento nocivo para la salud

Para personalidades como Sophia Loren y Naomi Campbell la comida natural de origen comprobado es la razón de su aspecto sano por dentro y fuera. Así lo afirma la publicación Health & Wellbeing, donde algunas celebs han declarado que su buena apariencia se debe en gran medida al haber erradicado de su dieta productos procesados, edulcorantes y otras sustancias llamadas aditivas (las que potencian el sabor en los alimentos).

El propósito es mantener el organismo libre de componentes tóxicos, como algunos agroquímicos, auxinas sintéticas (hormonas para plantas diseñadas en laboratorio) y herbicidas peligrosos (glifosato).

Te puede interesar: ¡Cuidado con lo que comes! Estos alimentos producen inflamación
(Foto: Getty Images)

La importancia de optar por nutrientes frescos

Fabiola Ramírez señala que una vez que comprobamos la procedencia, debemos aprender a leer las etiquetas en los empaques.

La experta puntualiza que si una mayonesa o caja de galletas que adoren tus hijos o sobrinos, por ejemplo, tiene poco más de cinco ingredientes no naturales, es mejor no llevarlos a casa.

“Si no entiendes un ingrediente, no los consumas. Recuerda que tu cuerpo no necesita compuestos complejos para funcionar, esa clase de elementos deterioran tu desempeño y enferman a la larga”.

Nos invita a elegir comidas frescas, como frutas y verduras, que oxigenan las células y mantienen balanceado el pH. Ojo, porque esto influye en que tu familia no se enferme o al menos no con tanta frecuencia.

Te puede interesar: Operación Navidad: tu última oportunidad para quemar calorías

Opciones para preservarse joviales y saludables: el brócoli, betabel y frutos rojos (por sus cualidades antioxidantes).

¡Vive sin prisa! Y aprende a llevar un mejor ritmo de bienestar

Otro factor que altera la salud es la rapidez con la que andamos a diario. Cuando optamos por comidas congeladas, callejeras o con poco valor nutrimental por salir del paso. Forzamos a nuestro organismo a procesar alimentos que nos hacen daño.

“Y al estar intranquilos bajamos las defensas, por ello nos enfermamos”, comenta Ramírez, quien añade que la paciencia es un elemento importante en todo este proceso de volver a la alimentación real. Desde la elección de productos e interpretación de etiquetas hasta el tiempo que dedicamos a la cocción y consumo.

(Foto: Getty Images)
No te pierdas: ¿Niños veganos? Cómo planear una dieta balanceada

Se trata de invertir en un futuro libre de padecimientos crónicodegenerativos, abonando calidad de vida para toda la familia.

Tip: Evita los productos que contengan grasas trans que usualmente se encuentran en la comida rápida, botanas y algunos lácteos, como margarina y crema. Fuente: Sociedad Mexicana de Cardiología

Fabiola Martínez es coach de nutrición y bienestar, videoblogger y creadora de las barritas Fabiola’s Energy. IG: @fabiolas.cuisine @fabiolasenergy.

En esta nota

  • comer sano
  • comida saludable
  • estilo de vida
  • slow food

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar